miércoles, 4 de mayo de 2011

La Cruz Roja en Sayula, botín al servicio de unos pocos

¿Se ha preguntado usted alguna vez qué ha pasado con la Cruz Roja que se encuentra dentro de nuestra localidad?

José Guadalupe Isabeles Martínez

De ésta benemérita institución, de un tiempo para acá, no hemos sabido nada. No hace mucho, al llamado de la población para cualquier emergencia, acudía inmediatamente la Cruz Roja como mucha gente recuerda. Allí estaban en pie de lucha. Pero día con día ha desaparecido ese fervor y entusiasmo de quienes ahí laboran. Los bienes y servicios de esta organización han pasado a ser beneficio de un grupúsculo.

Ahora cada que alguien llama por teléfono para pedir una ambulancia y auxilio, le dicen: “no hay ambulancia”, ¡anda en un servicio!, “llame a protección civil ellos le ayudarán…”

¿Las razones? Bueno, a decir verdad, muchas de las veces es porque simplemente no tienen ganas de salir a trabajar, ya que el personal se encuentra ¡dormido!, sí, es en la noche que tienen una carne asada, están comiendo o se encuentran en el domicilio particular de cada uno de los elementos de la corporación, recogiendo algún alimento o aprovechando el uso de un vehículo de emergencia para uso particular. ¿Qué le parece?

El personal que trabaja aquí, está subordinado a un comandante (Juan Francisco García Díaz Santana), 3 jefes de guardia (Juan Manuel García Díaz Santana, Gonzalo Rosales Chávez y Jesús Rosales Chávez), y en ocasiones al administrador (Daniel Vargas Santos) suele tomar acciones que no le corresponden, cuando su trabajo de éste último es el de llevar a cabo la contabilidad de la benemérita institución. Sí, la contabilidad.

Anteriormente se contaba con más ambulancias. Con 4 ambulancias para ser exactos, sin tomar en cuenta la ambulancia nueva (que por cierto, jamás la hemos visto en este municipio), ¿dónde andará…?

Si usted pasa por la Cruz Roja puede ver que en la parte de atrás, hay una especie de jaula donde tienen encerradas: (a) 1 camioneta para rescates, (b) 2 ambulancias abandonadas y (c) 1 ambulancia que está sobre bloques de madera. 4 unidades al servicio de... ¿la comunidad? ¿Por qué no las reparan?

Cuentan también con (d) 1 camioneta pick up que es la que se utilizan la mayoría las veces para hacer, cabe decirlo: ¡favores particulares!, sí, p-a-r-t-i-c-u-l-a-r-e-s, como ir por el administrador, llevar pasteles, pasearse por el pueblo y un largo etcétera más. Y cuando no está ese vehículo, entonces se llevan la ambulancia ¡la única que hay! para atender las emergencias. ¿Se imagina?

Todo parece indicar que el o los que manejan la Cruz Roja han monopolizado la organización y le toman como un negocio familiar. Administran los pocos o muchos recursos, pero no al servicio de la población.

No se han dado cuenta de la calidad del personal que se encuentra trabajando ahí, o solo le dan trabajo a la primera persona que vaya pasando, en lugar de que se pongan a buscar individuos que realmente quieran laborar en dicha institución y estén capacitados en la materia. Parece que ¡nadie ve nada!, se hacen ojo de hormiga, de la vista gorda…

No hace mucho, para cualquier cosa se tomaba en cuenta a la Cruz Roja municipal, ahora parece ser que ya ni en otros municipios le conocen o saben que existe. Tan solo por el hecho de que el nivel de la Cruz Roja Delegación Sayula, ha desaparecido. Su prestigio y reconocimiento se fue al suelo. Literal.

¿Qué está sucediendo con la Cruz Roja en Sayula? Aprovechamos este espacio y enviamos un exhorto a quien preside la institución (Esperanza Michel), para que a la brevedad tome cartas en el asunto, ya que curiosamente no se ha dado cuenta de la situación que priva al interior de la organización. En su defecto, ¿habremos de ser los sayulenses y habitantes en general los que empecemos a manejar ambulancias y tomar clases de primeros auxilios? ¿En dónde queda la población indefensa que solo tiene a la mano a la Cruz Roja?

PD. Los datos aquí expresados constituyen información obtenida de primera mano, de quienes han decidido hablar con conocimiento de causa, en lugar de ser cómplices.

Twitter: @joseisabeles
Skype: isabeles5
Cel. 81 1313 7011

No hay comentarios: