jueves, 8 de julio de 2010

Visita Marcelo Ebrard el ITESM

El Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubón, acudió el 15 de junio pasado al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Monterrey, a brindar una conferencia en Sala Mayor de Rectoría, a las 11:00 horas. El tema: “Cambio Climático y las Ciudades.”

Puntualizó que entre 2025 y el 2050, ocurrirá algo que determinará nuestra capacidad de vivir en el planeta, como ya lo señalara el libro Cambio climático y diplomacia internacional (1977), que hace un tiempo era considerado como ciencia ficción. Comentó que en la ciudad de Londres, Inglaterra, saben que si la temperatura del planeta aumentara dos grados centígrados, un cuarto de ella se inundaría.

Enfatizó que actualmente en el DF cohabitan 21.1 millones de habitantes, incluida su zona metropolitana. Para ello, la mitad del agua la trasladan desde lejos, y la otra mitad del subsuelo. De esa forma, los esfuerzos que realiza la capital del país son cada vez más retadores.

Platicó que los trabajos que realizan en aras de disminuir los altísimos volúmenes de contaminación, requieren una inversión, por ejemplo, de US$5 mil 600 millones para disminuir 4.4 millones de toneladas de CO2 anuales. Así, su gobierno ya trabaja en la extensión y articulación del Metrobús con servicios como el Metro (prácticamente lo mismo que el Macrobús tapatío). Lo que intentan es competir con los coches, en tanto que el 20% del transporte capitalino corresponde a vehículos, mientras que 80% son camiones y otros.

Desafortunadamente, esta conferencia se convirtió en lo inmediato en un “informe de actividades”, puesto que Ebrard comenzó a desviarse hacia lo que se está haciendo actualmente en el DF, como becar estudiantes de preparatoria con 500 pesos mensuales y bajar los índices de deserción. Lo discutible es que el tema o disfraz para algunos, era el cambio climático.

Es ineludible comentar que, en el norte alzan la voz porque los capitalinos mantienen una vida altamente subsidiada y la incógnita es, hasta dónde podrá estirarse el gasto público (sin reventar) en lo que se ha dado a llamar: “asistencia social.” Y ya entrando en materia, los regios se quejan de que la federación les quita altos impuestos, y no les regresa su equivalente, sabiendo desde luego que ese dinero se redistribuye, y va a parar entre otros lugares al DF.

Cuando cuestioné a Marcelo Ebrard sobre el rol que debe jugar el DF en el mundo, me respondió que hoy dirigen la presidencia del Consejo Mundial de Alcaldes, porque tienen merito como ciudad.

Finalizando, Ebrard sentenció (aún sigo preguntándome cómo lo sabe) que la próxima conferencia de la ONU en Cancún sobre cambio climático, que reunirá jefes de Estado diversos para noviembre 2010, donde el anfitrión será el gobierno federal, no alcanzará acuerdo alguno, es decir: “no servirá de nada.” Para esto, ya anunció la Cumbre Mundial de Alcaldes sobre Cambio Climático en el DF, ¿cuándo cree?... en noviembre 2010. En fin, lo que es querer tener los reflectores a su favor.

Correo: joseisabeles@hotmail.com
Opiniòn Virtual: www.youtube.com/joseisabeles

No hay comentarios: