martes, 10 de mayo de 2011

Cómo reducir la influencia de Pakistán

George Perkivich New York Times, 10 de mayo 2011

La ayuda no es la única variable independiente que afecta a Pakistán. Sino también otras cosas que Estados Unidos considera como importantes.

Por ejemplo, el esfuerzo de EU por ayudar a que India se convierta en una potencia global, incluyendo el hecho de construir su planta nuclear así como armerías convencionales avanzadas, ocasionan que el establishment pakistaní se moleste aún más y desconfíe de esta manera de EU.

El despliegue de mercenarios incontables como Raymond Davis vuelve al pakistaní promedio en contra de EU. Esta y otras políticas estadounidenses incluyendo ataques de aviones no tripulados en las áreas tribales, puede que sean tácticamente necesarias porque la propia clase dirigente de Pakistán en materia de seguridad, no darán lo mejor de sí para luchar contra los terroristas que actúan contra India o Afganistán.

El creciente poder de India tal como su importancia, inevitablemente harán que EU y otros busquen términos favorables de cooperación con Pakistán.

Empero, la ayuda combinada con estas otras políticas estadounidenses, claramente no ha cambiado la obsesión militar de Pakistán por competir con India. No hay nada que India o EU puedan realísticamente hacer que vaya a cambiar esta obsesión autodestructiva porque el problema es la existencia de India en sí misma.

El patrón en las relaciones entre Pakistán y EU, repite meramente frustraciones mutuas y fracasos desde la temprana década de 1950. EU siempre considera a Pakistán como un medio para lograr un fin mayor: prevenir la exportación del terrorismo ahora en Afganistán, y Pakistán utiliza a EU a fin de construir sus capacidades para combatir a India. De hecho, Pakistán es más importante que Afganistán, y demasiado importante para instrumentalizar.

EU debería hacer menos daño y tal vez más bien, esto al buscar el fin posible más amigable de esa relación simbiótica con el Ejército Pakistaní y los servicios de inteligencia. Moviéndose decisivamente para negociar las condiciones de retirada de la mayoría de las fuerzas militares de Afganistán, los estadounidenses deberían reducir ampliamente su dependencia en quienes dirigen la seguridad pakistaní.

EU podría entonces concentrarse en el desarrollo político y económico de los civiles en Pakistán, ofreciendo asistencia sólo sí el Estado pakistaní se encuentra claramente comprometido con el combate al terrorismo y promoviendo el desarrollo interno.

Título en original: How to Reduce Pakistan’s Leverage
Carnegie Endowment for International Peace
Traducción: José Guadalupe Isabeles Martínez
Twitter: @joseisabeles
Skype: isabeles5
Cel. 811313 7011
www.youtube.com/joseisabeles

No hay comentarios: