miércoles, 30 de marzo de 2011

Temas de Interés

Lic. Arturo Fernández Ramírez
Secretario General
H. Ayuntamiento de Sayula, Jalisco

Sayula entre dos subsedes de los Panamericanos

Como ya lo hemos comentado y además como también se le ha venido dando cada día más difusión, en este año los Juegos Panamericanos se llevarán a cabo en Jalisco, lo que de alguna manera mantiene viva la esperanza de que más allá de la imagen por ser sede, pueda haber otro tipo de beneficios adicionales a la sociedad en general, principalmente en cuanto a la derrama económica que se generará.

Por ejemplo, se tiene proyectado que tan solo en servicios hoteleros pueda haber un registro de 250 mil reservaciones, lo que de alguna manera nos da una idea de los visitantes que se tienen contemplados y la derrama económica que se puede tener.

Y si bien es cierto este tipo de eventos suelen tener su punto de concentración en la zona metropolitana de Guadalajara, no menos deja de ser cierto que se tienen consideradas acciones que descentralizarán los Juegos y por ende, la distribución de los ingresos que se pueden obtener.

En efecto, a través de las subsedes que se tienen definidas, municipios del interior del Estado tendrán la oportunidad de alcanzar de manera más directa los beneficios de esta justa deportiva.

Las subsedes panamericanas son: Lagos de Moreno (beisbol); Ciudad Guzmán (remo y canotaje); Puerto Vallarta (voleibol de playa y triatlón); Tapalpa (ciclismo de montaña) y Chapala (esquí acuático).

Y de acuerdo a la información que se tiene, las reservaciones hoteleras concertadas hasta la fecha tienen como referencia en 74% de los casos a los hoteles de la Zona Metropolitana de Guadalajara, 12% a Puerto Vallarta, 9% a Zapotlán El Grande, 4% a Lagos de Moreno y 1% a Tapalpa, lo que demuestra que la desconcentración de las competencias también implica la descentralización de los servicios en las subsedes.

Según la información proporcionada por la OFVC, estas reservaciones no son todavía de los visitantes potenciales que habrán de acudir al evento, como los familiares de los atletas participantes, dado que son de parte de los integrantes de los comités olímpicos de varios países, empresas patrocinadoras y directivos de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa).

De lo anterior es fácil deducir, primero, que Sayula se encuentra justamente en medio de dos subsedes como son Tapalpa y Zapotlán El Grande, pero relativamente cerca de la sede principal.

Por lo tanto, es una situación que no se puede pasar por alto, por el contrario, debe ser vista como una oportunidad para impulsar el turismo y fortalecer nuestra economía local.

Si muchas veces se ha dicho que nuestro municipio cuenta con potencial turístico que no se ha sabido aprovechar, los Juegos Panamericanos pueden ser una buena coyuntura para hacerlo.

Y si en estos momentos la infraestructura hotelera es el inicio para atraer visitantes con motivo de esta competencia deportiva, Sayula tiene con qué competir, ya que cuenta con buenos hoteles, destacando algunos a nivel regional, uno incluso, el de recién apertura, es considerado en su estilo como de los mejores en el Estado de Jalisco. Esto constituye una gran ventaja que no se puede desaprovechar.

En conclusión, tenemos que trabajar para que los Juegos Panamericanos puedan traer beneficios a nuestro municipio y la región. Estar cerca de la sede principal, en medio de dos subsedes, contar con buena infraestructura hotelera, entre otros aspectos, son ventajas que no podemos dejar pasar. O ¿usted qué opina estimado lector?

Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

No hay comentarios: