jueves, 31 de marzo de 2011

Aquí Usmajac

Rodrigo Carrión Grajeda

Después de una larga recesión económica que durante varios meses sentara sus reales en esta población de Usmajac poniendo en graves aprietos a los diferentes negocios con que cuenta el pueblo varios de ellos a punto de cerrar, al parecer las cosas empiezan a mejorar por diferentes razones principalmente por la derrama económica que están dejando los trabajadores foráneos que laboran en la ampliación de la autopista Guadalajara- Manzanillo.

Y si, pues varias son las camionetas que miramos por la tarde llenas de personal ya de regreso a sus hogares, por cierto, muchos de ellos usmajenses. Al parecer dicha obra según cálculos de las empresas contratistas durara año y medio aproximadamente, tiempo suficiente para que Usmajac y el municipio en general con esta entrada de dinero fresco tengan un respiro a la crisis que nos agobia durante un buen tiempo atrás, ya que son varias las aportaciones que dejan estas personas entre alojamiento, alimentos y otras compras que realizan de diferentes artículos.

Otra de las entradas de dinero que también han contribuido a la recuperación económica en la región principalmente en esta delegación de Usmajac, es la que aportan los trabajadores que realizan la instalación del gasoducto proveniente de Manzanillo con rumbo al salto Jalisco el cual pasa cerca de la autopista. Bien dicen que Dios aprieta, pero no ahorca, pues aparte de lo anterior en unos cuantos días también tendremos por estos rumbos la cosecha de trigo del cual sembraron los ejidatarios usmajenses bastantes hectáreas con la esperanza de lograr buenos resultados como así parece ya que la mayoría tiene sus parcelas con buen producto en pie.

Del frijól ya ni de diga. Contrario al año pasado, menos de la mitad de ejidatarios arriesgaron su patrimonio sembrando este importante alimento aun a costa de las tremendas heladas que azotaron la región los cuales de lograr sacarlo a buen término, les redituara su buen dinero, pues al haber poco frijol se los compraran a buen precio los acaparadores foráneos de siempre.La verdad no sé qué sería dela cabecera municipal de Sayula sin Usmajac, pues todo los que Usmajac produce repercute en el bienestar de todo el municipio en general principalmente en Sayula.

No hay comentarios: