lunes, 16 de mayo de 2011

A los maestros en su día

Lic. Arturo Fernández Ramírez
Secretario General
H. Ayuntamiento de Sayula, Jalisco

Este 15 de Mayo es el día social de los maestros y dada la importancia de su función, bien vale la pena felicitarlos y reconocer su trabajo. Aglutinados de manera principal en un sindicato que es considerado el más grande de América Latina, son por ello considerados como una fuerza política de mucha trascendencia en nuestro país.

La educación es un pilar fundamental en toda comunidad, se afirma que la ignorancia es la madre de todos los vicios. Está comprobado que en la medida que aumenta el nivel educativo en una sociedad, en esa misma medida crece el desarrollo de la misma.

Normalmente los países más desarrollados son los que muestran un mayor nivel educativo, en contraste, los subdesarrollados se encuentran con los índices más bajos en la educación. El descuidar la educación trae consecuencias a largo plazo, ya que cuando los sistemas educativos fallan, resultan afectadas muchas generaciones y las secuelas se siguen durante muchos años.

México es muy dado a copiar modelos educativos extranjeros, lamentablemente copia los que en países desarrollados ya pasaron de moda y que por alguna u otra razón ya no tienen éxito. Si queremos combatir a fondo un problema, el primer paso es reconocerlo. Por ello, debemos reconocer que en nuestro país existe mucha simulación, las cifras que se manejan suelen ser maquilladas.

Por ejemplo, platicando con algunos docentes, refieren que a fin de que México mantenga cifras oficiales "aceptables" sobre el índice de reprobados (que es un gran problema) se mantiene como consigna el no reprobar a nadie, se le puede poner una mínima calificación pero se evita a toda costa el reprobar a un alumno. ¿Qué consecuencias acarrea esto? Entre otras, se genera una mayor preocupación por mantener las cifras de bajo índice de reprobados en lugar de cumplir con el objetivo de la educación que es la de enseñar.

Y es así como se va avanzando de grado escolar sin que el alumno refleje los conocimientos que conforme a su nivel debería tener. Convirtiéndose así en pésima nuestra educación. Egresan profesionistas sin un sólido sostén formativo.

Aunado a lo anterior, la educación no está exenta de los vaivenes políticos. El escaso apoyo presupuestario que se le asigna a este rubro afecta de manera sustancial a millones de personas que solo tienen la oportunidad de estudiar en escuelas públicas.

Un gobierno conservador siempre escatimará en la educación pública, tal y como sucede en nuestro país en donde las cifras oficiales que se publican sobre el desarrollo y cobertura educativa son engañosas porque en realidad se omite aclarar que las instituciones educativas privadas son las que están creciendo para abatir el rezago educativo.

Muchas de estas escuelas son de dudosa calidad y al final resultan ser un fraude. El origen de la proliferación de las escuelas privadas radica en la insuficiencia de espacios en las instituciones públicas. En fin, son muchos los problemas que padece nuestro sistema educativo, pero aún así, los maestros tienen la ineludible responsabilidad de enseñar, de educar y de formar a las presentes y futuras generaciones.

Y desde este punto de vista, en las manos de los docentes está el desarrollo y crecimiento de nuestro país. Adoptar la educación como un apostolado es lo que más frutos habrá de redituar. En las manos de ustedes maestros está el presente y futuro de México. Así de grande es el rol de que tienen, así de grande es su trabajo. México espera mucho de ustedes. Reciban entonces desde aquí una sincera FELICITACION EN ESTE SU DIA por la loable labor que desempeñan.

Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

No hay comentarios: