El presidente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdés, presentó hace unos días ante los medios de comunicación, un comparativo de los alimentos y artículos de cocina que un mexicano podía adquirir “con un salario”, esto señalándolo por años, antes y después de iniciada la primera administración del Partido Acción Nacional (PAN) en Los Pinos. Asimismo presenta un par de canastas, una de 2011 y una de 2006.
La canasta de 2011 se observa claramente más vacía y casi por mitad que la canasta básica que se adquiría en 2006. Hábilmente también muestra a los medios de comunicación presentes algunas entrevistas realizadas a los habitantes de una de las colonias aledañas a la residencia oficial de Los Pinos. Que todo está más caro y que no hay dinero ni empleo, eso dicen los ‘entrevistados’.
En este caso, apreciamos que Humberto Moreira está implementando una estrategia de mercadotecnia que le permite convocar a los medios, hacer declaraciones controversiales, y dejar que la ‘noticia’ corra como pólvora por los canales informativos, sin pagar un solo peso por ello. Sin duda, el reciente nombramiento oficial del PRI como ‘líder’ nacional así como sus declaraciones y actitudes polémicas, han garantizado que el aparato mediático del país, reconozca a Moreira como un agente generador de notas o noticias.
Es de esta manera en que sin desembolsar seguramente recursos económicos, está siendo efectiva su estrategia para lanzar a la opinión pública y a la opinión publicada golpes mediáticos con tintes claramente políticos al Poder Ejecutivo Federal actual y a su partido. Este tipo de encuentros con la prensa, reiteramos, están dirigidos a golpear mediáticamente al presidente de la República, apalancado por los medios de comunicación que buscan en todo momento generar información, más allá de si es noticia, algo relevante o mejor aún: cierto. Y más allá de si el hecho o tesis en este caso de la organización partidista se sostiene por sí sola.
Por un lado se juega con un doble rasero en el marco de ser actores del sistema político mexicano, primero se reúne con el presidente de la República para asegurar una interlocución y trabajo colaborativo, y después viene a lanzar declaraciones contra las tareas públicas del Poder Ejecutivo que en poco o nada abonan a la construcción de una agenda en común. Desde luego que con estos encuentros con los medios se busca desprestigiar a toda costa al partido en el poder (Acción Nacional). El resultado de estas convocatorias públicas igualmente son dirigidas a incidir tanto en la opinión pública y publicada de los habitantes y ciudadanos del país en general, que en su gran mayoría son (mal) informados por la agenda informativa que imponen los canales de radio, televisión, e internet, etc.
En general, se puede concluir que la estrategia para cumplir sus objetivos es buena o exitosa. En primer lugar porque al convocar una rueda de prensa no implica un gasto económico del partido, en segundo lugar porque aparenta que las entrevistas realizadas representan el sentir de todos o gran parte de los mexicanos, en tercero porque la comparación de los productos básicos es muy simple e ilustrativa. De entrada la gente llega a creer lo que dice, las cifras de la Cepal, por ejemplo, respaldan sus dichos. Ahora los medios habrán de acostumbrarse al buen trato de todos los lunes que el CEN del PRI les ofrecerá.
Nota: ¿Así se manipula la ignorancia y el sopor de millones de mexicanos en el país? ¿Dónde está la devaluación del peso mexicano en alrededor de un 174% tras el error de diciembre? ¿Dónde está la devaluación del peso mexicano de 3,164% con Miguel de la Madrid (1982-1988)? ¿Y la devaluación de 240% con José López Portillo (1976-1982)? ¿Y el promedio sexenal de inflación del 22.6% de Zedillo? Hoy la inflación es de poco más del 4%. ¿Estamos mejor o peor?
Si bien los mexicanos en términos generales y siendo pesimistas, quizá, no han dejado de estar “peor”, pero ¿la pérdida de poder adquisitivo ha sido peor con los priistas o con los panistas ateniéndonos a los solos datos inflacionarios? No se trata de eso. De nada sirve pues la guerra de quién generó más pobres o la guerra de en qué sexenio se perdió más poder adquisitivo, y en todo caso, a lo único que aportan estas discusiones superficiales es al encono y la polarización del país. Sea como sea, así se administra la ignorancia y reitero, el letargo del mexicano.
Twitter: @joseisabeles
Cel. 044/045 81 1313 7011
Recursos.-
Véase Crónica de las devaluaciones del peso mexicano
http://www.class.udg.mx/~pmazarie/devaltab.html
http://yfrog.com/f/h4j1guwj/
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