lunes, 5 de julio de 2010

La amenaza estadounidense

Anualmente “el país de dios” (EU,) evalúa la situación de otras naciones en materia de derechos humanos. China es un caso singular, del que EU reprueba frecuentemente sus prácticas. Como respuesta, la República Popular de China publicó el U.S. Human Rights Record in 2009 (Historial de derechos humanos de EU en 2009).

China divide en 6 partes el reporte, y aunque resulta más breve que las 130 cuartillas que aproximadamente EU publicó, dejan boquiabierto a cualquiera. Señalan que los residentes estadounidenses experimentaron en 2008 4.9 millones de crímenes violentos; que la tasa de asesinatos se elevó en 5.5% en poblaciones de 10 mil habitantes o menos. Además, la población de EU es la que más pistolas posee en el mundo, con unas 250 millones, que en proporción, cada habitante tiene más de un arma.

EU violenta sistemáticamente los derechos humanos de sus habitantes, monitoreando inescrupulosamente a las personas en Internet, llamadas telefónicas, faxes, correos y demás comunicaciones domésticas. Los atentados del 11 de septiembre 2001 sirvieron para ello, esgrimiendo la Ley Patriota.

39.8% de los habitantes vivían ¡en pobreza! en 2008, se incrementó en un 13.2% desde 1998. Estadísticas demuestran que 36.5 millones de habitantes (¡!), tomaron parte de un programa de alimentación en 2009. Paralelo a ello, hasta hace unas semanas, unos 45.7 millones de personas no tenían asistencia médica, mientras países europeos han contado con seguro médico universal desde hace mucho.
El actual 111° Congreso tan sólo tiene 17 mujeres en el Senado, y 75 en la Casa de Representantes ¿y la tan pregonada igualdad? EU tiene una de las tasas de violaciones a mujeres más altas del mundo, 13 veces mayor que Inglaterra, o 20 veces más que Japón. Revelan que 16.7 millones de niños (un cuarto del total) no tenían suficiente comida en 2008. Asimismo, EU permite que un niño mayor de 13 años trabaje en el campo, pero no se le permite laborar en una oficina con aire acondicionado o en un restaurante.
EU “es el más grande vendedor de armas en el mundo”, sus negocios han potenciado la inestabilidad por todo el planeta. Basta decir que su gasto militar y de defensa es el mayor de la tierra, y que en 2008 fue de: ¡607 billones de dólares! Sus ventas de armas al exterior, pasaron de 25.4 a 37.8 billones de dólares en 2008. En vinculación, la guerra en Iraq ha causado la muerte de más de 1 millón de civiles iraquíes. Contradictoriamente, el gasto militar ante la crisis no se vio mermado. Hoy por hoy, EU mantiene 900 bases militares por el mundo, con unos 190 mil efectivos.

El embargo estadounidense a Cuba, le ha causado un daño por unos 93 billones de dólares a la isla. En la reunión del 28 de octubre 2009, en la 64ª sesión de la ONU, la Asamblea General determinó la necesidad de “terminar el embargo económico, comercial y financiero”, con187 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones. Así, se marca la 18ª ocasión consecutiva en que la ONU se pronuncia de la misma forma. “Es realmente una pena” que EU no solo tenga “un mal registro de derechos humanos”, sino que sea “la mayor fuente de muchos desastres de derechos humanos alrededor del mundo”.

Si EU no existiera, otro Estado ocuparía ese vacío de poder. Lo que concluimos es que, si bien los derechos humanos se han tratado de universalizar, no todos los países han adoptado las visiones de “libertad”, “democracia” e “igualdad”, que enarbola EU, como libertad para un chino no significa “hacer lo que se nos dé la gana”. La multiplicidad de culturas y con ello de usos y costumbres debe respetarse incuestionablemente, pues al no hacerse, los errores y pronósticos son claramente previsibles.

PD. Si usted aún no es parte, “Sayula lindo y querido” es el nombre del grupo de sayulenses en Facebook.



Bibliografía

People's Republic of China, S. C. (n.d.). US Human Rights Record in 2009. Retrieved March 20, 2010, from: China Daily http://www.chinadaily.com.cn/china/2010-03/12/content_9582821.htm

U.S. Department of State, D. i. (2010, March 11). 2009 Country Reports on Human Rights Practices. Retrieved March 20, 2010, from http://www.state.gov/g/drl/rls/hrrpt/2009/index.htm



Correo: joseisabeles@hotmail.com
Opinión Virtual: www.youtube.com/joseisabeles

No hay comentarios: