miércoles, 23 de marzo de 2011

El Ayuntamiento paga mitad del jornal a personal de obras públicas

Lic. Rodrigo Sánchez Sosa

De acuerdo a trabajadores eventuales de obras públicas del Ayuntamiento de Sayula, el pago de su último jornal solo fue la mitad, quedando a adeudarles el municipio el resto hasta que, haya dinero. Trabajadores de esta dependencia municipal que omitieron su nombre por temor a represalias aseguraron a quien esto escribe que la semana pasada se les retuvo la mitad de su salario con el argumento de que el ayuntamiento se quedó sin dinero luego de pagar las comparsas del viernes pasado.

Así mismo se quejaron del maltrato que recibieron de un subordinado del área de seguridad pública que no se sabe si a titulo personal o hablando por el presidente municipal, les externo que al que no le pareciera el abuso podía renunciar en ese mismo momento. Los trabajadores frustrados por ello, decidieron denunciar públicamente el hecho. Pese a que se les prometió que se les pagaría el saldo, consideran que esto es un abuso y se violan los derechos laborales que no obstante la informalidad de su contrato tienen, principalmente el derecho al sueldo convenido por su trabajo.

Por otro lado, nos parece, si esto resulta verdad, que se está violentando la ley al tomar dinero de partidas ajenas para promocionar la imagen del ayuntamiento con eventos a destiempo de carnaval, que por más lucidos y satisfactorios que fueran para el público, no se puede disponer así del jornal de los trabajadores. Si no había dinero, si el carnaval registró perdidas, esto no parece éticamente correcto.

Desde que estos mismos trabajadores se quejaron de los bajos sueldos que paga el ayuntamiento, aprovechándose de la necesidad de trabajo de la gente en Sayula, se sabía que la actual administración no respeta el derecho laboral de sus empleados, ni su dignidad personal al prepotentemente invitarlos a renunciar si n aceptan los abusos. Por lo pronto esta versión no confirmada, cuya fuente son los propios trabajadores, deja muy mal parado al ayuntamiento.

No hay comentarios: