domingo, 29 de mayo de 2011

La Carreta y los Bueyes...

Lic. Rodrigo Sánchez Sosa

Hola a todos los amigos, en especial a aquellos que comentan esta columna, y tienen la suerte de publicar su comentario. www.facebock/Carretero de Jalisco.com La dirección alternativa de esta columna para los interesados, serán bienvenidos. Todos tratamos, sin éxito, de aparentar que no pasa nada en el país, y me refiero concretamente a que nuestra calidad de vida está en declive. A los mexicanos por cultura, nos gusta aparentar, fingir, nos gusta la doble moral; somos conservadores, moralistas y mayoritariamente cristianos, católicos. Por lo mismo, aparentamos, las apariencias son más importantes que la realidad en esta cultura de disimulo.

Qué importa que el sacerdote sea pederasta, si predica la unidad familiar en el núcleo de una familia tradicional, si se pronuncia contra el aborto y el matrimonio gay, qué importa. Esto no es algo nuevo, ha acompañado a este pueblo por siglos de historia, al menos después de la conquista. Esta es la base de aparentar ser lo que no se es, pero también conlleva la crisis de identidad que como pueblo hemos sufrido; ¿qué somos, europeos, indígenas, africanos, asiáticos, mestizos? No estamos seguros, mientras tanto fingimos, discriminamos como el europeo a las otras etnias, nos indignamos con la discriminación en contra de quienes llamamos hipócritamente nuestros hermanos indígenas; por solo mencionar uno de nuestros visibles prejuicios racistas; ¿o a caso llamar a alguien "indio", actualmente en México, no sigue siendo algo peyorativo? Esto tan común a nuestra cultura, me refiero a fingir, hoy se vuelve en contra nuestra: Fingimos que no pasa nada, el gobierno finge que no pasa nada, las corporaciones fingen que no pasa nada, la mayoría de los medios fingen que no pasa nada, los políticos (la mayoría) fingen que no pasa nada… pero, seamos honestos, acá entre nosotros…shit… el pueblo, no los jodidos, el pueblo en general ¿sufrimos o no cada mes al pagar nuestras cuentas, el costo de vivir en este país?

En el caso del pobre, apenas si medio come su familia para poder pagar la renta y el abono de la mueblería o la contrata (como se dice en Sayula); el de la clase media, entre el pago mensual del carro, el teléfono, la escuela de los niños y el préstamo o hipoteca en el banco, no le queda un centavo que ahorrar, y cada vez menos; al "rico" no le va mejor, a menos que sea de los privilegiados del sistema que no pagan impuestos y se benefician del negocio del narco y la política; al "pobre" "rico" se lo comen los impuestos del gobierno y el narco, anda a salto de mata por los secuestros; la luz, la gasolina, el gas, como a todos, pero a él más porque hace negocio con esto de los energéticos, le merman el capital.

Pero, en esta cueva de ladrones, ninguno de los afectados dice nada, fingen. El colmo, hasta el pobre finge que tiene que comer. La única revolución posible en estas circunstancias es el Carnaval. Olvidémonos de España (recientemente), olvidémonos de la Revolución del Jazmín (revolución árabe), lo nuestro es el Carnaval: es un carnaval las declaraciones del gobierno y los partidos políticos, es un carnaval los números del banco de México, los índices de desempleo, la cobertura en salud, la calidad de la educación (con todo y la mamada esa del CENEVAL), el salario mínimo, la atención del IMSS, la PGR, SCJN, el IFE; bueno, ¿qué no es carnaval en esta vida? ya lo dijo Celia Cruz. Entonces, todos al Zócalo del DF a celebrar el carnaval nacional, bailando naco corridos (porque los narco corridos ya los prohibieron), que todo será televisado…y aquí suena, ¡¡¡ Laaaa queeé… bueno!!! (Por mensos).

Yo no tengo pelos en la lengua (…) ni compromisos en el Ayuntamiento…

Por eso tengo la libertad de escribir lo que quiero, lo firmo. Que el lector me recrimine si falto a la verdad, ahí están los hechos. ¿Cómo?, que alguien me lo diga, ¿se puede especular en las circunstancias en que se maneja el municipio de Sayula actualmente? Es el colmo que la prensa vendida intente ocultar tanta pendejada. "no ven lo bueno" berrean…por favor. "Son ataques personales contra el doctor"…por favor. "Son resentidos sociales y excluidos del poder en el municipio".

Bueno, ¿creen que somos los ciudadanos tontos o qué? Miren como se autorizó Soriana sin el mínimo cuidado de un estudio de impacto económico; bueno, ni siquiera se dieron cuenta lo contra producente que era la tienda en el lugar en que se encuentra. ¡Pero qué negociazo señores! ¿Cómo se les iba a negar el permiso de venta de cerveza? ¿Qué importaba poner en riego a los niños de la escuela contigua con el error vial de su ubicación? ¿Qué importaba entorpecer la fluidez vial a las afueras de una estación de protección civil y bomberos? De por sí cargan las pipas con agua, frente al cuartel, cada que hay un incendio, no me imagino cuando esto pase y sea un "sábado de despensa Soriana, aprecio por usted, tan, tan"….

Que poca…sentido común (no corrector, no me equivoque). Y la calle del presidente, que ya se volvió un mito en Internet: la construyen, destruyendo lo que no hacia falta, para volverla a destruir, por un error. ¿Y quién paga?... por supuesto, Soriana. Y tantas calles, como la mía, que nos guastaría el adoquín estilo colonial, aquí en Sayula, ¿qué?... ¡Ah!, pero por ahí no vive nadie importante, sin ofender vecinos, pero la plusvalía de nuestras casas, tendrá que esperar. ¿Qué pensará la prensa nacional de un pueblito de 34 mil habitantes con un Aurrerá, unas Farmacias Guadalajara y un Soriana?, seguramente que somos la imagen viva del progreso y la modernidad o que es un pueblo construido para trabajadores de PEMEX, habitado solo por empleados de CFE, que Napoleón Gómez Urrutia o cualquier otro corrupto tiene aquí un ranchito con 50 mi empleados o que aquí vive la maestra Gordillo, ya de plano.

Déjenme preguntarles. Me dicen qué: "ah cómo chin…un borracho anoche con eso de la cantina de Rivas" y tienen razón. Una de las medidas más autoritarias del aprendiz de Pinochet, nos quita el sueño a muchos, y a otros nos manda al peligro por cerrar los bares a las once de la noche (lo digo por experiencia… ¡claro!), sólo porque el buen presidente municipal es abstemio; a mi que me perdone, pero qué jijos de la pelona me importa su religión, ¿no? Yo no quiero dividir a los Sayulenses, con posturas extremas y argumentos falaces, simplemente utilicemos el sentido común y la razón: ¿de qué se trata este tipo de gobierno autoritario con prensa comprada que le manipula la información a modo?... Se engañan solos, porque nadie les cree, ¿se les habrá ocurrido preguntar a sus lectores?, creo que de nos ser por la nota roja, los resultados de polillas en el futbol y las notas de sociales, nadie compraría algunos periódicos en Sayula, ¿se nota la nota vendida?...

¿Hacer equipo?…

Yo hago equipo con el chicharito, con los pumas, con Sayula, con García Luna… ni dios lo mande, pero con el Ayuntamiento de Sayula…¿pos cuándo anduvimos de felonía juntos? Qué han hecho los regidores, no por mi, por las distintas esferas sociales en el municipio; digo, algo verdaderamente importante y trascendente. Nada. Nunca. Cuándo hemos visto trabajando en sus comisiones a los regidores… ya sé, para qué, si Rivas el presidente municipal no los toma en cuenta, porque como en este patriarcado si los señoritos no tienen permiso no hablan, pues…entonces ¿por qué haría equipo con un no equipo; digo, para disfuncional ahí está mi familia?...¡ah!, no me digan, ya sé, por el billete... no, pues ya muchas veces me dieron atole con el dedo, que les crea Pancho que no ve, y creo que ni él. Yo hago equipo con la gente que me lee, que a la larga, sí reconoce, porque los otros, son judas, ya vi…ahí se ven, mejor.

PD. Me propongo para director del FMI o para ministro presidente de la suprema corte de justicia de la nación, los dos ganan lo mismo al año, medio millón de dólares. Yo si me quiero; y con esa lana, que me importa que no me quieran, si voy a tener con qué quererla "…colgando en tus manos, la, la, lá…" (Sí, ya se me botó) .

No hay comentarios: