martes, 22 de marzo de 2011

South of the Border, la película de la semana

Lic. Gerardo Garza Ramírez
Profesor del Departamento de Filosofía y Ética
ITESM, Campus Monterrey

(Estados Unidos; 2009)
Dirección: Oliver Stone.
Guión: Mark Weisbrot y Tariq Ali.
Género: Documental (78 minutos).
Palabras Clave: Justicia Social, Desarrollo, Caudillismo, Libertad de Expresión, Opresión, Egocentrismo.
Actores Principales: Tariq Ali, Raúl Castro, Hugo Chávez, Rafael Correa, Cristina Fernández de Kirchner,
Néstor Kirchner, Fernando Lugo, Lula Da Silva, Evo Morales, Oliver Stone, Evan Bates, Edward Ellis, Elisa Bonora.

El Dilema:

¿Cómo nos ven a los pueblos latinoamericanos desde afuera? Ahora, ¿cómo los vemos nosotros? Es evidente que, bajo estas perspectivas las apreciaciones de cada una de las partes estarán repletas de falsas percepciones, prejuicios y juicios de valor erróneos. Esto quedará comprobado a través de las diversas entrevistas que hace Oliver Stone a diversos líderes latinoamericanos, entre los cuales destacan Hugo Chávez, Cristina Kirchner, Raúl Castro, Lula Da Silva y Evo Morales. Un filme obligado para comprender la agenda política y social que posee Latinoamérica.

La Reflexión:

En el siglo XX, el desarrollo de Latinoamérica se centró en la búsqueda de una consolidación política que permitiera un progreso social y económico; para lograrlo, se requería la creación de un sistema político participativo que justificara la transición de las personas que laboraban como campesinos que llegaban a trabajar como obreros en las ciudades. La eficiencia de este sistema consistía en transformar a las mayorías a través del intercambio de valores agrarios por valores urbanos como símbolo de progreso.

Durante este proceso surgieron populistas que crearon un espíritu de integración a través de la educación de las clases obreras emergentes; inclusive brindaron un empowerment a esos sectores que básicamente buscaban trabajo y protección contra los abusos de un sistema empresarial que no conocía límites. Este terreno funcionó como campo de cultivo para todo aquel político que pudiera visualizar la oportunidad de satisfacer esas necesidades para así conquistar un lugar en el sistema; con ello, surgieron los slogans discursivos de líderes que pretendían quedar bien con ambos bandos reconociendo la necesidad existente entre capital y trabajo.

Esta relación de amor-odio provocó grandes contradicciones en un sistema que, por un lado abogaba por un nacionalismo recalcitrante, y por el otro imploraba por la inversión extranjera. En la época actual, en la que los grandes sueños de un mundo globalizado en el cual se suponía que todos obtendrían grandes beneficios, las voces de los nuevos líderes han encontrado un eco en las grandes necesidades de las mayorías que continúan sin ser resueltas; un ejemplo de ello es la investidura y canonización política de líderes como Hugo Chávez en Venezuela y de Evo Morales en Bolivia.

Estos hechos más que sorprender, refleja al espectáculo como elemento estratégico para la vida política de estos personajes que se alimentan de los ideales de las grandes masas; en este sentido los medios decomunicación juegan un rol fundamental. Existen claros ejemplos de que la política jamás ha sido plena en virtudes éticas; desgraciadamente, en ella radica la esencia del poder, y como sabemos éste no respeta las buenas intenciones.

La Frase:

Hugo Chávez: “La Venezuela de hoy surge de una revolución pacífica… pero armada”.



CINéTICA ES UNA ACTIVIDAD ACADÉMICA Y CULTURAL SIN FINES DE LUCRO ORGANIZADA POR EL DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA Y ÉTICA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY.

FUENTES: http://www.imdb.com/.
INFORMES: gerardogarza@itesm.mx

No hay comentarios: