miércoles, 9 de marzo de 2011

Temas de Interés

Lic. Arturo Fernández Ramírez

El Día Internacional de la mujer

El pasado 8 de Marzo se conmemoró un año más el Día Internacional de la Mujer. En el caso concreto de Sayula la celebración del Carnaval como la principal fiesta de nuestro municipio se convirtió en un gran distractor.

No obstante lo anterior, se advierte que cada día es recordada y celebrada con mayor amplitud esta fecha. Día con día se socializa más, lo cual indudablemente es positivo.

Como lo hemos dicho en ocasiones anteriores, es bueno reconocer a la mujer por todo lo que representa, por todo el rol que hoy en día desempeña, por todo lo que durante mucho tiempo se le escatimó: la igualdad, el respeto y la justicia.

Pero siempre será más bueno reconocer a diario su trabajo, su esfuerzo, su dedicación, su esmero, su lucha, su tenacidad, su entrega, su aporte fundamental a la sociedad.

Es decir, no se trata de recordarla y reconocerla un solo día al año como sucede con el 8 de marzo, sino que la mejor manera de rendirle su merecido tributo es garantizar su igualdad todos los días.

Debemos tener presentes que el origen del 8 de marzo se encuentra en la lucha que se ha librado para combatir la desigualdad e injusticia que se cometía hacia la mujer, por lo que la razón de ser de esta fecha no es otra más que pugnar por los espacios que durante siglos le fueron arrebatados al sexo femenino.

Aún falta camino por recorrer, la violencia intrafamiliar donde sobresale la que se ejerce contra la mujer, es un claro ejemplo de que en nuestra sociedad todavía prevalece la marginación hacia el sexo femenino.

Ciertamente se palpan avances en el ámbito educativo, laboral, artístico, político y demás, pero con todo y ello, se debe seguir trabajando hasta que ninguna mujer sea marginada solo por ser mujer.

El aspecto cultural como siempre es muy difícil de cambiar, es muy lenta la evolución, se cambia de manera gradual.

Por esa razón la igualdad entre el hombre y la mujer no está vigente al cien por ciento, la lucha tiene que seguir firme, se tiene que seguir pugnando para lograr esa equidad.

Creo que poco a poco se seguirá avanzando, se seguirán viendo frutos, se seguirán dando resultados, pero no debemos bajar la guardia, no debemos confiarnos, no debemos retroceder. Por lo pronto, queremos enviar desde aquí una sincera y merecida FELICITACION A TODAS LAS MUJERES POR SU DIA, aunque todos los días merecen ser reconocidas por todo lo que representan. Y adelante en su lucha.

Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

No hay comentarios: