miércoles, 2 de marzo de 2011

La Carreta y los Bueyes


Lic. Rodrigo Sánchez Sosa

El Carretero…

Estimados lectores, es muy grato estar de nuevo con ustedes por este medio que me permite expresar mi opinión y compartirla con cada uno de ustedes con la mejor de las intenciones. Estamos viviendo un fenómeno que hace apenas unos años hubiera sonado de ciencia ficción, la derecha encaramada en el poder desde hace ya tres décadas, en que el priismo tecnócrata preparará de Miguel de la Madrid hasta Zedillo, pasando por los nefastos panistas, las condiciones para que el neoliberalismo, doctrina de capitalismo corporativo de esta globalización, se asentara en nuestro país.

El costo ha sido muy alto: empobrecimiento de más de la mitad de la población, privatización de la mayoría de los activos del estado, consolidación de oligopolios, saqueo de recursos naturales y financieros de la nación, un alzamiento armado de indígenas en el sudeste y una guerra fratricida que hasta hoy lleva más de 35 mil muertos en 4 años, algo inédito en el mundo para un país que no tiene una guerra formalmente declarada ni externa ni interna.

Hay quien no lo quiere ver, y lo entiende como modernidad o actualización del país; la verdad es la que usted y yo como excluidos de las elites de esta barbarie vivimos día a día en la calle, y o se trata de mero discurso desestabilizador o panfleto de izquierda. Es la realidad cotidiana la que acusa lo anterior.

Pero en el colmo del cinismo de estos gobernantes fascistas de derecha (porque también los hay de izquierda), vemos como éste miércoles pasado los periódicos nacionales anuncian la participación ilegal de la iniciativa privada en la explotación de pozos de petróleo en el golfo de México, de los llamados "maduros" o que ya no se explotan, peor que de acuerdo a PEMEX aún tienen potencial para varios millones de barriles de petróleo, finalmente y sin reformar la constitución el petróleo o parte del petróleo de la nación pasa a manos privadas, algo ilegal.

Por otro lado y en el mismo tenor, el ejercito está siendo orillado a salir completamente de sus cuarteles para militarizar el territorio nacional, una iniciativa de ley permitirá que todo elemento en activo del ejercito sea utilizado en la lucha contra el narcotráfico y en labores de seguridad; es decir desde médicos militares, ingenieros hasta secretarios o escribientes como les llaman, saldrán a las calles a combatir el narco: el país convertido en cuartel.

La disidencia ideológica o de opinión y hasta la defensa de los derechos humanos, no solo son criminalizados sino ejecutados sus exponentes extrajudicialmente, como es el caso de muchos periodistas, defensores de los derechos humanos como la familia Reyes de Chihuahua; así como lideres campesinos y sociales a si como dirigentes sindicales.

La dependencia del país del extrajera se expone en su forma más trágica al anunciar productores locales de alimentos una crisis alimentaria en poco tiempo por nuestra alta dependencia de importaciones principalmente de granos y cereales como el maíz.

En lo local, y me refiero al municipio de Sayula siguiendo esta inercia de forma estúpida apoya la inversión de una tienda departamental, cuando ya había una, en una población con apenas 30 mil habitantes, que aún sumando los municipios aledaños no representan una absorción del impacto económico que representan; en la lógica de la modernidad de un proyecto que a todas luces es fallido como el estado que lo ha impuesto.

Lamentablemente para nosotros los ciudadanos de estos municipios, nuestros políticos no tiene el perfil, ya no para discutir esto, sino para entenderlo, su lógica del poder y el dinero les impide ver la destrucción del tejido social que ello representan junto con otros fenómenos en el entorno como el crimen organizado, la violencia y la migración…incompetentes para estos tiempos, para decirlo de una manera amable, pues…

El fraude de ayuntamiento en Sayula…

No es que le haga segunda al compañero Jorge Ramos pero… para muchos calificar de malo este trienio en el municipio de Sayula, que recién comienza, es poco menos que blasfemia. El titular del ayuntamiento, por tercera ocasión, que por cierto ya se ganó el epíteto de Porfirio Rivas, es para un selecto grupo de beneficiarios de sus políticas elitistas y autoritarias, el mejor presidente de la historia (dicen que don Porfirio Díaz fue tan bueno presidente que desde entonces se dice en México: "que tenga usted buenos Díaz"…) del municipio.

Y vaya que lo es, la bonanza de sus protegidos es más que evidente en el municipio, así como la miseria de aquellos a los que ignora. Pero sobre todo al señor Rivas le da por imponer sus puntos de vista, dicen al estilo militar, ya que lo es de carrera, de lo que yo no comparto, no estoy de acuerdo, el señor es simplemente autoritario y punto, y poco tiene que ver con la milicia.

Pues bien, en su gusto por la obras de relumbrón y apantalla bobos, que lo han hecho ganar tres veces la silla presidencial de ese municipio, hoy modifica y embellece calles con un fin más que practico, estético; es una artista del desfiguro, y por ello prefiere adornar la casa que arreglar el drenaje aunque una casa llena de mierda no se le pueda encontrar fácilmente el perfil estético. Sayula se hunde, literalmente, los parches con que se remiendan las calles no solucionan el problema de fondo, pero no creo que ello le importe al alcalde de marras.

Lo que si nos parece preocupante es que las obras de relumbrón también son obras patito, como la universidad del milenio se acuerda, o el centro para las adicciones y más recientemente la universidad tecnológica que se antoja igual. Y es que, dicen los vecinos de Lomas del rio, colonia del municipio donde se arregla glamurosamente una calle y una canche de atletismo, que las lozas de cemento ya se empezaron a agrietar, como las lozas del andador del sur de la cabecera municipal aquí denunciado, con lo que se presume que la obra es de pésima calidad, pues aún no se inaugura.

Pero no le para uno ahí , este señor faraón de pueblo, en su estilo que le a ganado tres veces el óscar de la academia de los villamelones sayulilos, trata con las patas, literalmente, a sus subalternos en el ayuntamiento (y hasta a los regidores de oposición que no los son…por mensos), negándoles prestaciones dignas y sobre todo presupuesto para hacer su trabajo, como en el caso del DIF municipal que ya le costó una marcha de protesta de los trabajadores de esa dependencia este martes 2 de marzo pasado, que exigían prestaciones de salud, salario digno y sobre todo presupuesto para atenderá la población.

No es la primera vez que la gente que con él ha trabajado en esa dependencia se queja de lo mismo, en otras ocasiones las quejas han terminado en despidos y hostigamientos del personal del DIF. La falta de presupuesto de la dependencia, que según trabajadores del DIF municipal el presidente ha dicho no es prioritaria parea su administración, ha repercutido en mal servicio e incluso falta de él para ancianos y niños principalmente, que lo requieren.

En el municipio el abuso de personas mayores y niños, por parte de sus mismos familiares y la violencia domestica, no solo es mal atendido, sino simplemente no se atiende por falta de personal capacitado y presupuesto, según ex trabajadores del DIF Sayula. El trienio pasado los medios dieron cuanta del abandono de varios niños en una casa sin alimento ni atención que el DIF pudo haber evitado si funcionara correctamente y su presupuesto federal y estatal, no se desviara para otros rubros en la administración actual y pasada. Esto es una verdadera vergüenza para Sayula.

Otra nota más y preocupante porque los regidores son cómplices: ante la negativa de revisar el reglamento de giros restringidos, los hechos de violencia se sucinta en el municipio cada semana; y más terrible, la semana pasada dos hechos trágico, no aquí sino en Cd Guzmán, donde una persona de la localidad atropello y dio muerte a otra en ese municipio, por otro lado otra persona de Sayula volcó su auto a exceso de velocidad en las calles de Zapotlán, hechos todos en los que se vio involucrado el alcohol. Cosa que podría prevenirse si la gente no tuviera que ir al municipio vecino después de la once de la noche al cierre de bares y discotecas en Sayula, por el puritanismo del alcalde, la complicidad e ineptitud de todos los regidores.

¿Qué más esperan para revisar el reglamento de giros restringidos? Cuanta ineptitud e ignorancia en esta fraudulenta administración…ahí se ven mejor, salud para todos y todas…

No hay comentarios: