domingo, 1 de mayo de 2011

¿Qué pasaría si...?

La imaginación es más importante que el conocimiento” (Albert Einstein)

José Guadalupe Isabeles Martínez

Tal como lo dijo alguna vez Janet Napolitano, Secretaria del Interior en Estados Unidos, “What would happen if…” Es decir, ¿qué pasaría si…? Recordemos que como parte de su trabajo, y en palabras de Napolitano, éste consiste en prever escenarios posibles en que se vea involucrada la seguridad nacional de su país. Se fantasea entonces, se juega con el pensamiento y se echa a volar la imaginación. Así es como se construyen cosas, más allá de poseer un conocimiento infinito.

Y como también escribo para Sayula, Jalisco, o sea, la municipalidad toda y sin excepciones, quiero relacionar esto con la realidad que priva en la guarida presidencial. Guarida tiene como significado “cueva” de animales, según la Real Academia Española, pero no estoy tratando de decir que las autoridades municipales en Sayula se esconden como animales. Lo que sí estoy tratando de decir es que de alguna manera se esconden en este sitio que tiene por nombre H. Ayuntamiento.

¿Qué pasaría si mañana Samuel Rivas Peña sale de su guarida y establece diálogos horizontales y no verticales como hasta hoy? No olvidemos que se trata de establecer cuestionamientos para construir algo mejor, lo malo es que el periodismo local no ha sido tomado en cuenta, o en su defecto apenas muy pero muy poco. Todo lo que se ha dicho hasta ahora por los medios, y quizá con sus excepciones, no tiene otro objetivo que mejorar el funcionamiento de la administración pública municipal. Desafortunadamente a la autoridad no le tienen que decir lo que hay que hacer, porque ellos son los expertos, ¿no es así? Se ha aplacado a algunos periodistas con dinero y canonjías, ¿verdad?

Entendemos la formación militar que obtuvo don Samuel en otros tiempos, pero esto no es un cuartel donde él pueda hacer lo que disponga de sus gobernados. También recuerdo que al rendir protesta el 31 de diciembre 2009, aclaró que gobernaría de la mano del pueblo sayulense, pero habría que determinar qué entendió él por “pueblo.” Un buen conocido me dijo que no entendía por qué al llegar a la silla o al cargo de elección popular, se olvidaban de sus promesas, de sus actitudes pro desarrollistas, ¿por qué?, ¿qué es lo que ocurre? Bien, el actual alcalde lo ha hecho así 3 veces discontinuas, y la gente no le ha exigido porque no lo ha querido, salvo algunas excepciones.

Pero, ¿qué pasaría si don Samuel decide hacer algo espectacular en el último lapso que le queda de gobierno? No dejemos de pensar que saldrá, y una vez fuera nadie sabe si volverá a contender nuevamente, lo que no se descarta. Algunos creen que sólo él tiene seguro el triunfo las veces que así quiera competir en elecciones. Yo no lo creo así. Hay mejores personas que harían un estupendo trabajo como alcaldes. Lo malo es que no ha llegado nadie, y parece no llegar, o mejor dicho no se han animado, ni ellos ni los partidos para postularles. Nadie por lo pronto que pueda cumplir no solo con sus funciones, sino con las expectativas del electorado.

Cierto que veremos mayor activismo de la autoridad, pues el PRD desea, como es natural, seguir conservando el poder municipal. En el tiempo que les queda quizá ya estén preparando una estrategia para dejarse ver por todos lados, con reuniones, con reparación de calles, actividades varias, etc.

Así como se habla de “elecciones de Estado”, así podemos inferir que lo que se avecina es una “elección municipal” entendida ésta que se desarrollará con recursos municipales de beneficio al PRD.

Pero más allá ¿qué estará dispuesto a hacer Rivas Peña a fin de dejar un legado inobjetable con el tiempo?

La gente quizá le recuerde al final de este siglo por haber sido alcalde 3 veces, pero más que eso, ¿cuál será el verdadero legado?, ¿Que contribuyó a la democratización municipal? Rivas Peña es como el Papa Juan Pablo II, tiene carisma, la gente al no conocerles y ver este tipo de personajes, les termina creyendo todo. Lo bueno es que no todos nos encontramos en medio del sopor.

Este gobierno de izquierda ha gobernado con la derecha, ¿qué pasaría si se anuncia un aumento importante de sueldos a los policías?, ¿qué pasaría si se propone la puesta en marcha del presupuesto participativo?, ¿qué pasaría si se declara el restablecimiento de las relaciones con el Club Sayulense de Los Ángeles y otros?, ¿qué pasaría si se acepta la ayuda de los migrantes de Fundación Jalisco USA?

¿Qué pasaría si explotan al máximo la página web para que la sociedad no tenga que ir a pedir información en materia de transparencia?, ¿qué pasaría si el PRD local se involucrara más claramente en las tareas municipales?, ¿qué pasaría si en lugar de seguir gastando millones de pesos en consultoría, el Ayuntamiento funda el Instituto de Planeación Municipal especializado en políticas públicas y con un propósito transtrienal? Mucho pasaría.

Como la reforma política parece que no va a salir de la congeladora de la Cámara de Diputados, o sea que no se utilizarán las candidaturas independientes en 2012 -es lo más seguro-, entonces tendremos que conformarnos con lo que hay, con seguir eligiendo candidatos de partido, que no son cosa necesariamente negativa. Menos mal que Rivas Peña no podría reelegirse, aunque la revocación de mandato podría llegar para destituirlo de su cargo.

PD. ¿Qué pasaría si un gobierno de derecha llega a gobernar a Sayula con la izquierda?

Twitter: @joseisabeles
Skype: isabeles5
Cel. 811313 7011

No hay comentarios: