miércoles, 14 de julio de 2010

Crisis de liderazgo social

En medio de la noche ni la militancia ni los medios dejaban de especular. Luego del anuncio del candidato oficial, nadie lo pudo creer. Así, estufactos, uno a uno comenzó a aplaudir, dejando entrever sonrisas de agrado. Se habían llegado los tiempos.” (Crisanto)

Ha pasado medio año desde la toma de protesta del ex militar Samuel Rivas Peña, y aunque hay gente que lo apoya, la verdad es que ha dejado mucho qué desear. Y no es que los periódicos conspiren en su contra, o en oposición a su gobierno, es simplemente que se lo han ganado. Y es que se trata de juzgar al hombre no por su condición, sino por sus hechos. Para muestra la red de Internet gratis del centro, de la que se ha corrido la voz: “es muy deficiente” o “no sirve”, aunque sí se haya cumplido con el objetivo político del veterinario Rivas: trabajar en la percepción de la gente.

De buena fuente me enteré que, los partidos ya han comenzado con antelación a aceitar la maquinaria para conseguir un candidato con miras al 2012. Igualmente que, las cartas a jugar, o ya están quemadas, o simplemente no son bienvenidas ni bien vistas por Sayula. Siendo claros, no hay de dónde echar mano para garantizar la inminencia de una victoria electoral, ya no decir de un trienio exitoso.

El déficit de liderazgo es claro, salvo algunas excepciones que las podemos contar con los dedos de una mano, de quienes escriben semanalmente en los diarios locales (por ejemplo), no hay quien se atreva a levantar la mano y pedir ser candidato a alcalde, ni siquiera los más radicales se animan. Es ello lo que cuesta trabajo entender, por qué hablan de política y de las autoridades mismas, pero no estan dispuestos a involucrarse en las causas sociales.

Aun cuando existen grupos en la municipalidad, a varios de ellos les mueve e interesa la ecología, por ejemplo, y no la política propiamente como forma capital de resolver los problemas de una comunidad. No digo que de poco valga su esfuerzo, por supuesto que vale, es solo que les tomo de ejemplo para palpar que no hay aquí organizaciones que busquen organizar a la población y hacerles saber de lo que son capaces unidos, de los proyectos que en conjunto se pudieran emprender para beneficiar a niños, madres, estudiantes, ancianos; políticamente hablando.

Tales organizaciones no tienen como propósito la justicia social del municipio, sus líderes no se interesan por la política misma a raiz del desprestigio del que nadie desea ser parte, mucho menos tratar de subsanarle. Hoy seguimos viendo pasar de frente el futuro promisorio que merece Sayula y las nuevas generaciones, porque ni nos atrevemos a dar el primer paso y aceptar nuestra corresponsabilidad social, o nuestras circunstancias todavía no nos lo permiten.

Esa es la razón por la que hoy se estén robando su dinero en Aguas Potables, como lo divulgó El Formato, señalando a Rivas encubridor, y no hace falta preguntarse por qué. Ello explica que en Cabildo tengamos un grupo de regidores (de oposición) apéndices del rivismo, que olvidan que una parte de los sayulenses votó por ellos y ante los mismos deberían de responder. Esa es la causa de que tengamos regidores improvisados que no se preparan para asistir y desquitar las prerrogativas otorgadas por la ciudad, en una sesión de cabildo; mientras sí dedican todo el tiempo del mundo a sus negocios personales.

Si hoy el veterinario Rivas Peña hace lo que le viene en gana, como desdeñar a nuestros hermanos de Usmajac y jugarles el dedo en la boca para obras importantes, es porque los liderazgos que se encuentran en el Ayuntamiento son prefabricados para la ocasión. Si hoy el gobierno municipal actúa con tal cinismo, es porque cada vez la sociedad demuestra más indiferencia. El consuelo que me queda, es que los destapes municipales ya vienen, y habrá qué valorarlos, porque como sabemos: el destino no siempre decide todo, sino que también podemos elegir.

Únicamente esperaba una oportunidad, una, y se la dieron. Ahora, el joven era candidato oficial del partido, para contender por la presidencia municipal en Sayula 2012.” (Crisanto)

Opinión Virtual: www.youtube.com/joseisabeles
Correo: joseisabeles@hotmail.com

No hay comentarios: