domingo, 6 de marzo de 2011

El voto en el exterior y el robustecimiento de la democracia en México

José Guadalupe Isabeles Martínez

En 2006 se constituye el hito histórico de que los mexicanos en el exterior pueden elegir presidente de la República. En 2012 será la segunda experiencia democrática.

En México, las principales fuentes de ingresos para el país provienen de 3 áreas capitales: 1) el petróleo, 2) las remesas, y 3) el turismo. Estos tres sectores proveen las divisas que el país necesita para moverse. Independientemente del orden de los factores, esta estructura tripartita representa el alimento para el Producto Interno Bruto (PIB) y para un país de poco más de 112 millones de mexicanos, lo que ya de suyo presenta una complejidad singular en términos de democracia.

A este respecto, no es sólo la dinámica interior la que define el fortalecimiento de nuestro sistema político y democrático, sino que dadas las condiciones del país, y recordando al Dr. Eduardo González Velázquez, cronista y experto en asuntos migratorios en Guadalajara, la esfera migratoria reviste una nueva perspectiva nacional, al tener que observar a México como un país de migrantes, y no únicamente por su flujo hacia Estados Unidos, primordialmente, sino por el flujo permanente por todo el territorio nacional. No obstante, la importancia del voto de los mexicanos en el exterior es clara.

El 06 de enero pasado en el marco de la XXII Reunión de Embajadores y Cónsules en México organizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita se reunió con embajadores y cónsules así como con la titular de la SRE.

Señaló que la reforma a la ley electoral en 2005 en México, estableció que los ciudadanos que residen fuera de la República mexicana “pueden participar en la elección del presidente de la República.” Cada uno de los mexicanos en el extranjero, puede solicitar a partir del 1° de octubre y hasta enero 2011 su inclusión en el Registro Federal de Electores, esto a través de las embajadas y consulados respectivos (IFEtv, 07/01/2011).

En 2006, cuando se llevó a cabo la primera experiencia de voto de los mexicanos en el extranjero, participaron conciudadanos mexicanos de 71 países del mundo, lo cual no es cosa menor, y hay que dimensionar el esfuerzo que las instituciones en México ya realizan. Ahora, rumbo a las elecciones presidenciales que renuevan el poder Ejecutivo en 2012, habrá de incrementarse el número de países. Aquellos que tengan credencial con terminación “03”, podrán con ella hacer su trámite para inscribirse en el listado nominal desde el extranjero. El hecho constituye, baste decir, una excepción a las disposiciones electorales en el país, porque en México nadie podrá sufragar de no tener actualizada su credencial.

Aunque el proyecto de facilitar el voto en el exterior es aún naciente, el IFE ya está trabajando para que los mexicanos puedan realizar sus trámites vía Internet. El IFE trabaja ya intensamente con el uso de las nuevas tecnologías de la información. Así el connacional podrá llenar formularios de una manera más ágil y simplificada a fin de poder elegir presidente en 2012.

De acuerdo a cifras de Valdés Zurita, en el extranjero hay unos 12 millones de mexicanos “con capacidad de votar”, de los cuales 11.5 se encuentran en Estados Unidos (Frontera, 28/02/2011). Reconoció que 42 mil 600 personas se registraron para sufragar fuera de México en 2006, y que sólo 32 mil hicieron efectivo su derecho y obligación. Puntualizó que se destinaron 250 millones de pesos en aquella primera e histórica ocasión, de lo que actualmente se estima invertir la mitad.

Por más que las cifras parezcan ínfimas comparadas con el total del potencial de sufragios, el hecho resulta significativo en términos de que las ‘minorías’ son tomadas en cuenta (aunque el término es debatible). Muchos creerán igualmente que resulta algo sin sentido, pues el voto en el exterior puede no contribuir de momento a una diferencia notable en resultados electorales, y más porque es una práctica que no se ha hecho generalizada en las entidades, ya no decir en las municipalidades del país.

Lo destacable aquí es que ya se está trabajando, y en unos pocos años podríamos ver que los migrantes pueden votar a su alcalde en México; a su congresista local, federal; a su gobernador, así como a sus senadores. Y, sin pensar en la complejidad de un proceso presidencial, ¿podría una comunidad de migrantes en Estados Unidos, cambiar el rumbo de una elección en su municipio o en su estado?

www.twitter.com/joseisabeles
www.youtube.com/joseisabeles
www.facebook.com/isabeles

Skype: isabeles5
Cel. 81 1313 7011

Bibliografía

Gómez, A. L. (28 de febrero de 2011). Invitan a votar a mexicanos en el exterior. Recuperado el 06 de marzo de 2011, de Frontera: http://frontera.info/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/28022011/500200.aspx

IFEtv. (07 de enero de 2011). Leonardo Valdés Zurita en Conferencia de Prensa en la XXII Reunión de Embajadores y Cónsules. Recuperado el 06 de marzo de 2011, de Instituto Federal Electoral Televisión: http://www.youtube.com/watch?v=OXB7cUpmcQE

No hay comentarios: