jueves, 5 de mayo de 2011

Monterrey, el caso García Domínguez

Si todo sale como se cree, Fernando Larrazábal Bretón, alcalde actual de Monterrey, y Miguel Ángel García Domínguez, secretario de Desarrollo Humano y Social, serán próximamente candidato a senador y candidato a alcalde de Monterrey, respectivamente.

José Guadalupe Isabeles Martínez

Ante las acusaciones del presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Nuevo León, Álvaro Ibarra Hinojosa, de que el secretario de Desarrollo Humano y Social del municipio de Monterrey, Arq. Miguel Ángel García Domínguez (PAN), ha incurrido en un “presunto” desvío de recursos públicos así como en peculado, se hace necesario que los líderes de esta administración municipal analicen a la brevedad y cuidadosamente los pasos a tomar a fin de revertir, por lo pronto, el daño mediático que ya se está causando (Telediario.mx, 03 de mayo 2011).

Independientemente de cuáles sean las pruebas que dicen tener y haber presentado los militantes del PRI ante la agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Electorales y en Delitos cometidos por Servidores Públicos, por más que el hecho sea verdad, dado que es bien sabido que García Domínguez era el más interesado en ser el candidato a la alcaldía de Monterrey antes de que la dirigencia nacional y estatal terminaran por imponer al Ingeniero Fernando Larrazábal Bretón, si todo se está manejando de conformidad con las tareas oficiales del Republicano Ayuntamiento de Monterrey, no hay en realidad mucho qué temer.
En esa tesitura, si yo trabajara para la administración panista de Larrazábal Bretón, idearía dos estrategias sustanciales. Una que se dedique a difundir (desde el Congreso de Nuevo León) las tareas sucias que desarrollan los priistas en sus municipios.

Y si como dice el diputado de la Comisión de Transporte, Luis Alberto García Lozano, quien además es presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en Monterrey, sobre que congresistas locales como Héctor Gutiérrez (PRI), andan igualmente en búsqueda de una precandidatura a la alcaldía de Monterrey para 2012, y que por ello “reparte despensas” aquí y allá, este tipo de hechos han de ser del mismo modo denunciados por los albiazules (Gerardo González Leija, Crucero, 05 de mayo 2011).

La segunda estrategia tiene que ver con una campaña impulsada desde el Ayuntamiento y con respaldo del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN Nuevo León, haciendo ver que la Secretaría de Desarrollo Humano y Social regia, tiene a su cargo tareas elementales de desarrollo social, tareas que tienen que ver, como sus facultades legales lo señalan, con el combate frontal a la pobreza, a la marginación.

En materia de educación, cultura, expresiones artísticas, entre otras, dicha secretaría tiene un encargo capital, lo que se refleja en la distribución de recursos variados, incluidos los económicos (Monterrey.gob.mx). Es decir, no se pueden dejar de entregar recursos sin que haya reacciones de supuesta inequidad. Es natural que actúe así la oposición. No hay que dejar de resaltar esto al público y a los dirigentes del PT, Convergencia, y PRI.

Asimismo, mucho molesta a las organizaciones políticas de oposición en Nuevo León, que el Ayuntamiento en general, y la secretaría en particular, se encuentren organizando a la población en comités vecinales. Desde luego que esto sin dificultad puede tomarse a dobles interpretaciones, por lo menos, pero es, no olvidemos natural. Por un lado en beneficio del partido, y por el otro en beneficio de la propia comunidad. Lo mismo hace el PRI.

Habrá que justificar entonces la entrega de recursos y cómo estos han sido canalizados en las colonias. Pero a su vez hay que incluir la teoría de la sociedad civil desde un punto de vista de la academia. Alberto J. Olvera, en su obra La sociedad civil. De la teoría a la realidad (1999), expresa muy bien a la luz de otros investigadores, por qué sí es importante la organización social en función de la democracia y el propio desarrollo social. Este respaldo teórico servirá sin duda a disipar la confusión que ya se ha generado en la opinión pública y publicada.

Sin ser menos importante, hay que introducir en las explicaciones y en el marco de la mercadotecnia política y la comunicación gubernamental desarrollada por el Ayuntamiento regio, el sustento teórico de Robert Putnam. Putnam, en su paper divulgado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD, por sus siglas en inglés), titulado Social Capital: Measurement and Consequenses, expone claramente la definición e importancia del capital social.

De ello puntualiza que las “redes y normas asociadas de reciprocidad tienen valor.” El valor deriva de las personas –ingenieros, artistas, padres de familia, investigadores, obreros, etc.- que se incluyen en dichas redes, porque el beneficio es para ellos mismos. En este caso, los vecinos organizados, y contando con los apoyos correspondientes de su gobierno municipal –como lo impulsa García Domínguez-, podrán obtener indudablemente más beneficios a diferencia de no estar organizados.

Aunque las reflexiones de Putnam parten del caso estadounidense, revisten enorme importancia al saber que en aquellos lugares donde el capital social es más alto, la problemática social como delincuencia o los problemas entre vecinos es más baja. O que donde las personas ven menos televisión y conviven más en la solución a problemas comunes, el capital social se incrementa.

Dicho esto, García Domínguez y el Ayuntamiento de Monterrey están en la realización de algo fundamental no de corto plazo, sino de algo que constituye, de quererlo así, políticas transtrienales que tienen como núcleo la cohesión social mediante la revalorización de algo medular: el capital social. En el caso García Domínguez, es parte de lo que se puede hacer. Ahora bien, el asunto está en querer hacerlo.

Twitter: @joseisabeles
Skype: isabeles5
Cel. 811313 7011
www.youtube.com/joseisabeles



Bibliografía
Leija, G. G. (05 de mayo de 2011). Al ataque contra el Grupo San Nicolás, el PAN responde con una mantada. Recuperado el 05 de mayo de 2011, de Crucero. Ideas que fluyen: http://red-crucero.com/2011/05/al-ataque-contra-el-grupo-san-nicolas-el-pan-responde-con-una-mantada/
Olvera, A. J. (1999). La sociedad civil. De la teoría a la realidad. México: Colegio de México.
Telediario. (03 de mayo de 2011). PRI denuncia a Miguel Ángel García por adelantar precandidatura . Recuperado el 05 de mayo de 2011, de Telediario: http://www.telediario.mx/node/78507

No hay comentarios: