jueves, 19 de mayo de 2011

Marcelo Ebrard es reconocido como el mejor alcalde del mundo

Lic. Arturo Fernández Ramírez
Secretario General
H. Ayuntamiento de Sayula, Jalisco

En su momento Andrés Manuel López Obrador cuando estaba al frente del Distrito Federal logró ser reconocido como el segundo mejor gobernante del mundo. Esta posición la mantuvo durante algunos años. En otras palabras, si a nivel mundial se le reconocía como el segundo mejor gobernante, era obvio que a nivel nacional, ocupaba el primer lugar.

Sin embargo, ahora quien de alguna manera ha crecido si no en toda, sí en gran parte de su carrera política al cobijo de López Obrador, ha logrado superar al maestro y fue reconocido como el mejor alcalde del mundo.

En efecto, Marcelo Ebrard Casaubón, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, recibió en esta semana el galardón “World Mayor Prize”, nombramiento que la Fundación Internacional City Mayors le otorgó desde el pasado 6 de diciembre de 2010.

Parte de ese reconocimiento fue por las políticas públicas que encabeza en favor de los derechos y libertades de los capitalinos, así como a las medidas que a nivel global impulsa para enfrentar los embates del cambio climático.

El “World Mayor Prize” se trata de un importante símbolo que reconoce los logros de los alcaldes de las ciudades en todo el mundo y tiene como objetivo honrar a quienes han hecho importantes contribuciones a sus comunidades con honestidad, liderazgo y visión, buenas habilidades para proporcionar seguridad y proteger el medio ambiente, así como para fomentar buenas relaciones entre los ciudadanos con diferencias culturales, raciales y sociales.

La Fundación City Mayors Foundation que es la que otorga estos galardones, trabaja para promover ciudades prósperas y dinámicas, así como el buen gobierno local a nivel mundial, por lo que el proyecto World Mayors Prize lleva a cabo el certamen anual para reconocer a los alcaldes del mundo que sirven a sus comunidades de manera efectiva y responsable.

El certamen “Alcalde del Mundo 2010” se efectuó en un periodo de 18 meses en los que vía internet más de 118 mil personas nominaron a un total de 840 alcaldes en una primera etapa; en la segunda ronda más de 320 mil personas de todo el mundo votaron para elegir a su favorito de entre la lista de 25 semifinalistas y de ahí se escogieron a los primeros 10 finalistas.

Fue así como el 06 de diciembre pasado se anunció al Marcelo Ebrard como ganador del premio “Alcalde del Mundo 2010” por abanderar los derechos de la mujer y de las minorías, así como por ser un defensor y activo promotor en asuntos de materia ambiental. En otras palabras por ser considerado como un alcalde valiente y pragmático con un modelo de gobierno a seguir.

Cabe mencionar que “City Mayors Foundation” fue establecida en 2003 como un organismo que fomenta soluciones sustentables e innovadoras para los problemas de vivienda, transporte, educación y empleo, así como los medios para satisfacer los últimos retos en materia ambiental, tecnológica, social y de seguridad que afectan el bienestar de los ciudadanos.

Como podemos darnos cuenta, no se trata de un reconocimiento otorgado por un partido político de México, ni tampoco por alguna organización nacional, es una fundación internacional, de ahí la garantía de imparcialidad.

Indudablemente este reconocimiento lo gana Marcelo Ebrard en el mejor momento de su carrera política, ya que al ser públicas sus intenciones de buscar la candidatura a la Presidencia de la República en el ya próximo 2012, dicho reconocimiento mundial será una excelente carta de presentación, tanto al interior del PRD y demás organizaciones de izquierda para ganar su confianza, como posteriormente en caso de lograr la candidatura, hacia la ciudadanía.

Por lo pronto, no debe perderse de vista que los únicos que han logrado un reconocimiento mundial de esta naturaleza han sido precisamente Obrador y Ebrard, quienes se disputarán la candidatura a la presidencia de la República. Son por tanto, buenas cartas que la izquierda tiene para volver a ganar la Presidencia de la República. Ojala en esta ocasión se respete el triunfo y la voluntad popular.

Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

No hay comentarios: