jueves, 17 de marzo de 2011

Aquí Usmajac

Rodrigo Carrión Grajeda
Usmajac, municipio de Sayula, Jalisco

El pasado viernes 11 del presente mes, Usmajac,delegación casi olvidada por las actuales autoridades municipales fue honrada al ser visitada por la primera dama del Estado, la cual en su representación como titular del DIF Estatal superviso las instalaciones en este lugar para su buen funcionamiento. Lo interesante aparte de lo anterior fue, de que dos días antes una cuadrilla de trabajadores del aseo público apareció por las calles de este lugar recogiendo cuanto papelito se encontraba tirado en la calle sorprendiendo a propios y extraños pues no es común este tipo de maniobras por parte del ayuntamiento mucho menos por personal de la propia delegación.

Dentro de las instalaciones del DIF Usmajac se miraban días antes hasta muy entrada la noche del mismo viernes personal del ayuntamiento haciendo reparaciones de todo tipo incluyendo pintura sorprendiendo aún más a los habitantes de Usmajac principalmente a quien vive cerca de las instalaciones del DIF. El mismo viernes ya ni se diga, Usmajac población pacífica y con poco movimiento vehicular entre semana, amaneció con patrullas y personal de a pie del departamento de tránsito regulando el flujo y estacionamiento de carros dando con ello buena imagen y orden en este lugar, lo cual debería de contar toda población por ley permanentemente, lamentablemente no es así en Usmajac, solo lo hemos mirado en contadas ocasiones o cuando la situación lo amerita como en este caso: la visita de la primera dama del Estado.

Otra cosa que también sorprendió a los usmajenses fue la rapidez con que el ayuntamiento reparó ya muy entrada la noche del jueves, el asfalto de la calle Juárez destrozado a lo largo y ancho de la misma durante bastante tiempo atrás, nada menos desde donde se encuentra el DIF Usmajac a la carretera libre Sayula -CD Guzmán.

Y como siempre la gente no calla y más cuando las cosas se hacen de esta manera nos encontramos con diferentes comentarios al respecto. En primer lugar la limpia espontanea por parte de los también espontáneos barrenderos, indignó a las damas usmajense principalmente de las calles Juárez e Hidalgo pues las señoras a diario barren el frente de su casa y con esto se puso de manifiesto ante la opinión pública que la gente de Usmajac No barre, que es sucia.

Otra de las opiniones encontradas de los usmajenses en relación a la visita de la esposa del gobernador es del por qué se repararon y pintaron las instalaciones del DIF tan a la carrera si por lo regular siempre se encuentran en mal estado careciendo hasta de lo más indispensable para que las encargadas de la institución hagan bien su trabajo. ¿Sería por la venida de dicha señora? Algunos comentarios de los asistentes al evento aseguran que hasta trajeron del DIF Sayula mobiliario que después de la visita ya lo retiraron quedando el DIF Usmajac de nuevo con bastantes carencias para brindar servicio a las personas que ahí asisten.

" En relación a la urgente reparación de lo que quedaba de la calle Juárez las opiniones de los usmajenses fueron más enérgicas en contra del ayuntamiento municipal que por respeto al público que se digna a leer esta columna me reservo dichos comentarios, solo comentaré lo que un chamaco de escasos diez años que la mayoría de los usmajenses conocemos como "chico" dijo: "no, que no, miedito, el miedo no anda en burro, ahora si arreglaron la calle después de tanto tiempo, si la gobernadora hubiera visto como estaba los pone patitas en la calle". Palabras textuales del sentir de los pobladores usmajenses en este caso de un niño.

No hay comentarios: