jueves, 17 de marzo de 2011

La Carreta y los Bueyes

Lic. Rodrigo Sánchez Sosa
El Carretero…

Hola a todos y todas, lectores de esta columna semanal. Bueno, hay tantas cosas que comentar en estos últimos días que, realmente resulta abrumador. Apenas nos recuperábamos, aquellos que en este país todavía se preocupan por informarse, del escandalo de los dos mil rifles de asalto introducidos ilegalmente al país por iniciativa de una dependencia federal del gobierno de los estados unidos, cuando en el noticiero de Carmen Aristegui, a nivel nacional se da a conocer una entrevista publicada por la Jornada a al jefe policiaco de Torreón Coahuila, un general retirado de apellido Villa, y por cierto, como el mismo lo confirmo, sobrino nieto de Pancho Villa. Como si fuera un chiste de humor negro, el sobrino nieto, describe en su entrevista con la reportera de la Jornada sus métodos de ejecución extra judicial de "criminales", la Jornada cabeza la entrevista como "Si agarro un "Zeta" yo lo mato, para qué interrogarlo…" unos días antes el presidente Felipe Calderón, declaraba a la prensa que ya estaba cansado de la cantaleta de los derechos humanos. Grave el asunto, muy grave. Las autoridades actuando como los delincuentes, ya se sabe que no se pueden distinguir uno de otro, pero un estado de derecho, aún simulado, requiere cuidar las formas, al menos no hacer alarde de impunidad y cinismo con respecto la barbarie que vivimos.

El dirigente de una de las ONG más importante del mundo HURW, por sus siglas en ingles, calificó las declaraciones del General Villa como "barbarie pura", que no se merecía México. ¡Qué vergüenza para el país! Después de que en el citado noticiero se dieran a conocer los audios de dicha entrevistas, impactantes por demás, El General Villa, pide el derecho de replica, que se le concede, solo para crear más indignación, pues al escucharlo hablar, se pudo comprobar el grado de preparación de algunos altos mandos de la fuerzas de seguridad en México. La verdad, el general denotaba una educación que no rebasaba la primeria. Ciertamente, el señor fue entrenado para la guerra, y puede que sea muy eficiente, pero el combate al crimen organizado no es una guerra civil, "donde el mátalos en caliente" de su famoso pariente se aplique con impunidad, saltándose el estado de derecho. El general trató de componer las cosas, pero la situación, por lo antes dicho, lo rebasó. No es posible que con estas personas se pretende cambiar el país, y digo con estas porque, no solo están al frente de las fuerzas de seguridad del los estados, municipios o a nivel federal; sino que es fácil descubrirlos en los principales puestos de gobierno en los tres ordenes tomando decisiones con criterios de bajo perfil de preparación, propagando la barbarie, no solo en la "guerra contra el narco" sino en la economía, en la política, la educación, el sistema de salud del estado y la diplomacia. A mi que me perdone el señor presidente municipal de Sayula, pero lo imagino como éste General, a la hora de tomar decisiones de carácter administrativo en el municipio. Pero no solo él, también los regidores; no me explico de otra manera tanta ineptitud, prejuicios y prepotencia en su actuar. Lo peor del caso, y lo que dejó a la conductora Aristegui asombrada, fue que la opinión del público en cuanto al general Villa, se dividió, público que no es precisamente el ve televisa y le cree todo. Gente se comunicó con el programa para ¡darle el apoyo al general¡…nada raro si uno lo compara con el mismo caso de Sayula, que aunque el electorado reconoce al carácter autoritario y déspota del actual alcalde, no solo sigue votan do por él, sino que en una supuesta mesura de opinión lo justifica. Definitivamente este país está al borde de una gran catástrofe social con opiniones divididas de esta manera, pues no queda más que la confrontación, dado que la razón no logra unificar, y sobra decir que el actuar al margen de la ley del General Villa no tiene ninguna justificación razonable, y sin embargo su actuar dividió la opinión del al menos de un sector importante de los ciudadanos en el noticiero citado….

¿Qué nos pasa?…

Se preguntaba allá por mediados de los ochentas el comedianta Héctor Suarez, cuando sus personajes nos retrataban cómicamente a los mexicanos en nuestra actitud de irresponsabilidad y apatía social. A más de 25 años de esa interrogante, no hay respuesta, y al parecer ni siquiera reflexión, y yo vuelvo a preguntar a todos ¿qué nos pasa? No es posible que este país se caiga a pedazos y todavía creamos en la máxima priista del descaro y le cinismo: "estamos mejor que otros países, como los africano, por ejemplo…" Pues ya no señores, el General Villa, arriba citado, está a la altura de cualquier militar genocida del África sudsariana, los mismo nuestros pequeños dictadores, como el local en turno, y los grandes ególatras como nuestro presidente de la republica; el extremismo de derecha que mantiene en la pobreza a la mitad de los mexicanos y privilegia a 11 supermillonarios que no pagan impuestos y actúan con total impunidad, solo regulándose entre ellos (caso Telmex-Televisa-tevazteca); una guerra de exterminio y limpieza social, disfrazada de combate al narco; una dependencia casi colonial del imperio gringo; el ejército en las calles haciendo labores de policía; la corrupción en la clase política, que saquea los bines de la nación impunemente; Bueno, ya somos un espejo para países de ese continente, sino es que ya lo éramos antes pero el cinismo no era enfermizo como para notarlo. Dos factores importantes, respondo mi pregunta: Miedo y analfabetismo. Las personas de buena fe, tienen miedo, el país está secuestrado por una mafia. Nuestra educación es pésima, con 15 millones de analfabetas (una barbaridad en pleno siglo XXI), y al menos 80% de analfabetas funcionales, creo que se explica qué nos pasa…al principio este termino resulto chistoso para muchos en Sayula cuando en una publicación lo mencione y expliqué, pero ahora después de ver tanta barbarie en el gobierno y entre la gente, con un presidente que ya se "harto de los derechos humanos" , deberíamos reírme menos y preocuparnos más, el saber leer y escribir, incluso tener una carrera universitaria, con el sistema mexicano de educación secuestrado por la corrupción y amagado por el poder económico y político de una mafia, no es garantía de no pertenecer al grueso de la población que practica el deporte extremo del analfabetismo funcional. Lamentablemente el país una vez que entre en proceso de desintegración o balcanización, no se detendrá, será irreversible, y el vecino del norte lo sabe, y apuesta a reclamar por lo menos la mitad de nuestro territorio. Alegrarse por ello, o sentirse seguro de tener a los gringos a mano para salvaguardar la integridad de lo que quede del país, es un síntoma agudo de ANALFABETISMO FUNCIONAL (el analfabeta dice: ¡que chido¡ seremos gringos…)

La cantina de Rivas…

Y sigue la mata dando. A ahora resulta que este servidor, según algunas personas me lo han manifestado, exagera en los casos de accidentes y muertes trágicas en el municipio o de personas del municipio, al ligarlas o culpar al reglamento de giros restringidos de ello. Recordemos que el reglamento tiene el propósito de proteger a los ciudadanos del municipio de Sayula, tanto a los que invierten en estos rubros de la venta de bebidas alcohólicas, como a sus clientes; lo que ni en un caso ni en otro a sucedido, por el contrario. No voy a repetir lo de siempre, la gente que vive en Sayula sabe lo que sucede en este respecto en la calles del municipio los fines de semana después de las 11 de la noche, cuando el reglamento cierra los bares y discotecas. Lo mismo saben que muchos jóvenes y no tan jóvenes, salen del municipio a seguir la parranda con el peligro que representa eso, y claro la fuga de dinero a otras demarcaciones políticas vecinas de este municipio. Si esto no lo entienden los responsables, que también ya sabemos quienes son, pues allá ellos, ¿qué se puede hacer ante tanto autoritarismo y cerrazón? Ya cierren la cantina de Rivas Por favor…

No hay comentarios: