martes, 1 de marzo de 2011

La Pivellina, la película de la semana


Por: Lic. Gerardo Garza Ramírez
Profesor del Departamento de Filosofía y Ética
ITESM, Campus Monterrey

(Italia y Austria; 2009)

Dirección: Tizza Covi y Rainer Frimmel.
Guión: Tizza Covi.
Género: Drama (100 minutos).
Palabras Clave: Familia, Justicia, Derechos Humanos, Aspiraciones, Evasión.
Actores Principales: Tairo Caroli (Tairo); Asia Crippa (Asia); Patricia Gerardi(Patty); Walter Saabel (Walter).

El Dilema:

Esta conmovedora historia italiana nos narra la manera en que una pareja de personas que trabajan en un circo y que viven de manera muy austera en un pequeño camión, se encuentra a una pequeña niña abandonada. Aunque en un principio creen que lo mejor sería quedarse con ella, deberán de enfrentarse al dilema de si será mejor buscar a sus verdaderos padres.

El carisma de la niña, así como los cambios que su simpatía y afecto les produce, los hace dudar de su decisión. La familia inicia una aventura en la cual los sentimientosy las emociones parecen regir sobre la razón.

La Reflexión:

La realidad está ahí; ¿para qué manipularla? Cuando Rossellini mencionaba esta frase, no pensaba que en ese momento estaba definiendo al neorrealismo italiano, ni que traspasaría los límites temporales y espaciales para instalarse como una elección a la hora de filmar. Así lo han creído Tizza Covi y Rainer Frimmet, quienes con un equipo de rodaje mínimo retrataron la vida de una familia en los suburbios de Roma; ellos detuvieron su cámara en un terreno ocupado por remolques para contarnos sin prisas la historia de una pareja, integrada por Patti y Walter, un adolescente, Tairo, y una nueva integrante: Asia, la niña abandonada, que será el pretexto para incluirnos en ese ambiente tan particular, habitado por estos integrantes de un circo.

Los directores (él austriaco, ella italiana) proceden del documental; en ésta, su primera ficción, navegan las aguas del neorrealismo, utilizando actores con escasa experiencia, que actúan de lo que hacen en la realidad, registrándolos con cámara en mano y sonido directo. El entorno no puede ser más distante de la Roma de Fellini en La Dolce Vita(1960), donde la fontana de Trevi ocupa un lugar privilegiado; aquí, por el contrario, la familia consume la escasa agua que le brinda una llave de la calle, que es compartida por los otros habitantes de los remolques vecinos.

La roja cabellera de Patti, la certeza con que Walter lanza los cuchillos, los animales que rodean su hogar nómada, son los elementos que nos irán develando la profesión de esta pareja que se ha hecho cargo de Tairo, un chico del cual no conocemos su procedencia, salvo que su padre es domador de un circo, pero que pasa sus tardes junto a los protagonistas, quienes en realidad comparten con él sus conocimientos y le brindan una educación que se basa en principios esenciales como la solidaridad y la honestidad.

Por ejemplo, la lección de boxeo, es una de las escenas más significativas de la película; son enseñanzas para la lucha, pero también para desenvolverse en la vida. Una enorme cantidad de valores irá transmitido en esa simple clase.

Se nos dice sutilmente, más de lo que se muestra. Se nos habla de una pequeñísima comunidad donde todos aportan algo y cada uno obtiene un beneficio. Así, hay en La Pivellina una concentración de humanismo que dejará al espectador pensando si, de verdad, todo lo que le preocupa es tan importante como lo cree, ya que lo realmente bello se encuentra al alcance de la mano, solamente que lo urgente no lo deja verlo; ni siquiera apreciarlo. Liliana Sánchez.

La Hora y el Lugar: Se proyecta este miércoles 2 de marzo a las 18:00 horas en el auditorio decomunicación y periodismo (segundo piso de aulas V), en formato DVD.

La entrada es libre.

Síguenos por Twitter. www.twitter.com/cineticatec


CINéTICA ES UNA ACTIVIDAD ACADÉMICA Y CULTURAL SIN FINES DE LUCRO ORGANIZADAPOR EL DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA Y ÉTICA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY.

FUENTES: http://www.imdb.com/
INFORMES: gerardogarza@itesm.mx.

*** AVISO: YA QUE ESTA PELÍCULA EN PARTICULAR PERTENECE AL CINE DE VANGUARDIA, EN ESTA OCASIÓN SE PROYECTARÁ EN ITALIANO Y SIN SUBTÍTULOS.

No hay comentarios: