lunes, 12 de julio de 2010

SAMUEL RIVAS PEÑA IGNORA Y DA LA ESPALDA A JÓVEN ARTISTA, NO ASISTE A LA PRESENTACIÓN DE "IN MEMORIAM" DE RICARDO CORTEZ

SAMUEL RIVAS PEÑA IGNORA Y DA LA ESPALDA A JÓVEN ARTISTA, NO ASISTE A LA PRESENTACIÓN DE "IN MEMORIAM" DE RICARDO CORTEZ, una obra plástica que baña las tinieblas culturales que Sayula posee, una remembranza al mundo de lo pagano y lo divino, las dualidades con tintes surrealistas e impresionistas; una exposición NO apta para fanáticos moralistas. Gráfico de Ricardo Cortez.


Por: Francisco Israel Orozco López.
Arquitectura del ITCG

Sed fieles a la tierra, no escuchéis a aquellos que os ofrecen esperanzas celestiales. NIETZCHE.

Según Jean Paul Sartre, el Hombre no tiene una conciencia innata, ó una naturaleza innata, por tanto, el Hombre tiene que crearse a sí mismo, tiene que crear su propia naturaleza o esencia. Existir, una cualidad del Ser Humano, del ente o ser vivo que es el único consciente de su propia existencia. Existir es crear nuestra propia existencia, contribuyendo ésta a decir como percibimos las cosas en el espacio.

El Humano, en el transcurso de la historia, genera una relación imperante en el medio. Es el mismo Hombre, el eje pensante; el animal evolucionado, el portador de "mensajes", el ser con "memoria", el mismo que gira en una composición, un significado; obedeciendo a una sustancia y un cuerpo (interior-exterior), una anatomía y una morfología, donde un cascajo, una sustancia protege, custodia y cubre un órgano; la estructura (núcleo-célula), la responsable de administrar la "función", donde es la que contiene a la "forma", y donde: forma, función, núcleo, estructura, célula, proceso, cadena, descomposición, composición y un TODO mecánico (Ser Humano), expira por poros, en el goce fractal contenido en la "esencia", en el mínimo; la pieza, integrando el todo perfecto e imperfecto, la máquina que fluctúa en contraposición a un habitante extraño; Dios, la figura mística, poco entendida y jamás vista… pero venerada.

LA MEMORIA, un sistema complejo, el orden dentro del caos, el caos que vive en estructuras apagadas y evanescentes; encendidas, mágicas, mentirosas, duales. El CUERPO HUMANO, pieza viva que navega por la vida cargada de "genes", de "momentos", de eventos, espacios; la naturaleza contemplada en una pieza; EL CEREBRO, una transformación por medio de las generaciones y al apego al concepto artista, creativo; creador.

Vivo en el templo, ahí donde el sacrificio se consuma, donde las Santa Madre de mudas palabras extiende su brazo, donde su Hijo me mira ausente, y las llamas ondean en el viento, el estival perfume, el Santo mármol y el crujir celeste bajo mío. (Poema Sin Título, de la obra "Cristo Apócrifo", de Ricardo Cortez. Óleo sobre guitarra.)

IN MEMORIAM, exposición plástica de Ricardo Cortez, joven originario de Sayula Jalisco, estudiante de Antropología, lozano pintor, poeta emprendedor y autodidacta.

IN MEMORIAM, juego de dieciséis piezas, que van desde pequeño a gran formato, experimentación a través de materiales, materialidad que canaliza la expresividad siniestra de pinceladas que deambulan en el renacer memorial de arte surrealista e impresionista, con toques característicos del pintor Amadeo Modigliani en la forma en que plasma los ojos; de manera "almendrados" vistos en los rostros humanos de las figuras que nos presenta… un recorrido por el mundo de temáticas de artistas tales como Leonora Carrington y Remedios Varo.

IN MEMORIAM, una exposición pictórica-poética que revalora el carácter mágico y sublime de dos mundos, un mundo divino y terrenal, de dos sujetos… el terrenal y espiritual, el pecador y el santo (HOMBRE-DIOS). Contraposición, lucha de contrarios, de dualidades.

IN MEMORIAM, un rompimiento con el "dogma de la fe y la religión", un medio que hace estallar deseos mundanos travestidos en pinceladas, apócrifos, desbordándose en un "elixir" de la MEMORIA, en procesos esquemáticos; pictóricos, que nos incita a un callejón ruinoso, donde las aguas frescas de un océano salado, se transforman en temáticas donde abundan "orgías" parecidas al excitar a unos labios vaginales, expirando estos, secreciones de sangre, a causa de bebidas embriagantes, juegos de cartas, símbolos y cruces de amistades que rememoran el pasado.

IN MEMORIAM es el atrevimiento de escenas vertiginosas que muestran la ascensión espiritual que yace en el poder absoluto a una deidad; Dios, el que vive en templos, ahí donde el sacrificio se consuma.

IN MEMORIAM, juego pictórico que funde juventud en lienzos, madera, metal, óleo, polvos, texturas, materiales e instrumentos de la vida cotidiana (guitarra), elevando dichos instrumentos a un nivel de contemplación artística, del gusto del "arte objeto", arte dadaísta, un arte que nos remonta a los readymade de Marcel Duchamp y Tristan Tzara, realizaciones que éstos artistas realizaban en aquella época en pugna al arte clasista y elitista.

IN MEMORIAM de Ricardo Cortez, una obra controversial para la comuna que alberga y compone Sayula, una obra ajena a las enseñanzas religiosas, un rompimiento con la santidad y deidad, brotando a través de lienzos cargados de secreciones neuronales, inspiraciones que vislumbran la realidad del artista, tomando por "asalto" el atrevimiento pagano teniendo como precedente un ente celestial y divino, Dios, la santidad; una fe cada vez más erradicada, descompuesta y poco creída. Una exposición no apta para fanáticos moralistas, ensotanados con culpas que no dejan ver más allá de lo que les han inculcado en base a temores, culpas, miedos, amenazas y castigos brindados por un ser que nos pintan de bueno, pero a la vez maligno… una real contradicción de la que el Hombre no puede escapar.

Fue así como el viernes 02 de julio de presente año, a partir de las 20:30 horas, en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura "Juan Rulfo"; de las pocas que quedan a causa de desfalcos de espacios artísticos para los sayulenses y artistas foráneos, por culpa de SAMUEL RIVAS PEÑA, el mismo que abre puertas y ventanas a "amigos" para que exhiban, expongan y se den a conocer, siendo con esto inequitativo, humillante, perverso y ruin con la sociedad sayulense; con el mismo sector que se dedica a la elaboración o manufactura de cuchillos, al despojar de un espacio que le pertenecía al pueblo, pero que por su ley castrense hace lo que quiere, y en este caso brindarle una de las mayores salas al Señor José Ojeda; su amigo, para la exhibición de sus cuchillos.

Fue de tal manera que en la Sala de la "muerta y casi extinta" Casa de la Cultura, se inauguró la muestra pictórica-poética de Ricardo Cortez, acompañado de familiares, amigos y espectadores que nos reunimos para admirar su obra, misma que dio mucho que ofrecer, vislumbrando con ello una gran proeza que el mundo del arte puede llegar a solventar con arduo trabajo y dedicación, por medio del arte y cultura, medios que transforman y sensibilizan a las sociedades, y sobretodo que escriben y reescriben la Historia. Felicidades Ricardo Cortez, enhorabuena EL SEMANARIO EL FORMATO y el que aquí escribe han visto consumado y admirado tu trabajo, pero que desgracia, y lástima da, a la vez que vergüenza, que hayas tenido a un "curador" o presentador de tu obra tan INCULTA, ataviada con redundancias y comentarios absurdos, fuera de lugar, que lo único que denotaron es su falta de conocimiento, cultura, educación y formalidad para un evento como el que tu nos ofreciste, mostrando con ello la clase de autoridades que nos gobiernan, autoridades que supuestamente tienen a su cargo la promoción de la cultura y el arte en nuestra localidad, me refiero a la Maestra María Asunción Vázquez Aceves, ¿Cómo es posible que una maestra no pueda ser lo suficientemente atenta para dar la seriedad que un acto como tal exige?, aludiendo sin embargo estupideces y mofadas tales como: ¡hay, yo conocí al pintor, en este caso Ricardo Cortez desde niño!; ¡Lo veía correr!, comentarios fuera de lugar, no propios para el evento, dejándose llevar como la mayoría de nuestros gobernantes por sus dotes angelicales de corderitos amables, fiables y humanos, pero sin embargo de incultos personajes que para lo único que tienen gracia es para joder al pueblo, lucrar en beneficio propio y no esforzarse por tener un Sayula y una sociedad más equitativa, humana y socialmente expresiva; participativa.

Es así como la intervención de esta "dizque" regidora de Educación y Cultura, dejaron mucho que desear, y encima de ello, dejó en ridículo, como en retraimiento a tal exposición, de igual manera a los asistentes, dejándonos con un muy mal sabor de boca y deseos de saber y conocer más de Ricardo Cortez y su obra, no así, si lo conocía o lo vio correr desde niño; sentimentalismos de la madre teresa.

Qué lástima da que el arte, cultura y educación, estén en manos ingenuas, poco conocedoras; y por qué no, estúpidas, que sólo se remiten a poner "caritas" de felicidad en eventos; caso concreto de la REGIDORA TERESA DE JESÚS ALVARADO GUERRERO, quién también hizo gala de presencia al estar en dicho corte de listón. Y ahora me cuestiono y cuestiono a ustedes, estimados lectores, ¿Dónde estaba el servicial y magno presidente municipal que ha parido Sayula en toda su historia; SAMUEL RIVAS PEÑA, acompañado de su grandiosa flota audaz, competente y bien gestada camarilla de regidores?, ¿Es así lo que les importa apoyar a la juventud y a los nuevos valores de nuestra ciudad?... ¿Y el arte y la cultura?, ¿Será acaso que SAMUEL el "iluminado", el sabelotodo… el que acaparó todas las comisiones, confunde arte con el fiasco de artistas de telenovelas o intérpretes de música del momento?... ¿O creerá que sólo COLIMA es la ciudad que ofrece calidad, cultura y arte?, digo esto porque: ¿Cómo es posible que mejor grupos de nuestra localidad sean solicitados en otras partes y no así en su propia tierra?. Cuidado SAMUEL, la sociedad ya te la aplico una vez, y creo jamás lo olvidaras, en el Carnaval te dieron una cucharada de la que sueles brindar a tus correligionarios, deberías pues, de apoyarte y que se apoyen tus súbditos asalariados, de una persona que los instruya en el ámbito cultural y artístico, para que no sigas cometiendo más sandeces… deberías de ponerte más atento en este ámbito, NO todo es querer RECUBRIR ARROYOS, EMBELLECER JARDÍNES… NI VESTIR A LOS POLICÍAS DE PAYASOS, o lo que es aún peor DESFALCAR AL PUEBLO DE SAYULA COMO PASÓ EN EL CARNAVAL SAYULA 2010, A CAUSA DEL REGIDOR MAURICIO MUNGUÍA, bueno, los entiendo, quizá Ricardo Cortez y su exposición no fue de tu importancia, o quizá están ya viendo los preparativos hacia las festividades del Bicentenario de la Independencia de México, aculturando a tus directores con películas revolucionarias, cesiones a plena madrugada, con un vaso de refresco y una buena torta auspiciada por tu amable y caritativa regidora, aquella que regala a cada instante, de manera dadivosa "cajas de tortas"; provecho y SALUD para Ricardo Cortez y su obra, adelante, tienes mucho que ofrecer, mucho que prepararte… si no quieres parecerte a nuestros flamantes regidores. Saludos y pregunto ¿Cuándo aparecerá en escena la "otra maestra"; MIREYA FLORES COCA…? Y a la REGIDORA TERESA DE JESÚS ALVARADO GUERRERO ¿Cuándo se dignará la jovencita en formar el Consejo de la Juventud?, ¿O ya lo armó SAMUEL a su conveniencia?, porque de antemano descarto la idea por su vejez que sea él otra vez el titular de dicho consejo, como suele ser, con eso que habla y come pinole a la vez… o más coloquialmente hablando campanea y anda en la procesión.


POSDATA: Ofrezco una disculpa pública al Ingeniero Zapata. Ingeniero, NO ES QUE ODIE a SAMUEL RIVAS PEÑA como así me lo hizo saber usted, sino que hay personas que se dan a odiar por sus actos… y eso de no hablar de él sin antes conocerle, créame que me da un poco de pereza, creo que para saber con quién trata uno, y la calidad de persona que es, no necesita más de cinco minutos para saber sus actitudes, y sin duda SAMUEL, sus actos, y la forma tan déspota y autoritaria en que trata a las personas es un fidedigno y claro ejemplo de ello. Saludos, y nuevamente felicidades Ricardo, y perdón por opacar tu nota con la incursión de estos patrañas, pero así como en las obras y en los fundamentos del diseño existe uno que se llama ANOMALÍA, en tú exposición hubo una, y muy percibida por todos, pero también un elemento JERÁRQUICO, que fuiste tú y tu obra, al unísono con la DEGRADACIÓN circunstancial de la que fuiste testigo al no ver tan siquiera al Gran Presidente Municipal y sus Regidores brindarte su apoyo, pero en su opuesto miraste la RADIACIÓN de personas que te estiman y de otros que simplemente fuimos a curiosear y apreciar tu obra.

Cuando los gobiernos se encargan de proteger a las artes, es el fin de todo. JEAN DUBUFFET.


Publicado en El Formato de Sayula, Jalisco.

No hay comentarios: