miércoles, 11 de mayo de 2011

Soriana, el debate que se escribe

José Guadalupe Isabeles Martínez

Todo estaba muy caro, y aun así se atiborró de gente” (Ama de casa)

En Sayula, Jalisco, ante la expectativa y la novedad llegó Soriana Express a instalarse en esta pequeña ciudad. Como ya lo expusimos en varios portales electrónicos, al escribir Soriana, a debate en Sayula, no se trata de estar en contra de este modelo de negocios. Siempre hay sus pros y sus contras, y cuando éstos últimos pesan más en la balanza, habrá que ver cómo se le hace para que los pros adquieran peso en la práctica, y no sólo en el papel.

Sayula es hoy un municipio neoliberal, un municipio que como el país a nivel nacional, privilegia el libre mercado, aunque eso de “libre” sea una superchería. Este gobierno municipal y los anteriores, pretenden que el desarrollo local –muy distinto de crecimiento económico-, se dé automáticamente con la llegada de nuevas empresas, algunas que al ser extranjeras terminan repatriando la mayoría de sus utilidades a sus países de origen. En efecto, continúan invirtiendo en México, pero no por buena fe, sino por la lógica del mercado.

En cambio, aunque lo mismo le mueve a una empresa nacional, como Soriana, que ya dije, es mexicana –aunque sus productos en gran parte sean extranjeros-, a diferencia de Wal-Mart (dueña de Aurrerá y estadounidense), sus utilidades no serán repatriadas a ningún lugar, sino que se quedarán en México. En general así ocurre, o es de suponer, aunque ello es línea de otro debate. El punto de desacuerdo de mi parte, como ya lo apunté en Internet y redes sociales, constituye la mala paga de los empleados, que ronda los 500 o 600 pesos por semana, y que comúnmente son los que más trabajan, aun sin tener título profesional.

Se escatima lo justo a la mano de obra del trabajador, como lo hacen, por cierto, en una empresa agrícola estadounidense instalada en este municipio, que además de pagar cosa de 2 mil 800 pesos mensuales a algunos empleados, sin IMSS ni trabajo de planta –sino por contrato-, etc., les aplazan los vales de despensa a que tienen derecho. Ahora ya no se los dan cada mes, sino cada 2 meses. ¿No es injusto?, ¿cómo quieren que alguien viva con esos sueldos? ¡Ah!, pero todo sea por la letanía de reducir los costos. Así, mientras se prostituye a la población en Sayula, nada hace el municipio por crear y robustecer un Estado de Bienestar social que aquí, no existe.

Soriana habrá de demostrar cuál es su estrategia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), ¿en qué va a retribuir a la municipalidad de la cual se sirve?, ¿cómo aportará al desarrollo comunitario?, ¿realizará algo el presidente municipal al respecto?, ¿emprenderán líneas de acción singulares en esta administración pública?

Como haya de ser, muchas personas asistieron a la novedad de Soriana. Nada de malo hay en ello. Las amas de casa bien se dieron cuenta que algunos productos básicos y de primera necesidad, se encuentran a sobreprecio. El negocio de Don Rodolfo, tiene precios más competitivos a los que se mostraron en la inauguración, más bajos pues. La gente lo notó. Aunque también es cierto que lugares como La Oferta, según las voces de amas de casa, han encarecido parte de los precios de sus productos, haciéndoles poco accesibles para las familias que menos tienen. Así como ambos ejemplos hay más casos donde la tienda de la esquina, o nos da buen precio o nos quiere ver la cara.

De igual modo, han surgido comentarios en relación a la globalización. No obstante es importante resaltar que al definir el concepto nos encontramos con algunas trampas. En general se expresa como una “integración” o mayor “conexión” con otros países, se le relaciona inclusive con un “mundo libre”, etc. Sin embargo, habría que reflexionar en qué medida es positivo o negativo. Por ejemplo, México fue uno de los primeros países que más rápidamente se “abrió” a la economía de libre mercado, y hoy vemos las consecuencias. Los Estados Nacionales han dejado de serlo, su autonomía y autodeterminación parece desaparecer, siendo trasladada a otras arenas de poder, donde los países industrializados monopolizan las decisiones que a nosotros ya no nos es permitido tomar. Estamos pasando a ser rehenes de la globalización, de eso que llaman libre mercado y libre competencia.

PD. Ya en la Cruz Roja Sayula se molestaron por lo que escribí. Me acusaron de decir “estupideces”, sugiriéndome haber ido antes personalmente a preguntar. ¿Me lo hubieran dicho?, ¿tenía que venir un artículo a abrir un espacio de autocrítica?, ¿harán algo? Nos preocuparía que no.

Twitter: @joseisabeles
Skype: isabeles5
Cel. 811313 7011

27 comentarios:

Anónimo dijo...

SIN ÁNIMO DE OFENDER Y CON TODO RESPETO, ANTE ESTE TIPO DE TEMAS, QUÉ TRISTEZA Y NO HAY NADA QUE ME ROMPA EL CORAZÓN VER QUE GENTE DE POBLACIONES DE JALISCO ESTÉN HABLANDO MAL DE LAS GRANDES CADENAS DE TIENDAS QUE, EN SUS INICIOS, FUERON NEGOCIOS LOCALES, SOBRE TODO SAYULA QUE, SIENDO MÁS QUE UNA CIUDAD IMPORTANTE DE JALISCO, UNA SUBREGIÓN ECONÓMICA QUE, GRACIAS A SU POBLACIÓN QUE TIENE Y A LAS TIENDAS OXXO, BODEGA AURRERÁ Y SORIANA, ESTÁ CADA DÍA YENDO MÁS PARA ARRIBA, PORQUE UNO COMO EMPRESA (AUNQUE HAGAN SUS DONACIONES DE 900 MIL PESOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA UNIVERSIDAD) SE PARTAN EL LOMO, INVIRTIENDO MUCHOS MILLONES DE PESOS PARA QUE LA GENTE QUE VIVE EN SAYULA Y SUS MUNICIPIOS COLINDANTES (TECHALUTA DE MONTENEGRO, ATOYAC, AMACUECA, SAN GABRIEL, TAPALPA Y ZACOALCO DE TORRES) YA NO TENGAN QUE GASTAR EL DOBLE O EL TRIPLE A SURTIRSE EN CIUDADES COMO GUADALAJARA, COLIMA O CIUDAD GUZMÁN, Y RESULTA QUE AHORA QUE SAYULA TIENE, CIERTA GENTE YA NO LAS QUIEREN PORQUE, SEGÚN ELLOS Y A BASE DE MENTIRAS, ESAS CADENAS DE TIENDAS ESTÁN 'ACABANDO' CON EL COMERCIO LOCAL DEL PUEBLO, LA VERDAD QUÉ PENA Y, CON TODO RESPETO, QUÉ TRISTEZA QUE SE EXPRESEN DE ESA MANERA, YA QUE ESTAS CADENAS DE TIENDAS, COMO YA LO EXPUSE ANTES, TIENEN SUS ORÍGENES Y PARA HABER LLEGADO HASTA DONDE ESTÁN ACTUALMENTE, HAN EMPEZADO DESDE ABAJO.

Anónimo dijo...

CUANDO SE TRATA DE UN TEMA DE UNA TIENDA GRANDE (BODEGA AURRERÁ, OXXO, SORIANA, ETC.), MUCHAS VECES CAEMOS EN EL ERROR DE NO INFORMARNOS BIEN AL HABLAR DE LAS EMPRESAS (COMO INVESTIGAR SU HISTORIA) Y EN CAMBIO DEJARNOS LLEVAR POR LO QUE CIRCULAN LAS REDES SOCIALES O COMENTARIOS DE GENTE CON POBREZA DE CEREBRO, QUE NO DEJAN DE HACER COMENTARIOS, POR CIERTO A BASE DE MENTIRAS, COMO: 'OXXO, AURRERÁ Y SORIANA ACABAN CON LOS NEGOCIOS DEL PUEBLO' 'ESTAS TIENDAS FOMENTAN EL CONSUMISMO Y ESCASEA EL EMPLEO' Y 'DEJEMOS DE HACER FUERTES A ESAS GRANDES CADENAS DE TIENDAS Y APOYEMOS AL COMERCIO LOCAL', ENTRE OTROS, ASÍ COMO COMENTARIOS DE QUE BODEGA AURRERÁ ES UNA 'TIENDA GRINGA' PORQUE PERTENECE A WALMART, CUANDO EN REALIDAD ESO NO ES ASÍ, YA QUE, EN LA PÁGINA DE WALMART DE MÉXICO, BODEGA AURRERÁ TUVO SUS ORÍGENES EN LA CIUDAD DE MÉXICO EN 1958, EN EL CUAL EMPEZÓ SIENDO PRIMERAMENTE CENTRAL DE ROPA, PARA DESPUÉS LLAMARSE AURRERÁ, EN EL CUAL AURRERÁ, DESDE ENTONCES, HAN EXPANDIDO SUS HORIZONTES ABRIENDO TIENDAS EN TODO EL PAÍS. LA RAZÓN POR LA QUE BODEGA AURRERÁ PERTENECE A WALMART ES UNA SÓLA: PORQUE EN 1991, GRACIAS AL GOBIERNO DE CARLOS SALINAS DE GORTARI, WALMART ENTRÓ AL MERCADO MEXICANO Y AURRERÁ SE FUSIONÓ, Y TRAS SU FUSIÓN CONTINUARON ABRIENDO MÁS TIENDAS LLEGANDO A MÁS CIUDADES (COMO SU CIUDAD SAYULA), Y ESO DE DECIR QUE BODEGA AURRERÁ ES UNA TIENDA 'GRINGA' ES MÁS FALSO QUE UN BILLETE DE 30 PESOS, YA QUE EN PRIMER LUGAR, BODEGA AURRERÁ, SEA CONTROLADA POR GRINGOS, GABACHOS O MARCIANOS, ES UNA MARCA MEXICANA YA QUE LA MARCA SÓLO OPERA EN MÉXICO Y EN SEGUNDO LUGAR, CUANDO SE EXPUSO QUE POR LÓGICA DE MERCADO LAS EMPRESAS EXTRANJERAS INVIERTEN EN MÉXICO, LA RAZÓN ES PORQUE CUALQUIER EMPRESA, SEA LOCAL, NACIONAL O EXTRANJERO, SI ESTÁN EN TIERRAS MEXICANAS TIENEN QUE PAGAR IMPUESTOS, POR SER EMPRESA, ASÍ COMO PAGARLES A LOS MEXICANOS QUE LABORAN EN LAS SUCURSALES DE WALMART, POR MUY MISERABLE QUE LES PAREZCA LA PAGA A LOS QUE LABORAN ALLÍ, AUNQUE PARTE DE SUS UTILIDADES SE REPATRIEN A SUS PAÍSES DE ORIGEN Y TAMBIÉN, ESTANDO EN TERRITORIO MEXICANO, WALMART MANEJA MUCHAS MARCAS MEXICANAS Y OTRA PARTE DE SUS UTILIDADES TIENEN QUE PAGARLES A LOS PROVEEDORES MEXICANOS (GRUPO BIMBO, MASECA, LA MODERNA, Y HASTA MARCAS LOCALES).

Anónimo dijo...

AHORA, EN EL CASO DE SORIANA, Y COMO NO SE EXPUSO EN ESTE PORTAL EL CÓMO SURGIÓ SORIANA Y EN CAMBIO LE VIERON SUS DETALLES NEGATIVOS, SE LOS VOY A COMPARTIR, CON TODO RESPETO, UN POCO DE LA HISTORIA DE SORIANA: LA RAZÓN POR LA QUE SORIANA LLEGÓ A SAYULA HACE MÁS DE 7 AÑOS, EN PRIMER LUGAR ES PORQUE SORIANA COMENZÓ EN 1905 EN TORREÓN, COAHUILA, SIENDO UN NEGOCIO PEQUEÑO DE VENTA DE TELAS, CUYO NEGOCIO LOCAL CRECIÓ EN LOS AÑOS 20 Y 30, LLEGANDO A ESTADOS DE COAHUILA, DURANGO Y CHIHUAHUA, Y SU CRECIMIENTO FUE MASIVO HASTA CONVERTIRSE A LO QUE HOY EN DÍA ES: UNA CADENA DE SUPERMERCADOS Y CENTROS COMERCIALES, EN EL CUAL SU PRIMER SUPERMERCADO FUE ABIERTO EN LA MISMA CIUDAD DE TORREÓN (COAHUILA) EN 1968, Y DESDE ENTONCES HAN ABIERTO SUCURSALES DESDE LLEGAR A MÁS CIUDADES CON DISTINTOS FORMATOS DE TIENDA (DESDE EL NORTE DEL PAÍS COMO MONTERREY, DURANGO, CHIHUAHUA, CD. JUÁREZ, HASTA CIUDADES COMO SAYULA, GUADALAJARA, CD. GUZMÁN, ZAPOTILTIC Y TUXPAN, ENTRE MUCHAS OTRAS), HASTA ABSORBER TIENDAS COMO HIPERMART (1994), GIGANTE (2008, Y DE ALLÍ EL POR QUÉ CD. GUZMÁN TIENE DOS TIENDAS SORIANA) Y COMERCIAL MEXICANA (2015). SI NO ME QUIEREN CREER, VAYAN A LA PÁGINA DE ORGANIZACIÓN SORIANA: NUESTRA HISTORIA

Anónimo dijo...

DE CUALQUIER MANERA, EN VEZ DE QUEJARSE Y RENEGAR DE LO QUE TIENEN, MEJOR AGRADEZCAN, VALOREN Y APRECIEN ESTO, LOS COMERCIANTES DEL PUEBLO Y LOS QUE SE QUEJAN, MENOS QUE NADIE DEBERÍAN ESRTARSE QUEJANDO, YA QUE GRACIAS A ESAS TIENDAS, AL MENOS LES ESTAN PRESTANDO ATENCIÓN LOS QUE VIVEN FUERA DE SAYULA, Y SI LOS NEGOCIOS LOCALES SE ESTÁN ACABANDO, ENTONCES NO ES CULPA DE LAS GRANDES CADENAS DE TIENDAS, MÁS BIEN DE LOS MISMOS PROPIETARIOS QUE LAS DEJAN CAER POR BURLARSE DE LOS CLIENTES ABRIENDO Y CERRANDO A LA HORA QUE LES DA SU GANA, OFRECIENDO PRODUCTOS DE DUDUOSA PROCEDENCIA (SI SON PRODUCTOS ROBADOS) Y/O DE MALA CALIDAD A PRECIOS QUE LES DA SU GANA, Y SURTIENDOSE EN SUPERMERCADOS TENIENDO A LA MANO LOS MERCADOS DE ABASTOS DE GUADALAJARA Y/O CIUDAD GUZMÁN.

Anónimo dijo...

ADEMÁS DE TODO, APRECIEN Y VALOREN ESTO, YA QUISIERA ZACOALCO DE TORRES TENER DOS SUPERMERCADOS COMO LOS QUE USTEDES ACTUALMENTE TIENEN (BODEGA AURRERÁ Y SORIANA), PERO SU MAL GOBIERNO, UN ESTABLECIMIENTO 'LOCAL' SOBREVALORADO POR ZACOALCO Y LA MENTALIDAD DE CIERTA GENTE QUE VIVE EN ESE PUEBLO, HAN IMPEDIDO QUE ZACOALCO DE TORRES PROGRESE (Y ESO QUE FARMACIAS GUADALAJARA Y OXXO LLEGARON A ZACOALCO DE TORRES ANTES QUE A SAYULA) E INCLUSO ESTÉ DE MAL EN PEOR, YA QUE EN MARZO DE 2018, BANAMEX CERRÓ SU SUCURSAL BANCARIA EN ZACOALCO POR FIN DE CONTRATO, CON EL PRETEXTO DE QUE 'BANAMEX SAYULA LO ABSORBIO', PUDIENDO DARLES UN TERRENO PARA CAMBIAR EL BANCO A OTRO LUGAR DE ZACOALCO YA QUE HAY MUCHOS TERRENOS DISPONIBLES, POR UN LADO, QUÉ MAL QUE SE HAYA IDO BANAMEX PORQUE ESA NEGLIGENCIA, OCASIONADA POR EL MAL GOBIERNO Y LA GENTE DE ZACOALCO DE SU MISMA CALAÑA, VAN A PERJUDICAR A LOS ADULTOS MAYORES DE MÁS DE 60 AÑOS QUE RECIBEN SU PENSIÓN ASÍ COMO A LOS QUE, DE VERDAD, NO TIENEN LO INDISPENSABLE PARA SALIR DE ZACOALCO A RECOGER SU PAGA, AUNQUE POR OTRO LADO, QUÉ BUENO, PORQUE GRACIAS A ESA DECISIÓN QUE TOMÓ ZACOALCO DE TORRES, POR CIERTO TAN PEN****, SAYULA SE VA A BENEFICIAR MÁS, Y ESAS SON CONSECUENCIAS POR SOBREVALORAR DEMASIADO A UN ESTABLECIMIENTO 'LOCAL', CONOCIDA COMO LAS DOS VB, TIENDA QUE, TRISTEMENTE CUMPLIÓ 65 AÑOS EN EL MERCADO (YA QUE FUE FUNDADA EN 1953), Y PORQUÉ DIGO TRISTEMENTE, PORQUE DURANTE ESE LAPSO DE TIEMPO, QUE DE NADA LES HA SERVIDO POR CIERTO, NO HAN HECHO ABSOLUTAMENTE NADA RELEVANTE CON SU NEGOCIO, ES DECIR, NO HAN HECHO SUCURSALES MÁS QUE EN LA CIDUAD DE COLIMA, Y MENOS PORQUE EN 2012 CORRIÓ A UNA CLIENTA SÓLO PORQUE TRAJO SU MONEDERO, Y AÚN CUANDO TENÍA INTENCIÓN DE COMPRAR, LOS DUEÑOS LE NEGARON LA ENTRADA, ESO ES UNA FALTA DE RESPETO Y A SU VEZ UNA ESTUPIDEZ TOTAL COMO NEGOCIO LOCAL, ¿ASÍ QUIEREN QUE LOS 'DEFENDAMOS' DE BODEGA AURRERÁ, OXXO Y SORIANA CON ESA CLASE DE TRATOS?, Y ADEMÁS, ESA TIENDA ESTA MUY MAL SURTIDA, ES DECIR, TAL VEZ CONTARÁ CON ABARROTES, PRODUCTOS BÁSICOS, ROPA, TELAS, ELECTRÓNICOS, SALCHICHONERÍA, CREMERÍA, JOYAS Y LICORES, PERO COMO SUPERMERCADO ES UNA MEDIOCRIDAD TOTAL, YA QUE NO TIENE FRUTERÍA, NI PANADERÍA, NI CARNICERÍA NI PESCADERÍA, Y LO PEOR, PARA PONERLE LA CEREZA AL PASTEL, PONEN COMO DEPARTAMENTO DE TIENDA, UNA CASA DE CAMBIO DE DÓLARES QUE, LEJOS DE APOYAR AL COMERCIO LOCAL, MÁS BIEN ESO FOMENTA A QUE LOS DUEÑOS DE ESA TIENDA Y LA GENTE DE ZACOALCO SIGA CONSUMIENDO Y BENEFICIANDO AÚN MÁS AL PAÍS GRINGO, Y ESO QUE SE DICEN 'ESTABLECIMIENTO LOCAL' ¡HAZME EL CHI***** FAVOR!. QUÉ SUERTE QUE SAYULA NO TENGAN A LAS DOS VB (SI ACASO SU SERVICIO DE GASOLINERÍA LA INMACULADA, QUE ES DE ESOS MISMOS CACIQUES DE ZACOALCO) Y EN CAMBIO TENGAN MUCHAS MÁS Y MEJORES OPCIONES. Y SI NO ME CREEN, AQUÍ LES PASO PARA QUE VEAN QUE SAYULA NO ANDA 'MAL', ES MÁS, SAYULA ACTUALMENTE ESTÁ, A DIFERENCIA DE ZACOALCO DE TORRES, MUCHO MEJOR:

Anónimo dijo...

Referencia: http://archive.li/zq1QR#selection-937.0-971.165
Las 2VB de Zacoalco Se Enriquece A Costillas.
Anoche fui a la tienda llamada las 2VB aquí en mi querido Zacoalco, pague mis compras, que amontaron a $134.14, con un billete de $200.00. El vuelto que me entrego la señorita (sin hacer ningún comentario al respecto) fue de $65.00, espera, le comente, me falta cambio, (en la mente calcule que me faltaban unos 85 centavos). Al comentarle a la señorita que estaba de cajera que me faltaba cambio volteo y me miro de mala gana. Su reacción inmediatamente despues fue decirme que no tenían cambio.

Esto lo podría haber dejado así pero la actitud mas que nada fue lo que no me gustó, así que le dije, pues si no hay cambio regálame los 14 centavos porque es menos que yo regalarte 86 centavos. Les digo, que después de 3 o 4 minutos de argumentar esto con la señorita, el guardia y otros empleados de las 2VB me entregaron un peso.

¿Es Tanta!! la necesidad de esta tienda (que supone ser la mas grande y mas prestigiosa de Zacoalco) que peleen unos cuantos centavitos? Sacando cuentas, unas 1000 personas frecuentamos esta tienda al día, si por muy poco que sea ""nos roban"" un centavo a cada uno de nosotros son $10 al día, y nunca es un solo centavo. Así es, ahora a contar bien ese cambio y que no se aprovechen de la gente de Zacoalco.

Anónimo dijo...

https://archive.is/4Cs6U
Entran, pero con el dinero en la mano
2Φ3Σ27Φ (/)Λ√Λ22Φ.·. 5 OCTUBRE, 2012
Una vecina nuestra de Zacoalco de Torres, Jalisco después de pasar la tarde de ayer (Jueves 04 de octubre de 2012) viendo el desfile de los carros alegóricos, quiso entrar a las 2VB (una de las tiendas principales de Zacoalco de Torres) para hacer algunas compras.

Para esto, ella nomás iba cargando un monedero (de los que se andan usando) que tiene compartimentos para dinero, un celular y algunas pinturas y al entrar fue regresada por la muchacha que esta al entrar, en el área de registro de bolsas que le dijo que con su bolsa no podía entrar con bolsa, les hago saber que este MONEDERO no mide mas de 12cm x 15cm, claro que nuestra vecina Zacoalquense le aclaro diciéndole que no era bolsa, que era monedero.
Al ver que con la muchacha no llego a ninguna conclusión porque según la muchacha nomás estaba obedeciendo lo que le habían dicho, la señora se dirijo con Hugo el hijo de doña Bertha (dueña de la tienda las 2VB) y le expuso lo sucedido, a lo cual el le contesto “pues si quieres, pero con la bolsa no entras”
Que poca, ¿Que querían? ¿Que la señora sacara el dinero de su monedero y anduviera por la tienda con el dinero en las manos? Los tiempos cambian, ya no estamos en la época cuando las señoras se metían el monedero al brasier.
Los dueños de las 2VB ya han de estar tan podridos en dinero que ya no les importa perder más clientes, esto lo digo porque las 2VB ya no se llena como antes, el único día que hay mucha gente es el Domingo pero estas son mas gente de los alrededores que los que vivimos en Zacoalco. Yo voy a donde me tratan bien y donde me agradecen el hecho que sea cliente.
Ahí esta damas y caballeros, la misma actitud prepotente y arrogante de siempre actitud que por tantos años ha distinguido a las 2VB. En el mundo han caído empresas mas grandes que las 2VB y el día que la gente de Zacoalco por fin se enfade de ser victima de malos tratos, ese día será el principio del fin para esta tienda.¡Ahora! Si las 2VB se hiciera totalmente responsable por cualquier bolsa ó monedero perdido (incluyendo su contenido) entonces no habría nada que discutir, pero yo me di la tarea de preguntar si se hacían responsable por los artículos guardados y me dijeron que el interesado es uno y que no se hacen responsables de nada.

Referencia: https://www.change.org/p/banamex-tener-un-cajero-banamex-operativo-en-zacoalco-de-torres

Anónimo dijo...

TAMBIÉN ESTOY ENTERADO DE QUE CINÉPOLIS LLEGÓ A SAYULA, JUNTO CON UNA PLAZA COMERCIAL ENFRENTE DEL CENTRO DEL COMERCIO REGIONAL DEL SUR DE JALISCO, TAMBIÉN VALOREN Y APRECIEN ESO, POR ENCIMA DE TODO LES CONVIENE QUE SU CIUDAD TENGA BODEGA AURRERÁ, SORIANA, OXXO, FARMACIAS GUADALAJARA, COPPEL, KIOSKO, BANAMEX Y AHORA CINÉPOLIS (EMPRESA 100% MEXICANA ORIGINARIA DE MORELIA, MICHOACÁN), YA QUE TODOS ESTOS ESTABLECIMIENTOS QUE USTEDES TIENEN, NO SÓLO ESTAN FACILITANDO LA VIDA A LOS QUE VIVEN EN COMUNIDADES RURALES Y MUNICIPIOS COLINDANTES, SINO QUE ADEMÁS CON LA VISITA DE GENTE QUE VIVE EN MUNICIPIOS COMO ATOYAC, TAPALPA, SAN GABRIEL, AMACUECA, TECHALUTA Y ZACOALCO DE TORRES, SAYULA ESTÉ CRECIENDO Y COBRANDO MÁS IMPORTANCIA A NIVEL ESTATAL, POR LO QUE ÉS MUY LÓGICO QUE SAYULA ES UNA CIUDAD IMPORTANTE DE JALISCO, QUE PUEDE Y NECESITA ESO Y MUCHO MÁS. ADEMÁS, ESO SÍ ES IMPRESIONANTE, QUE MARCAS DE RENOMBRE Y DE PRESTIGIO COMO SORIANA, BODEGA AURRERÁ Y CINÉPOLIS LLEGUEN A MÁS MUNICIPIOS DE JALISCO Y CON LA LLEGADA DE ESTOS ESTABLECIMIENTOS, ESTÁN AYUDANDO A QUE SUS MUNICIPIOS VECINOS YA NO TENGAN LA NECESIDAD DE IR TANTO A LAS GRANDES CIUDADES (GUADALAJARA, CD. GUZMÁN, PUERTO VALLARTA, ETC.) PARA ENCONTRAR LO QUE NO BUSCAN EN SUS LUGARES DE ORIGEN.

Y COMO YA SE EXPUSO ANTES, MUCHAS POBLACIONES DE JALISCO, COMO ZACOALCO DE TORRES, QUIEREN ESTE CINÉPOLIS Y ESTA PLAZA COMERCIAL QUE ESTÁ A PUNTO DE INAUGURARSE FRENTE AL CENTRO REGIONAL DEL COMERCIO DE SAYULA Y HASTA QUIEREN ESTOS DOS SUPERMERCADOS QUE USTEDES TIENEN (SORIANA Y BODEGA AURRERÁ), POR LO QUE LES RECOMIENDO QUE DEJEN ESE MALINCHISMO Y ESA MENTALIDAD TAN POBRE. Y LO DE LA UNIVERSIDAD, POR SUPUESTO QUE LA NECESITA, PERO DENLE TIEMPO AL TIEMPO, YA LES VA A LLEGAR SU TIEMPO EN QUE SE LES ESTABLEZCA UNA UNIVERSIDAD EN SAYULA, Y, DONDE HAY UNIVERSIDADES CONTROLADAS POR EL GOBIERNO, HAY TAMBIÉN UNIVERSIDADES PRIVADAS (COMO LA UNID) Y CONTROLADAS POR LA UdeG, QUE SE PUEDEN ESTABLECER EN CASO DE QUE EL GOBIERNO NO LES QUIERA CONSTRUIR UNA.

Anónimo dijo...

Y con todos los inconvenientes que tengan estas cadenas de tiendas del país, con el paso de los años, se ha comprobado que siempre será mejor que se establezcan en Sayula, pues gracias a estas cadenas de tiendas, especialmente la Mi Bodega Aurrerá, en la cual se estableció en Sayula el 28 de septiembre de 2006 como primer supermercado de Walmart en las Regiones Sur y Lagunas de Jalisco, es por eso que Sayula, no solamente es una ciudad importante para Jalisco, sino también es, adicionalmente, la principal sede de la Región Lagunas de Jalisco, pues gracias a estas tiendas y al Cinépolis que abrió hace poco más de 5 meses es por eso que también Sayula cuenta con mucha movilidad económica, eso a través de la visita de gente que viven, ya sea en comunidades, zonas rurales, municipios colindantes e incluso aquellos que viven en Ciudad Guzmán y Zacoalco de Torres, por lo que en vez de andar renegando, quejandose, burlandose o incluso estar haciendo debates tontos contra estas empresas, mejor agradezcan, aprecien, valoren y disfruten lo que tiene su ciudad, pues ya quisieran muchos municipios de su mismo o menor o incluso mayor tener lo que ustedes tienen en Sayula (Mi Bodega Aurrerá, Soriana Express, tres Oxxos, Farmacias Guadalajara, Coppel, Kiosko, Banamex, Bancomer, Cinépolis y Vancouver Wings), especialmente Ciudad Guzmán y Zacoalco de Torres, es más, muchísimo mejor Sayula que Ciudad Guzmán y Zacoalco de Torres:

Anónimo dijo...

CIUDAD GUZMÁN: En el caso de Cd. Guzmán, por un lado es entendible que esta ciudad de poco más de 100 mil habitantes (3 veces más grande que Sayula) lo tenga todo e incluso este año y el año que entra la ciudad estrena dos nuevos centros comerciales, ambas ancladas con Cinépolis y Cinemex (segundo complejo de cines en Cd. Guzmán) respectivamente, en el cual hace más de dos semanas acaba de inaugurar al público la plaza Mi Centro Cd. Guzmán, en el que además de tener Cinépolis como ancla, cuenta con tiendas como Coppel (el quinto de Cd. Guzmán), Elektra (el tercero en Cd. Guzmán), Waldo's (el segundo de Cd. Guzmán) e incluso, posiblemente tendrá restaurantes. Asimismo, para el año que entra estará funcionando el otro centro comercial anclado con otro Cinemex, denominado Paseo La Feria, en la cual además de tener un Parque Tecnológico Agropecuario, tendrá hotel, centro de convenciones, tiendas, boutiques, gimnasios, restaurantes y cafeterías. Pero por otro lado, considerando su tamaño de población (más de 100 mil habitantes), Cd. Guzmán, en cuanto a establecimientos, sigue batallando, especialmente en supermercados, pues actualmente Cd. Guzmán tiene, como únicas opciones de supermercado, dos tiendas Soriana Mercado, cuyo problema surgió cuando Soriana compró las Tiendas Gigante hace 11 años atrás, pues antes de dicha compra, en Ciudad Guzmán había Soriana Mercado y Gigante. Cuando Soriana compró las 199 tiendas Gigante del país, la tienda Gigante de Plaza Zapotlán de Cd. Guzmán pasó a llamarse Soriana Mercado, provocando que la ciudad sumara dos tiendas Soriana Mercado, pero el problema aquí fue que dicha compra se realizó en mal momento para Cd. Guzmán, pues no contando con un tercer supermercado (ni siquiera una Bodega Aurrerá), desde entonces y hasta la fecha la ciudad sigue batallando en ese sentido, pues SAM'S CLUB, abierto al público de Cd. Guzmán en 2014 (hace 5 años), sólo sirvió para ser una opción alternativa pero para el Mercado de Abastos, mas no para las dos tiendas Soriana Mercado, ya que SAM'S CLUB es un club de precios cuyo volumen de ventas es al mayoreo y su ingreso a la tienda siempre es con membresía, vayas o no a comprar, mientras que Soriana Mercado es una tienda de autoservicio para el público en general y con volumen de ventas al menudeo, y es lógico que la gente de Cd. Guzmán está batallando en ese sentido, pues incluso algunos zapotlenses (o guzmenses) han tenido que incluso visitar su ciudad Sayula para buscar productos de mejor calidad, pues Sayula, a diferencia de Cd. Guzmán, cuenta con una Mi Bodega Aurrerá y una tienda Soriana Express, por lo que, en cuanto al mandado y la despensa, Soriana seguirá siendo la única opción para Cd. Guzmán por un buen rato.

Anónimo dijo...

ZACOALCO DE TORRES: En el caso de Zacoalco de Torres, 'la cuna del equipal', ese sí no lo veo perdonable, es más, está mucho peor que Ciudad Guzmán, no solamente en cuanto a establecimientos, sino más bien en su forma de progreso (o más bien retroceso), pues de un año a la fecha, dicho municipio equipalero de 28 mil habitantes está decayendo, cuya decadencia comenzó cuando Banamex cerró su sucursal bancaria en Zacoalco de Torres el año pasado (23 de marzo de 2018), cuyo motivo del cierre fue por fin de contrato de inmueble, pues la empresa bancaria, sin considerar a sus cuentahabientes de dicha población, tomó la decisión de irse de Zacoalco de Torres, perjudicando sobre todo a los ancianos de dicha población. Ya se había realizado una petición en la página de change.org de pedir un cajero automático de Banamex para Zacoalco de Torres, petición que fue echado por la borda, pues de un año a la fecha no ha habido respuesta alguna, ni siquiera por parte de Banamex.

Referencia: https://www.change.org/p/banamex-tener-un-cajero-banamex-operativo-en-zacoalco-de-torres

Anónimo dijo...

No conforme con cerrar el banco Banamex en 2018, comenzando la primavera de este 2019 Zacoalco de Torres cometió sus dos peores errores en su historia, el alterar la Plaza Municipal de Zacoalco de Torres a través de la tala de los árboles frondosos y el regresar al mercado zacoalquense la supuesta tienda local Las Dos VB, por cierto bajo otro nombre, que de 'super tienda' no tiene absolutamente nada, pues ofrece su mismo surtido que su anterior nombre, en la cual fue su acabose.

A finales del mes de marzo, en plena temporada de calor, el alcalde de Zacoalco cometió la peor acción que un zacoalquense le puede hacer a su propio pueblo, es decir, mandó quitar y talar los árboles frondosos de la plaza municipal de Zacoalco de Torres, y lo más asqueroso fue que lo hizo por capricho, pues estos árboles frondosos, que tardaron muchos años en crecer, más que un atractivo turístico, era parte del patrimonio cultural de Zacoalco de Torres, pues la Plaza de Zacoalco se distinguía por tener una de las plazas municipales más bonitas de la Región Lagunas de Jalisco. La verdad es muy triste que con esto Zacoalco de Torres poco a poco pierda su poca belleza que le queda, y la verdad qué asco que dicha acción, por cierto tan reprobable, se haya hecho por capricho de gente poderosa, pues la Plaza Municipal es un Patrimonio Cultural del municipio, no un centro comercial. Y lo que me pareció tan increíble es que la misma gente que aún vive en Zacoalco de Torres, a pesar de las quejas en redes sociales, no haya hecho nada al respecto, ni siquiera a manifestarse en las calles por dicha acción reprobable. Es una pena, la verdad, que Zacoalco de Torres pierda belleza poco a poco, pues qué se puede esperar de ese 'alcalde', quien al ser alcalde de Zacoalco por tercera ocasión, además fuera el mismo que se negó a poner una universidad en Zacoalco de Torres, bajo el pretexto estúpido de la falta de terreno, siendo que Zacoalco de Torres cuenta con bastantes terrenos amplios y disponibles para poner una universidad tecnológica.

Anónimo dijo...

No se trata solamente de un asunto de cuidar el medio ambiente, sino más bien de la forma cómo va 'progresando' (más bien retrocediendo) Zacoalco de Torres, pues con esa tala de esos árboles frondosos, queda muy claro que Zacoalco de Torres, en pleno Siglo XXI, de plano no muestre interés alguno por crecer su pueblo.

Anónimo dijo...

Y para rematar, una semana después de la tala de esos árboles, el 5 de abril de este año 2019, Zacoalco cometió otro de sus peores errores en su historia, cuya acción fue el regreso de la pseudotienda 'local' del centro de Zacoalco, Las Dos VB, ahora bajo otro nombre, que de 'super tienda' no tiene absolutamente nada, y lo terrible del asunto es que luego de un cierre temporal de esa tienda a finales del año pasado (2018), según para 'renovarse', en realidad lo que hicieron esos dueños de pacotilla fue, como de costumbre en Zacoalco, engañar de esa manera a la gente de dicho municipio de que con cambiar el nombre a esa tienda ya es prueba de que cambiaron, pues esa tienda yo la sigo viendo igual, pues su actual surtido que tiene, por cierto muy mediocre para ser 'súper tienda', aunque los extiendan más (Abarrotes, Chilera, Vinos y Licores, Salchichonería, Cremería, Electrónicos, Hogar, Juguetes en temporada navideña, Ropa, Telas y una casa de cambio de dólares como únicos departamentos de tienda), es el mismo que tenía Las Dos VB, además de que es la misma ubicación, o sea, ¿dónde está la 'renovación'?, y si según esos dueños de esa tienda de Zacoalco dicen que es una 'súper tienda' ¿por qué esa pseudosuper tienda sigue sin ofrecer al público Frutas y Verduras, Panadería, Carnes, Pescados y Mariscos y, adicionalmente, productos locales como fruta de horno, pitayas y equipales, que es lo que debería ofrecer, por ética profesional, y más por suponer ser un establecimiento grande, ya que los equipales, las pitayas y la fruta de horno es lo que caracteriza a Zacoalco de Torres?

Anónimo dijo...

Y también, no conforme con manejar ese mismo surtido, en el cual fue su acabose en 2018, pues aún con la Mi Bodega Aurrerá de Zacoalco de Torres, abierta al público actualmente, se nota claramente que esos dueños no saben manejar un modelo de tienda de autoservicio además de que, de plano, no aprenden la lección, y por muy surtido que esté esa tienda y por muy 'razonable' que sean sus precios, pues se nota su incapacidad para manejar ese perfil, y con decir que ya apenas rebasó los seis meses de su relanzamiento y los dueños de esa tienda del centro ya siguen con sus mismas dagas, es decir, se siguen robando los centavos de aquellos que van a comprar en esa porquería de tienda, sin justificación alguna y, ahora, empiezan a burlarse de los clientes que piden a domicilio, pues ha habido casos de gente de Zacoalco que ha pedido a domicilio sus burdos productos en esa tienda pedorra del centro, y que sus empleados irresponsables no quisieron entregar esos productos a dichos clientes y que no se hacen responsables de nada de que se les pierda los productos ¿así o más descarado?

Y para ponerle la cereza al pastel, esos dueños de esa tienda siguen con su misma prepotencia y arrogancia, pues se dicen 'los número uno en Zacoalco' cuando de lo único que siempre serán número uno es en la prepotencia, arrogancia, soberbia, incapacidad para trabajar con cualquier público que se le tope y, sobre todo, los número uno en la FALTA DE PROFESIONALISMO de Zacoalco de Torres, pues esa tienda no tiene un prestigio creíble ni dentro ni fuera de Zacoalco, ya que con su tiendita en el sur de la ciudad de Colima, dicha tiendita es un cero a la izquierda, pues Colima, siendo ciudad de casi 400 mil habitantes, cuenta con una variedad de comercios y establecimientos de renombre, y de no ser por esa gasolinera del sur de Colima, Las Dos VB saldría con la cola entre las patas de la capital colimense. Y Las Dos VB, considerando su nulo prestigio creíble, para ser competidora directa, o más bien estar a la altura de cualquier supermercado, no le falta mucho, le falta TODO, por tanto, y aunque les duela a muchos zacoalquenses el supermercado número 1 de Zacoalco de Torres es y seguirá siendo Mi Bodega Aurrerá, pues Aurrerá es lo único que se le puede llamar supermercado en Zacoalco de Torres

Anónimo dijo...

¡Y vaya forma de 'renovar' su establecimiento!. De haberse sabido que su cierre temporal de Las Dos VB, para según esos dueños 'renovar' su negocio, regresan al mercado y ya empiezan con sus dagas de siempre, mejor la hubieran cerrado definitivamente y, considerando su ambición, en su lugar mejor hubieran vendido esa tienda a Soriana, pues Las Dos VB, como ya dije antes, no es ni la mínima parte de lo que se dice, no es ni supermercado, ni tampoco una tienda departamental ni mucho menos una tienda de ropa, Las Dos VB es nada, pues considerando su surtido mediocre, todo se opone a cualquier característica que se le pretenda dar a esa tienda pedorra del centro de Zacoalco, que con sus 66 años en el mercado no quiso dar para más, pues su nulo prestigio se debe a que durante ese lapso de tiempo ni siquiera se expandieron en el país para intentar ser una alternativa a Walmart y Soriana a nivel nacional, es más Las Dos VB es nada. Mejor hubieran cerrado su tienda definitivamente o mejor aún, la hubieran rentado para poner un Soriana o un Cinépolis.

Anónimo dijo...

Sin embargo, el peor de estos dos actos que se cometieron en Zacoalco de Torres, definitivamente fue la tala de los árboles frondosos de la Plaza Municipal de Zacoalco de Torres, pues dichos árboles, que tardaron décadas en crecer y que por muchos años caracterizó a ese sitio de interés de Zacoalco de Torres por tener una de las plazas más frondosas y arboladas de la Región Lagunas de Jalisco, no tenían ningún mal como para que, por capricho de ese alcalde, los hayan cortado de esta manera, y, para ponerle la cereza al pastel, los cambian por unos retoños de pinos, retoños por el cual van a tardar todavía más años o décadas para que la Plaza Municipal de Zacoalco de Torres vuelva a recuperar su belleza. La verdad, qué falta de respeto contra Zacoalco de Torres y, por supuesto, contra Jalisco, pues la Plaza Municipal de Zacoalco de Torres, más que un lugar turístico, es un patrimonio cultural que se debe respetar, ya que los detalles dejan historia, no es un centro comercial ni mucho menos un establecimiento privado como para haber hecho semejante bajeza, que además de faltar al respeto al medio ambiente, simplemente queda demostrado más bien el retroceso de ese municipio equipalero. Pues con este tipo de cambios que se hicieron, por cierto para mal de Zacoalco de Torres, en vez de ir ganando, van a perder con esta clase de ejemplos. Y si no me creen, vean las imagenes en Google Maps y fíjense en las fechas de subidas sobre todo.

Anónimo dijo...

Es una lástima que Zacoalco de Torres, aún en situaciones difíciles como el cierre del banco Banamex en el Portal Arista en 2018, simplemente no aprenda la lección de valorar lo que se tiene y lo que se le pone, y es lamentable que tanto gente poderosa que vive en Zacoalco de Torres como algunos conformistas de ese municipio sigan insistiendo en echar a perder la poca belleza que le queda a Zacoalco de Torres. No hay nada que me parta el corazón ver que un municipio de Jalisco, cuando tiene la oportunidad de progresar en pleno Siglo XXI, se eche para atrás, y me parte el corazón en mil pedazos cuando se trata de Zacoalco de Torres, municipio que por casi 60 años ha estado batallando para tener establecimientos de calidad, en el que tanto Farmacias Guadalajara en 2008, como Oxxo en 2011, se sumaron al progreso de Zacoalco de Torres cuando, en este caso, Sayula no quería tener esas dos tiendas en su momento, pues gracias a estas fue que empresas como Mi Bodega Aurrerá, El Bodegón y Coppel Canadá lograran voltear a Zacoalco de Torres, en que a su vez, el Gobierno de Jalisco volteó al municipio para instalar, entre los límites de ese municipio y Acatlán de Juárez, un Centro Logístico. Y aún con estas oportunidades, lo que más me da rabia es que Zacoalco, lejos de avanzar, más bien esté retrocediendo con estos ejemplos que demostró su actual alcalde con la Plaza Municipal de Zacoalco de Torres.

Pero aquí los verdaderos culpables de que el municipio de Zacoalco de Torres está como está actualmente, son la misma gente que votó por ese alcalde, quien actualmente gobierna, por tercera ocasión, el municipio de Zacoalco de Torres así como aquellos que siguen comprando en Las Dos VB, a sabiendas de la prepotencia y soberbia de esos dueños de esa pseudotienda local, pues tanto peca el que mata la vaca, como el que le jala las patas, es decir, tan culpable es el alcalde de Zacoalco y los dueños de Las Dos VB de que el municipio de Zacoalco esté estancado y retrocediendo, como la mayoría de los zacoalquenses que votaron por ese alcalde, así como aquellos que siguen comprando en Las Dos VB, pues con todo respeto, me parece de muy bajo nivel y además se necesita tener poca dignidad o ser un idiota, para seguir quedando bien con ese tipo de gente poderosa del pueblo que, intrinsecamente, está quedando mal con Zacoalco de Torres.

Anónimo dijo...

Y para terminar, hay gente de Zacoalco que se queja del por qué su municipio (Zacoalco de Torres) no cuenta con movilidad económica, o con salas de cines o mejores establecimientos como en Sayula o Cd. Guzmán, cuya respuesta es una sola, porque la mayoría de la gente que vive en Zacoalco de Torres (y digo mayoría sobre todo por aquellos que votaron por el alcalde actual, quien mandó cortar los árboles frondosos de la Plaza Municipal de Zacoalco), simplemente no quiere dejar su mentalidad del siglo pasado en pleno Siglo XXI, y sobre todo, porque quieren seguir con su misma rutina de pueblo, rutina por la cual no le sirve para nada a Zacoalco de Torres. ¿Quieren que su municipio de Zacoalco de Torres tenga mucha movilidad económica? Cuando dejen atrás su mentalidad del siglo pasado, dejen esas ideas tontas de que 'hay que apoyar al comercio local', dejen de estar apoyando a esa gente poderosa y prepotente del pueblo, dejen de votar y seguir votando por los mismos alcaldes de siempre o por alcaldes de su misma calaña y, sobre todo, acepten las oportunidades que se le presenten (tales como la instalación de un complejo de cines, sea Cinépolis o Cinemex, otro supermercado como Soriana o tiendas especializadas como Coppel, Elektra u otro Oxxo, ese día su pueblo tendrá movilidad económica.

Anónimo dijo...

Y en conclusión, con todo respeto, estas son las consecuencias del conformismo de la gente que vive en el pueblo y de la corrupción de gente poderosa de Zacoalco, en el que de 66 años y hasta la fecha eso es el pan de cada día de Zacoalco de Torres. Y también estas son las consecuencias por querer llevar a Zacoalco de Torres a un destino que no le pertenece, pues Zacoalco de Torres, por ser geográficamente la mitad del camino entre Guadalajara y Cd. Guzmán, su verdadero destino es ser una ciudad pequeña, a través de las cadenas de tiendas y el Centro Logístico de Jalisco, en la cual, actualmente, Zacoalco de Torres ahora está muy lejos de serlo, pues a partir de la salida de Banamex de dicho municipio en 2018 ya se veía que iban a surgir más problemas en Zacoalco de Torres, en el que la primavera de este año, efectivamente, se cometieron no uno, sino dos de los peores errores que un zacoalquense en este caso, le puede hacer a su propio municipio, en este caso, el mancillar la Plaza Municipal de Zacoalco a través de un ecocidio, pues cortaron los árboles frondosos de dicho cuadro municipal y el regreso al mercado zacoalquense de Las Dos VB, en la cual dicho cierre temporal para renovarse fue totalmente en vano, ya que siguen con el mismo surtido de siempre así como el seguir con sus mismas malas mañas de siempre hacia la clientela.

Quitarle los detalles históricos y arbolados a una plaza municipal, siendo el único lugar turístico de Zacoalco, equivale a suicidio, pues con eso, en vez de ir ganando más turistas, más bien los van a ir perdiendo con ese ecocidio que se cometió en marzo de este año. Una Plaza Municipal sin árboles frondosos y sin adoquín ya no merece ser siquiera llamado sitio turístico del municipio de Zacoalco de Torres, ahora la Plaza Municipal de Zacoalco de Torres es, al igual que Las Dos VB, otro sitio pedorro más de Zacoalco de Torres.

Y un Zacoalco de Torres sin una plaza municipal digna y arbolada, sin lugares turísticos atractivos y con negocios equipaleros pero tratados de último plano por sus gobiernos, ya no merece ser clasificado como pueblo (ni siquiera rancho), ahora Zacoalco de Torres se ha convertido en una localidad de segunda y ahora es una localidad sin futuro. Es más, hasta sus propias comunidades rurales, como lo son General Andrés Figueroa y Catarina, Sayulapán y San Marcos e incluso hasta los municipios menos poblados de Jalisco cuentan con templos y plazas más bonitas, frondosas y mucho más arboladas que la cabecera municipal de Zacoalco de Torres.

Anónimo dijo...

Pues esto es una lección muy dura, pero a su vez razonable, que nos da la vida para que, sobre todo aquellos municipios de Jalisco que no estan viviendo eso, en especial Ciudad Guzmán y su ciudad y sede de la Región Lagunas de Jalisco, Sayula, valoren, aprecien y agradezcan lo que tienen y lo que se les pone.

Y contrario a Zacoalco de Torres, Sayula, en cambio, va mucho mejor, por algo fue nombrada Sede Principal de la Región Lagunas de Jalisco, y me consta que la ciudad de Sayula es una ciudad en crecimiento y desarrollo, y me parece una estupidez e incluso se necesita tener tan poco cerebro para debatir la presencia de Soriana en la ciudad de Sayula, Jalisco, pues, como ya se mencionó antes, con todos los inconvenientes que tengan esas cadenas de tiendas en cuanto a fuentes de empleo y sus formas de pago a los empleados de dichas cadenas de tiendas, se ha comprobado que con el paso de los años, gracias a esta tienda de autoservicio de origen 100% mexicano, al igual que con Bodega Aurrerá, sus tres Oxxos, Kiosko, Farmacias Guadalajara, Coppel, Mamá Coneja, Bancomer, Banamex, Cinépolis y Vancouver Wings, Sayula hoy en día cuenta con mucha movilidad económica gracias a la visita de gente de otros municipios, entre ellos aquellos que viven y son de Ciudad Guzmán y Zacoalco de Torres, e incluso tuvo el apoyo del Gobierno de Jalisco para instalar un Centro Regional de Comercio. Y con sus 35 mil habitantes que actualmente tiene Sayula, a diferencia de otros municipios de su misma Región y de la propia Cd. Guzmán, Sayula va mucho mejor, pues en cuanto a autoservicios, aunque sean pequeños, a diferencia de Cd. Guzmán que tiene dos supermercados medianos, pero de una sola empresa como lo es Soriana, por lo menos Sayula cuenta con dos supermercados de dos empresas distintas (Walmart y Soriana) a escoger para surtir su mandado o poder comparar precios para comprar, ya sea en esas dos tiendas o en cualquier otro establecimiento de Sayula. Y no deben echar a perder esas oportunidades que tienen, pues la Mi Bodega Aurrerá de Sayula fue la llave para el crecimiento económico y la actual movilidad económica de Sayula, en el que gente de otros municipios e incluso hasta gente de Ciudad Guzmán han tenido que visitar su ciudad para buscar productos de mejor calidad que no encuentran en su ciudad, pues les conviene que su ciudad cuente con eso, y la ciudad claro que puede y necesita eso y mucho más.

Anónimo dijo...

Y la idea, en este caso, es disfrutar lo que se tiene y lo que se le pone a Sayula, en vez de estar lloriqueando y berrincheando de que por qué no tiene esto o por qué tiene aquello, cualquier inversión que caiga en Sayula es bueno, y deberían aprovechar y disfrutar eso que actualmente tiene Sayula y más que este año llegaron a su ciudad Cinépolis y Vancouver Wings, ya que ambas empresas 100% mexicanas, en su calidad de complejo de salas de cine y restaurante de alitas, son lugares de entretenimiento familiar, y desde luego, como entretenimiento del municipio, mucho mejor opción alternativa a los bares y cantinas que cuenta Sayula. Y en cuanto a la universidad tecnológica, Sayula la podrá tener en un futuro tarde o temprano, sólo es cosa de que, como ciudadanos de Sayula, dejen de votar por los mismos de siempre o por los de su misma calaña.

Y esto también incluye a aquellos que viven Ciudad Guzmán, ya que con la apertura del Cinépolis y de la Plaza Mi Centro Cd. Guzmán, ha habido casos de gente quejándose y burlándose en las redes sociales de la plaza comercial Mi Centro Cd. Guzmán, sobre todo en el contenido de las marcas, pues hay que considerar que dicho centro comercial, inaugurado hace poco más de un mes en Ciudad Guzmán, tiene como anclas, hasta el momento, a Cinépolis, Coppel, Elektra, Waldo's y Farmacias Similares. Y me parece una tontería y además se necesita ser tan imbécil para estarse quejando de la instalación de una sucursal más de las marcas de ropa y electrónicos que actualmente tiene en su ciudad, pues marcas como Coppel, Elektra, Waldo's, Farmacias Similares, Parisina y First Cash son las que más se mueven en Ciudad Guzmán, además de ser de las más prestigiosas a nivel nacional, y considerando la extensión de terreno de Ciudad Guzmán, así como su ubicación al sur de Cd. Guzmán, estas marcas como Coppel y Elektra, se pusieron porque, en este caso, la zona sur de Ciudad Guzmán simplemente las ocupa, pues hay ocasiones que aquellos que viven hacia el sur de Ciudad Guzmán, se les hace muy complicado ir hasta el centro o hasta Plaza Zapotlán para comprar ropa, electrónicos y/o despensa, pues de no ser por esta plaza recién inaugurada y por el SAM'S CLUB, la zona sur de Ciudad Guzmán seguiría desatendida a manos de tiendas Oxxo y Kiosko, como consecuencia de tener que recorrer más kilómetros para buscar lo que no encuentran.

Anónimo dijo...

Y a todos esos guzmenses o zapotlenses pudientes (más bien caprichudos) que quieren marcas como C&A, Levi's, Nike, Starbucks Coffee, Gucci, Liverpool, entre otras marcas de lujo así como aquellos que quieren un centro comercial tipo Andares de Guadalajara, sólo les diré que Ciudad Guzmán no cuenta con habitantes suficientes para ese tipo de marcas o el establecimiento de ese tipo de centro comercial, pues me parece ilógico, incongruente y se necesita tener tan poco cerebro para poner un complejo comercial gigantesco que es para ciudades grandes que rebasan el millón de habitantes como Guadalajara en una ciudad que a duras penas rebasa los 100 mil habitantes (Ciudad Guzmán), por tanto Ciudad Guzmán tampoco tiene inversión suficiente para la instalación de dichos establecimientos, pues todo establecimiento, para instalarse en una ciudad, se hace un estudio de mercado, considerando cantidad de habitantes, ubicación, estructura, dimensiones de terreno y concentración popular, no va para complacer caprichos insaciables de gente rica y 'pudiente' de Ciudad Guzmán, y lo peor es que esos pudientes ni van a comprarles. Acá, en este caso, es adaptarse a lo que puede y lo que da la ciudad, por algo se empieza, y si no les gusta, que nomás no vayan al centro comercial y punto o si no les gusta cómo va avanzando Ciudad Guzmán, pues que emigren a donde no estén fastidiando, pues el país cuenta con mil opciones para cambiar su residencia y así dejen de fastidiar a la gente de lo que no les gusta y dejen tranquilos a los que están de acuerdo.

Anónimo dijo...

En cuanto a Zacoalco de Torres, en primer lugar, qué bueno que la SECTUR (Secretaría de Turismo) no le dio el título de 'Pueblo Mágico' a Zacoalco de Torres, pues la verdad Zacoalco no lo merece, pues dicho municipio no ha hecho nada digno para serlo, por eso es que no tiene lugares turísticos destacados a nivel nacional, aún teniendo la Laguna de San Marcos, ni mucho menos siquiera un lugar de elaboración de equipales para turistas (y eso que se jacta de decirse 'La cuna del equipal'), y el único lugar turístico, la Plaza Municipal de Zacoalco, la echan a perder con ese ecocidio sin justificación alguna y por capricho de ese alcalde que mandó cortar los árboles frondosos, que por antaño y hasta finales de marzo de este 2019 se destacaba el municipio de Zacoalco de Torres.

Pues para terminar con Zacoalco de Torres, pues con ese ecocidio contra la plaza municipal de Zacoalco, junto con el cierre de la sucursal de Banamex y el regreso de la porquería de 'La Súper Tienda' (por cierto vaya 'originalidad' con ese nombre), que de 'súper tienda' no tiene absolutamente nada, pues con ese surtido que actualmente tiene la tienda esa del centro de Zacoalco se opone a toda característica, es decir, no es ni supermercado, ni tampoco una tienda departamental, ni tampoco una tienda de ropa ni mucho menos una tienda local (pues ese establecimiento que presume ser de mayor antigüedad de 1953 nunca ofreció ni ofrece, y ni ofrecerá jamás productos locales de Zacoalco, tales como fruta del horno, pitayas y equipales, siendo supuestamente una tienda 'local'), pues allí queda demostrado la soberbia, la arrogancia y sobre todo la incapacidad para siquiera manejar un perfil de esa magnitud, se llegó a la conclusión de que Zacoalco de Torres, como municipio de Jalisco, definitivamente es un verdadero incompetente, pues desde 1953 y hasta la fecha en ese municipio reina la inseguridad, la corrupción y el conformismo, pues la mayoría de la gente que aún vive en Zacoalco de Torres, se nota que no les gusta vivir bien, pues nada más viven en Zacoalco por vivir, no se nota para nada que 'aman' a su municipio como dicen, pues esa gente conformista de Zacoalco de Torres no se cansa de seguir con su rutina del siglo pasado en pleno Siglo XXI, y tampoco se cansa de seguir queriendo quedar bien con esa gente poderosa que, intrínsecamente, está quedando mal con Zacoalco de Torres y cuando hay una injusticia por parte de esa gente poderosa, solamente se quejan sin hacer nada por su municipio. Por esas acciones Zacoalco de Torres no tiene mucha movilidad económica como su ciudad Sayula y/o como Ciudad Guzmán, ambas actualmente consolidadas como Sedes de las Regiones Lagunas y Sur de Jalisco respectivamente.

Y que la gente de ese municipio, supuestamente equipalero (Zacoalco de Torres), le pida a Dios que su dichoso cajero de Banamex llegue a su municipio, porque la posibilidad de que el banco Banamex, ni regrese jamás a Zacoalco de Torres es muy alta y que Banamex termine operando, sea banco o cajero, en sus municipios vecinos como Acatlán de Juárez, es muy alta, pues la supuesta absorción con Banamex Sayula, en realidad es para taparle el ojo al macho, pues por algo suceden las cosas, ya que el banco del Portal Arista se fue por fin de contrato, y la retirada definitiva del municipio lo explica todo, pues Banamex se retiró porque, definitivamente, Zacoalco de Torres, a diferencia de Sayula, que sí es una ciudad, es una localidad sin futuro, cuya gente no quiere dejar su rutina y mentalidad del siglo pasado, aún en pleno siglo XXI.

Anónimo dijo...

Y la verdad, ir a vivir a Zacoalco de Torres es un verdadero infierno. Lamentablemente, Zacoalco de Torres está en pleno rezago económico y comercial, pues la gente que aún vive allí se nota claramente que no les gusta vivir bien, y para cometer pendejadas y apoyar injusticias y bajezas como el cortar los árboles frondosos de la Plaza Municipal de Zacoalco, en eso sí tienen maestría y hasta doctorado. Por esos motivos, sayulenses, en vez de quejarse y burlarse de lo que tiene su ciudad Sayula y de lo que les ponen, y sobre todo, en vez de debatir la entrada de una empresa a Sayula, mejor agradezcan, aprecien y valoren lo que su ciudad tiene. La verdad, muchísimo mejor lo que tiene actualmente Sayula que Zacoalco de Torres, e inclusive que Ciudad Guzmán, Y entre esos tres municipios, la verdad mucho mejor Sayula, considerando su población de 35 mil habitantes, pues Sayula se me hace una ciudad completa, aunque todavía le falta para ser una ciudad a la altura.

Es verdad que Sayula, hasta la fecha, le sigue faltando una universidad, pero esa universidad llegará a Sayula cuando la gente de Sayula deje de votar por los mismos gobernantes de siempre o los de su misma calaña. Y en cuanto a la vigencia de los negocios locales, el comercio local no se va a acabar nunca, el sol sale para todos, sólo es cosa de que los comerciantes cambien y/o mejoren su actitud hacia los clientes, y la mejor forma de manifestarse ante la llegada de una cadena de tiendas de mayor prestigio a nivel nacional como lo es Soriana, es trabajando en su negocio como debe ser, con mejor actitud de servicio al cliente, no ir a perder tiempo valioso de su negocio haciendo y acudiendo a huelgas y manifestaciones inútiles para intentar impedir la entrada de una empresa a Sayula. Hacer esas manifestaciones tontas en supuesta contra de una cadena de tiendas, jamás van a tener más derrama económica y están además desatendiendo a su clientela e incluso están provocando que estos clientes mejor compren en otro lado, además de que dichas huelgas siempre serán contraproducentes en el corto plazo, pues tarde o temprano, estas cadenas como Soriana, Bodega Aurrerá, Oxxo, Coppel y Cinépolis terminan estableciéndose en Sayula, pues en realidad, gracias a las grandes cadenas de tiendas establecidas en Sayula, es por eso que Sayula está como está, pues su presencia da más que mil razones, aún con todos los inconvenientes que tenga esas cadenas de tiendas, pues todas y cada una, al igual que cualquier negocio local, estando en tierras mexicanas tienen que pagar impuestos para mantenerse vigentes, además de que, mercadológicamente, por ser tiendas de prestigio, esas cadenas tiendas les da más derrama económica a Sayula, junto con el Hospital Regional de Sayula y el Centro Regional de Comercio, y eso gracias a la gente que vive en municipios y comunidades colindantes a Sayula.

Anónimo dijo...

No cometan los mismos errores que Zacoalco de Torres, porque la verdad, uno no se sabe lo que se tiene hasta que lo pierdes. Por eso valoren y amen su ciudad, y también, si de verdad quieren una universidad en Sayula, ya no sigan votando por esos mismos alcaldes de siempre. Sayula tiene mucho camino por recorrer para ser un municipio importante para Jalisco, es por eso que en su municipio se establecen cadenas de tiendas e incluso hasta un complejo de cines de Cinépolis, y no las establecen para 'saquear' al comercio local, las establecen porque tanto Sayula como sus municipios vecinos y la Región Lagunas de Jalisco las necesitan y las ocupan, pues es complicado, sobre todo a las comunidades rurales y dichos municipios, ir hasta Cd. Guzmán o Guadalajara para buscar lo que no encuentran o para comer y subsistir y porque las empresas de prestigio a nivel nacional también conocen a su clientela, pues ¿por qué creen que Soriana decidió voltear a Sayula?, cuya respuesta es una sola, porque hasta antes del 2011, en las dos sucursales de Ciudad Guzmán, Soriana se dio cuenta que había clientela proveniente de Sayula en esas dos tiendas y por eso la empresa de supermercados regiomontana 100% mexicana les instaló una sucursal Express.

Los municipios de Jalisco, no solamente debemos preocuparnos por creernos 'especiales' a otros municipios. También formamos parte de la economía, del comercio y de la infraestructura del Estado de Jalisco, por eso el establecimiento de dichas cadenas de tiendas, y Sayula tiene posibilidad y capacidad para eso y mucho más, por eso Sayula es la Principal Sede de la Región Lagunas de Jalisco.

No echen a perder esa oportunidad que su ciudad ahora tiene, cuya oportunidad iba a ser para Zacoalco de Torres, pero por su pésimo gobierno que tiene, por el conformismo de la mayoría que aún vive en esa localidad y por el poder de los dueños de una pseudo tienda local del centro de Zacoalco, obtenido gracias a gente conformista que sigue comprando en esa bazofia de establecimiento, es por eso que Zacoalco de Torres no solamente no tiene movilidad económica, sino que además, y junto con el cierre del banco Banamex, dejó ir una gran oportunidad, todo por querer seguir viviendo como estan, pues se requiere tener tan poca dignidad e incluso ser tan pendejo y tan estúpido para seguir quedando bien con esa gente poderosa de Zacoalco que, intrínsecamente, está quedando mal con Zacoalco de Torres. En cambio, si a la gente de Zacoalco le gusta recibir malos tratos por parte de esa gente poderosa, perfecto, los felicito, y si les gusta que les quiten servicios fundamentales como el banco Banamex y que les dañen sus patrimonios culturales como La Plaza Municipal de Zacoalco, perfecto, por eso viven como viven y por eso Zacoalco de Torres está como está y seguirá pasando ese tipo de bajezas, mientras la gente de ese municipio no abra los ojos y siga con su misma rutina de siempre, que simplemente no le sirve para nada a Zacoalco de Torres, y esas son las consecuencias por creer que Zacoalco de Torres es 'especial' a otros municipios, nada más porque se autoproclamó 'La cuna del equipal', cuando en realidad, dichos negocios equipaleros de Zacoalco son tratados de último plano por parte de la gente, especialmente por sus gobiernos que ha tenido Zacoalco en los últimos 66 años, mientras que Tlaquepaque (municipio perteneciente a la Zona Metropolitana de Guadalajara, capital de Jalisco y Pueblo Mágico dese octubre de 2018 por su turismo que tiene, tanto en el Parián de Tlaquepaque como en los poblados de Santa Anita y Toluquilla), tienen que promocionar los equipales como atractivos turísticos, sin ser siquiera un municipio elaborador de equipales.

Anónimo dijo...

Y esa oportunidad, para terminar, no debe ser jamás desaprovechada, porque Sayula, siendo ciudad y sede principal de la Región Lagunas de Jalisco, y dependiendo de la actitud de la gente y de su gobierno, efectivamente es candidata a tener incluso una universidad tecnológica, nada más es cosa de que la gente del municipio de Sayula deje de votar por esos mismos alcaldes de siempre. También es capaz de mantener tanto cadenas de tiendas de prestigio a nivel nacional al mismo tiempo de mantener vigentes sus negocios locales, nada más es cosa que los comerciantes de dichos negocios locales mejoren su actitud hacia con los clientes, pues están para trabajar, no para estar jugueteando con los clientes abriendo y cerrando a la hora que les da su gana, ofreciendo productos de mala calidad a precios altos o de dudosa procedencia (si son mercancía robada o si son productos ilícitos) y, sobre todo, surtir su negocio en supermercados, teniendo a la mano el mercado de abastos de Ciudad Guzmán, porque dichas jugarretas por parte de los propietarios es por eso que se acaban sus negocios.

Por eso sayulenses, no se quejen por nada, mejor agradezcan y valoren lo que tiene su ciudad, y lo que caiga en su ciudad es bueno.