jueves, 5 de mayo de 2011

Cambio de régimen en Libia: privatización de su Banco Central y el robo de sus nacionalizadas ganancias petroleras

Scott Creighton
Domingo 10 de Abril 2011

No hay duda ya de por qué el gobierno de Obama está tratando de imponer un cambio del régimen en Libia.

El 17 de marzo escribí que la invasión de Libia tiene dos objetivos principales: la privatización de la empresa petrolera nacional y el sistema central de banca de propiedad estatal. Señalé que los EE.UU. y Gran Bretaña insertaron el lenguaje en la resolución de la ONU que permite que se congelen las cuentas de la empresa petrolera nacionalizada, así como del Banco Central de Libia. Bueno, antes de que incluso hayan ganado su golpe de Estado, la oposición pro-occidental respaldada por la CIA se ha tomado el tiempo para anunciar que han formado una nueva compañía nacional de petróleo y banco central.

Obviamente que han permitido a nuestros sicarios económicos neoliberales escribir la documentación legal para esta acción y estoy seguro que le cede el control a multinacionales fuera de Libia. Esta es la razón por la que tantos apologistas globalistas y los neoliberales han estado corriendo alrededor desde la semana pasada, alegando que el verdadero gobierno de Libia es el Consejo Nacional de Transición.

Siempre se trata de hacerse del control del sistema de banca central en Libia. El petróleo es sólo una cuestión secundaria rentable como cualquier otro activo del estado que espera en Libia para ser privatizado y vendido a las empresas multinacionales como Bechtel, GE y Goldman Sachs. El petróleo es importante y sin duda es un objetivo pero no es la fuerza impulsora detrás de estas guerras mundiales con fines de lucro. Es la banca.

Una vez que la Autoridad Provisional de la Coalición (APC) tomó el poder en Irak, la segunda cosa que hizo, después de firmar una ley que prohibió baazistas y deshizo al ejército, fue firmar y ceder el sistema central de la banca de propiedad estatal a los intereses de la banca privada, con lo que pusieron a Irak en línea con la red de los bancos centrales privados. Eso tuvo lugar el primer día de control de la APC de Irak.

“La Resolución de Naciones Unidas 1483, transfirió la autoridad para autorizar gastos con cargo a los ingresos del petróleo de Irak de las Naciones Unidas a la Autoridad Provisional de la Coalición ... La Junta Internacional de Asesoramiento y Supervisión consistió de altos expertos financieros de las Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial...

Después que los militares de EE.UU. entraron y se hicieron cargo de Irak, la APC rápidamente comenzó a emitir muchas órdenes vinculantes privatizando la economía de Iraq y su apertura a la inversión extranjera. Esto fue bien recibido por muchas empresas multinacionales que veían la guerra como una oportunidad para hacer miles de millones de dólares en ganancias.” Wiki.

Si tu controlas la emisión de dinero en un país y puedes a la vez obtener grandes beneficios mientras esclavizas a la población con la deuda que se produce, entonces todo, todo, incluyendo el aceite y todo lo demás, le pertenece a usted.

“Si controlas la deuda, usted controla todo. Esta es la naturaleza misma de la banca. Hacer de todos nosotros, ya sea una nación o un individuo, esclavos de la deuda.” La Internacional.

Es por ello que el control del banco central era mucho más importante que el petróleo en Irak o en Libia.

“Los rebeldes en Libia están en medio de una guerra civil de vida o muerte y Moammar Gadhafi sigue en el poder y, aun así, los rebeldes libios han tenido tiempo suficiente para establecer un nuevo Banco Central de Libia y formar una nueva compañía nacional de petróleo.

...De acuerdo con Bloomberg, el Consejo Nacional de Transición ha “designado al Banco Central de Bengasi como autoridad monetaria competente en las políticas monetarias en Libia y el nombramiento de un gobernador del Banco Central de Libia, con una sede temporal en Bengasi.” “Aparentemente alguien sentía que era muy importante arreglar los asuntos molestos, como el control de los bancos y el control de la oferta del dinero, incluso antes de que un nuevo gobierno sea formado.” The Economic Collapse

La resolución del Consejo de Seguridad de la ONU fue aprobada el 17 de marzo ya tarde. Escribí sobre ello la misma noche. Según el comunicado emitido por el “nuevo gobierno” de Libia, se conocieron y apuraron los detalles de su nueva empresa petrolera y el sistema de banco central el 19, ni siquiera 48 horas después que la resolución de la ONU prometió solamente proporcionar una zona de exclusión aérea sobre Libia para “fines humanitarios.”

Más que nada, esta nueva revelación del “nuevo gobierno” de Libia demuestra que esto nunca fue acerca de la protección a los civiles, siempre ha sido para robar de los mismos el control de su sistema monetario y la renta petrolera nacionalizada que les proporcionan atención de la salud, educación, e incluso dinero en efectivo puesto directamente en todas y cada una de las cuentas bancarias de Libia como parte de los beneficios derivados de un recurso natural que pertenece a ellos.

“El Consejo Nacional de Transición emitió un comunicado anunciando la decisión tomada en una reunión el 19 de marzo para establecer la Empresa Petrolera de Libia como organismo de supervisión en la producción de petróleo y las políticas en el país, con base temporal en Benghazi, y el nombramiento de un director general interino” de la empresa.

Asimismo, el Consejo dijo que él “designó al Banco Central de Benghazi como autoridad monetaria competente en las políticas monetarias en Libia y el nombramiento de un gobernador del Banco Central de Libia, con una sede temporal en Benghazi".

El Consejo de Seguridad adoptó una resolución el 17 de marzo que congeló los activos extranjeros de la Corporación Nacional de Petróleo de Libia y el Banco Central de Libia, ambos descritos en el texto como “fuentes potenciales de financiación” para el régimen de Gadafi.” Bloomberg

Obama no impidió una catástrofe humanitaria, no salvó una sola vida. Lo que ha hecho no es en servicio al pueblo de Libia, sino más bien a aquellos a los que el sirve, los intereses bancarios que lo pusieron en el poder en primer lugar. En Libia, la intervención de Obama no fue diseñada para proteger a la gente, sino para garantizar que ellos también serán esclavizados del mismo modo que somos esclavizados.

Por eso, una camarera en el hotel donde la corporación de prensa se alojaba llamó a Eman un traidor. Ellos saben lo que está en juego ahí al igual que la mayoría de los liberales estadounidenses lo saben. Pero para ellos es más importante mantener la compartida ilusión en la cara de una ideología liberal que se desmorona y que literalmente se está pudriendo desde adentro.

Traducción: J.R.

No hay comentarios: