viernes, 18 de marzo de 2011

Estudiantes del Tec se manifiestan en Monterrey


(Fotografía de archivo. Afuera de Rectoría en Monterrey, hace un año)

José Guadalupe Isabeles Martínez

Ayer jueves 17 de marzo se convocó a los estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Monterrey, a asistir hoy (viernes 18) a una manifestación como auténtico gesto estudiantil como protesta al asesinato de nuestros compañeros estudiantes de posgrado del Tec, Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, suceso ocurrido el 19 de marzo 2010 en las instalaciones del campus.

Unas 50 personas estuvimos presentes a las 15:30 horas a fuera de la Rectoría del sistema Tec, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Apostados así en la entrada principal que da a la avenida Eugenio Garza Sada, una de las más notables de la ciudad, comenzaron a llegar los estudiantes con pancartas en mano y ánimos suficientes para comenzar a hablar. Algunos medios de comunicación también acudieron.

Joel Gastelum estudiante del campus de Lic. Relaciones Internacionales (LRI), convocó a esta manifestación de protesta donde hubo asistencia de estudiantes de diversas carreras, entre ellas de profesionistas de Lic. Ciencia Política que apoyaron en modo sustancial la expresión estudiantil.

Uno a uno tomó la bocina para externar su sentir en torno a la situación y clima de inseguridad que se vive. El primero en hacerlo fue Joel Gastelum y así le siguieron otros tantos.

Se recordó que este evento era totalmente independiente de las acciones y ceremonias emprendidas por las autoridades de la Institución, como fue el evento de hoy viernes por la mañana, donde dos palomas como símbolo de paz volaron en el campus.

Más allá de esto los estudiantes decidieron acudir y lo hicieron a fuera de las instalaciones porque de haberlo hecho al interior, seguramente hubiéramos presentado serias dificultades.

“¡Nunca más un México sin nosotros!” era una de las consignas estudiantiless que se escribieron. Uno de los universitarios (José Isabeles) envió un mensaje claro a los medios de comunicación al exclamar en la bocina: “¡el populismo mediático no nos va a llevar a ninguna parte!”, reconociendo que programas televisivos como de Laura Bozzo y Niurka Marcos sólo deconstruyen este país y en particular Nuevo León y Monterrey, donde con programas baratos pretenden hacer mejores ciudadanos y lograr una colectividad más crítica de su realidad.

Mañana sábado 19 de marzo tenemos una nueva cita a las 10:00 de la mañana para partir rumbo al Palacio de Gobierno donde despacha el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz (PRI), pues es el día 19 pero del año 2010 en que nuestros compañeros fueron muertos en un choque entre militares y asesinos a sueldo del narcotráfico.

Mañana se cumple entonces un año de su muerte, una muerte impune, y con estas manifestaciones reflejamos nuestras exigencias a las autoridades, mismas que no han tenido respuesta en relación a la detención de los culpables.

Que en Paz Descansen nuestros compañeros.

PD. No olviden llevar su pancarta.

Twitter: @joseisabeles
www.youtube.com/joseisabeles

Cel. 044/045 81 1313 7011

Algunas fotografías de los estudiantes:


Ver más imágenes de la protesta en www.facebook.com/isabeles

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Feliciades! a los que fueron , no me gusto como estructuraste tu nota es algo egocentrica: no le veo caso mezclar otros temas como el contenido de la tv mexicana , para eso haz otra protesta la del viernes tenia como objetivo exigir justicia.

Isabeles dijo...

Hola, "anónima/o" tal vez tengas razón, voy a atender tus sugerencias.

Por lo otro, creo que tu concepción y visión de exigir "justicia" es muy pobre. La justicia es mucho más amplia que pedir por la aclaración de las muertes de nuestros compañeros.

Ojalá y pusieran sus nombres y carreras, etc., así sabríamos con quien tratamos.

Saludos

José Guadalupe Isabeles Martínez