lunes, 7 de marzo de 2011

Mother and Child, la película de la semana

Lic. Gerardo Garza Ramírez
Profesor del Departamento de Filosofía y Ética
ITESM, Campus Monterrey

(Estados Unidos, España; 2009)

Dirección: Rodrigo García.Guión: Rodrigo García.
Género: Drama (125 minutos).
Clasificación: R (sólo adltos).
Palabras Clave: Lealtad, Verdad, Maternidad, Evasión, Herencia, Deber, Amor.
Actores Principales: Naomi Watts (Elizabeth); Annette Bening (Karen); KerryWashington (Lucy); Jimmy Smits(Paco); Samuel L. Jackson (Paul).

El Dilema: Rodrigo García dirige esta conmovedora historia que hará reflexionar al espectadorsobre el sentido de la vida. De forma dinámica, conoceremos tres historias diferentes en las cuales, aunque las circunstancias a las que se deben enfrentar cada una de las personas varía, el tema base que las une es el concepto de la maternidad. Al final, el espectador se llevará algo más para seguir reflexionando sobre este tema aunque el filme ya haya concluido.

La Reflexión: Tres mujeres con una gran necesidad de ser mamás; tres bebés que buscan una madre. Tres relaciones que se entrelazan de manera irremediable. Rodrigo García, hijo del escritor colombiano Gabriel García Márquez, escribe y dirige este melodrama en el cual el tema de la mujer es un elemento que el director maneja con maestría. No es la primera vez que García nos habla sobre este concepto; basta recordar: Nueve Vidas (2005) y Cosas que Diría con Sólo Mirarla (2000).

El filme evoca lo básico de las relaciones y las necesidades humanas a través de tres personajes principales: Karen (Annette Bening), Lucy (Kerry Washington)y Elizabeth (Naomi Watts); su destino habrá de entretejerse de una manera tal que, la acción de cada una de ellas posibilita la comprensión del porqué suceden las cosas de cierta manera.

Es una forma de iluminación o Insight que el espectador habrá de ir razonando conforme las diferentes historias se van desarrollando. Cada uno de los personajes reflejan una faceta relacionada con el concepto que rodea la Maternidad; irónicamente, ninguna de ellos comparte el mismo problema, pero sí coinciden en buscar una misma solución. La maestría de Rodrigo García consiste precisamente en que como espectadores y como personas podremos compartir y comprender no solamente sus necesidades, sino sus sentimientos.

Así, el amor es el tema central que se va desarrollado por cada poro de la cinta, amor filial, romántico, pero sobre todo maternal,que demuestra hasta dónde es capaz de llegar una mujer por amor hacia un hijo, sin importar si los vínculos con éste son sanguíneos; la sincera exposición de los sentimientos de una persona y la convicción misma de saber que es el momento de amar a aquellos seres que hemos decidido querer, es el mensaje más importante de esta película.

Finalmente, recordemos a manera de reflexión los apuntes que ofrece Anthony de Mello relacionado con este mismo tema al señalar: Cuando sabes amar será señal de que has llegado a percibir a las personas como semejantes a ti.

La Frase.- Ray: Y tú, ¿siempre dices la verdad? Lucy: Sí, ya que la verdad es mucho más fácil de recordar.

La Hora y el Lugar: Se proyecta este miércoles 9 de marzo a las 18:00 horas en el Auditorio de Comunicación y Periodismo (segundo piso de aulas V), en formato DVD, en su versión original en inglés con subtítulos en español; la entrada es libre. 

Síguenos por Twitter: www.twitter.com/cineticatec
CINéTICA ES UNA ACTIVIDAD ACADÉMICA Y CULTURAL SIN FINES DE LUCRO ORGANIZADAPOR EL DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA Y ÉTICA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY.


No hay comentarios: