miércoles, 9 de marzo de 2011

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en el Museo de Historia Mexicana de Monterrey


José Guadalupe Isabeles Martínez

El pasado lunes 28 de febrero 2011, se llevó a cabo la presentación del libro Sobre mis pasos (2011) escrito por el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, esto en una de las salas del Museo de Historia Mexicana de la ciudad de Monterrey capital del estado norteño de Nuevo León. El evento se realizó al punto de las 19:00 horas en compañía del Dr. Sergio Elías Gutiérrez y del ex consejero del IFE 1996-2003, Jesús Cantú Escalante.

Al principio la asistencia se veía un tanto floja, pero a pesar de que muchos llegaron tarde y en medio de la conferencia magistral, la sala se vio en su momento atiborrada de gente, que hasta se agotaron los asientos y hubo muchas personas de pie. Esto fue lo que ocurrió en las instalaciones del museo ubicado en los orígenes del Paseo Santa Lucía en el corazón de la Macro Plaza.

Comentó Jesús Cantú Escalante que el líder moral del PRD, Cárdenas Solórzano ha sido una persona congruente manteniendo actitudes similares en diversos aspectos cruciales para la vida política de México. Se dijo que es necesario leer esta obra de Cárdenas que aglutina 600 páginas para entender con ello la vida política nacional de los últimos 70 años.

Muchos son los datos que para el propio Cárdenas Solórzano no tienen nada de reveladores, por ejemplo, el hecho del asesinato del padre de Roberto Madrazo Pintado, líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de lo que hace algunos años (en 1969) se quiso vender la idea de que la muerte de su padre el señor Carlos Alberto Madrazo Becerra, fue un accidente aéreo en Monterrey, Nuevo León.

Lo que hace Cárdenas en su obra es una "narración longitudinal”, como lo menciona Cantú Escalante, de problemas que actualmente no se han logrado superar.

En el libro se relata la anécdota en que el presidente de la República Luis Echeverría pretendió celebrar a dos figuras ilustres del pasado histórico mexicano, como fue el propio Lázaro Cárdenas del Río y Plutarco Elías Calles, ambos fallecidos el mismo día (19 de octubre) aunque en años diferentes. A saber, las divergencias entre ambos siempre fueron claras, y Echeverría quiso aprovechar la coincidencia de fechas para que a través del homenaje se proyectara a ambos líderes como símbolo de unidad. En esa ocasión Cárdenas Solórzano se negó a montar una guardia a Calles.

Se puntualiza con cierto énfasis que la época post revolucionaria estuvo caracterizada por el impulso a la industria minera, la metalurgia, lo que se tradujo en la expansión del Estado mexicano. Lo contradictorio es que hoy pareciera mostrarse un México agonizante, en tanto se extrae actualmente material ferroso de la tierra en algunas zonas del país, por lo que empresas privadas realizan las extracciones pagando cantidades ridículas de dinero a los ejidatarios.

Cárdenas Solórzano apuntó que él nunca se afilió al PRI, nunca llenó formulario alguno. Lo que sí aclaró fue que se inició en la Confederación Nacional Campesina (CNC), o dicho de otra forma en el PRI de la CNC. Ahí comenzó tras la formación de un consejo técnico en relación a las reformas agrarias de antaño. No era necesario afiliarse formalmente porque por el solo hecho los individuos ya se sentía parte del PRI.

Entre las muchas manifestaciones de argumentos, el líder moral del PRD aseveró que son las cabezas de los grupos confrontados al interior del Partido de la Revolución Democrática quienes deben resolver sus propios problemas. Son ellos y no él quienes deben hacerlo.

Sin embargo, fueron muchas las personas del público quienes tras tomar el micrófono exhortaron al ex candidato presidencial a actuar en función del conflicto que ha quebrantado al PRD actualmente, a fin de unificar criterios y sentar de alguna manera la estabilidad de la que hoy tanto carece la organización política. No obstante, Cárdenas Solórzano dejó claro que no es él quien deba hacerlo.

La charla se prolongó por 1 hora 45 minutos, y se abrió el espacio para la firma de libros y medios de comunicación.

Twitter: @joseisabeles
www.youtube.com/joseisabeles
www.facebook.com/isabeles


Skype: isabeles5

Cel: 044/045 811313 7011

No hay comentarios: