jueves, 12 de mayo de 2011

La Carreta y los Bueyes...

Lic. Rodrigo Sánchez Sosa

Bienvenidos amigos lectores, comenzamos: A pesar de habernos tragado de nuevo el anzuelo con "el mejor presidente de la historia", por tercera ocasión, las tarugadas de este Ayuntamiento anacrónico encabezado por el autoritario Samuel Rivas y casi los mismos de las otras tres ocasiones (más los regidores oposición y de utilería…), ya son criticadas con más severidad por la ciudadanía, y olvidémonos de los famosos grafitis que deterioran la imagen de primer edil, según algunos; en las redes sociales Samuel Rivas recibe su "merecido", por decirlo de alguna manera y parafraseando a los comentarios, en criticas a su actuar. Su actuar, digámoslo en pocas palabras, está fuera de contexto con las expectativas de estos tiempos.

Hacer gala de su autoritarismo, de su incapacidad y desprecio por las mayorías, lo sitúa en la misma palestra de quienes nos gobiernan a nivel federal y estatal, en esas formas estúpidas de apelar la supuesta "razón" y "moderación" en el marco de la "ley" y "las instituciones" para seguir resguardando privilegios de elites políticas y económicas, en deterioro de la nación en su conjunto.

¡Faltaba más!: en Sayula un partido de izquierda en el poder haciéndole el juego a la derecha política y económicamente hablando, coludido con la mafia del grupo universidad y los "chuchos" del PRD nacional; con la prensa local comprada (y no digo nombres para que no se ofendan pero lo que se ve…y no lo digo yo lo dice la ciudadanía), sobornado por intereses de grandes consorcios nacionales y extranjeros, sin importarle un comino la suerte de las mayorías desprotegidas en el discurso de la inversión económica a cualquier precio. ¿Pruebas?, bueno, no les acuso de ningún delito, porque formalmente, no calificaría como tal que, cierta elite económica del municipio, cuyas ideas han sido siempre conservadoras y a lo mucho reformistas (en tiempos de urgencia social, como estos), reciban el apoyo incondicional en infraestructura y recursos de programas federales y estatales que están a discreción del gobierno municipal, que así mismo se ponga el acento en las concepciones de esta elite al decidir sobre las prioridades a corto y largo plazo del municipio.

Esto y lo siguiente, a lo sumo sólo es reprobable moral y políticamente hablando En el terreno electorero y jugando el juego de la partidocracia estatal y nacional, no se ha tenido el mínimo pudor en el PRD municipal de traicionar a su membrecía local con éste presidente cuya ideología nada tiene que ver con la izquierda militante de sol azteca, todo en nombre de las estadísticas que los posicionen electoralmente en la ubre del presupuesto conservando registro, privilegios y cotos de poder (como el del grupo universidad).

La prensa local comprada, lo más delicado que tocaré hoy; no diré nombres, juzgue mejor usted amigo lector: en nombre de la no estridencia del ejercicio periodístico como política editorial de un medio local, el decano, el análisis crítico del desempeño del ayuntamiento se reduce al mínimo, cuando no es prácticamente una suerte de gaceta municipal; y el caso más descarado en que los intereses de todo tipo afloran, podemos leer semana a semana en otro medio aquí en Sayula, grotescas lambisconerías al ayuntamiento rivista, cuyo pago parece ser el acceso irrestricto a la información de primera mano generada al interior del ayuntamiento de forma casi exclusiva; por ejemplo, mientras otros medios deben investigar y trabajar la nota, el medio aludido recibe desde partes policiacas, hasta declaraciones de funcionarios de primer nivelen en torno a trivialidades, ya no se diga datos duros para apuntalar las posturas oficiales; sin que se note, piensan ellos, se crea una imagen política mente rentable del ayuntamiento en los medios.

Finalmente, las recientes inversiones en el municipio, apoyadas totalmente por esta administración: Soriana. Me consta, esto si porque comercio con varias abarroteras de capital local, que la semana pasada las ventas cayeron de forma importante en Sayula tras la apertura del centro comercial, lo que afectó la economía de los comerciantes sayulenses. Si bien los precios en la mocionada tienda departamental no constituyen en general un verdadero ahorro al consumidor, pues son hasta más caros que los ofertados por los negocios locales, el impacto tuvo efecto domino en la economía de Sayula. Esto era de esperarse, pero al ayuntamiento no le importó, simplemente porque la oferta de trabajo de la tienda y la donación de 900 mil pesos por afear el jardín de san Sebastián, les pareció compensaba todo lo que económicamente pudiese provocar (claro su sueldo como servidores públicos no está en riesgo con la baja de la economía local).

¿Pero qué?, todo esto no constituye un delito, sin embargo querer que los ciudadanos seamos tan estúpidos para no ver su ineptidud y tragarnos sus ridículas cuartadas mediáticas, es francamente, del mismo nivel de quienes en el gobierno federal dirigen los destinos de este país con las patas. Sayula ya cambió, y si el país sigue por la línea de cambio, no estaremos a la retaguardia como ciudadanía, que lástima por toda esta gente inepta y anacrónica que nos gobierna y nos informa…

Metieron al bote al Guttman…

David Guttman Quiroz, vecino de la localidad, controvertido por su excéntrica personalidad y su muy particular activismo social, y no pocos desencuentros personales; fue noticia de primera plana en un medio local, también polémico por su oficialismo. El citado fue remitido a los separos de la policía municipal tras, dice la nota del medio, escandalizar y amenazar a clientes y empleados en la inauguración de Soriana.

Se especula, de mala leche a mi parecer, por parte del reportero, que esta persona se encontraba drogada o en estado de embriaguez, cosa que no se corrobora en la nota. Acusación grave, y sin sustento al parecer. Lo importante y que llama la atención es que la nota también dice que el señor Guttman de origen mexicano-judío- alemán, fue a cubrir el evento como reportero de otro medio local, antagónico al oficialismo del primero.

La nota que cubría, grave por cierto y que soslaya el medio oficial, es que en la tienda citada se ofrecían en venta vinos y licores, contraviniendo la ley que prohíbe la venta de los mismos cerca de escuelas e iglesias (la tienda esta al lado del templo de San Sebastián y a unos metros de una preparatoria), acusación fuerte para un ayuntamiento que se a caracterizado por la persecución de la venta de alcohol en el municipio y de imponer en el mismo la ley seca después de las 11 de la noche.

Con fotos, quizás del mismo detenido, el medio antagónico, publica la nota al respecto, fotos que confirman la acusación. La pregunta que no sobra es ¿quine autorizó en reglamentos la venta de alcohol en la tienda contraviniendo la ley al respecto? ¿O sea que las inversiones foráneas tiene privilegios al respecto que los ciudadanos del municipio no tenemos? ¿ O qué pasa?

Llama la atención que el medio oficialista cite al secretario del ayuntamiento Arturo Fernández para esclarecer la situación legal del detenido; la pregunta obligada es ¿por qué un funcionario de primer nivel del ayuntamiento aclara lo que no está obligado a aclarar? ¿Pasaba por ahí Fernández? ¿Lo fue a buscar a su casa el reportero? ¿Estaba en la comandancia de policía cuando se entambó a Guttman Quiroz? Que raro… También me preguntó si el medico municipal certificó la información que da el medio oficial con respecto al estado alterado del acusado ¿estaba drogado, alcoholizado o alterado emocionalmente? ¿O simplemente se indignó ante el abuso que ya de por si representa para el pueblo la autorización y apoyo a éste tipo de negocios que colapsan economías pequeñas en todo el mundo?

Como aportación cultural, diremos que Guttman Quiroz vivió mucho tiempo en Europa, donde éste tipo de cadenas departamentales son mal vistas para la ciudadanía por el impacto económico que generan, ¿sabe Guttman, a la larga, lo que realmente representan estas tiendas para la economía de pueblos pequeños como Sayula? ¿Se podrá entender su indignación o condenarla tan burdamente como se hizo? Yo nada más pregunto…y ya cierren la cantina de Rivas, ¡Soriana si trae bar incluido!, ¡Salud!…ahí se ven.

Correo: lacarretaylosbueyes@hotmail.com
Facebook: Carretero de Jalisco

No hay comentarios: