lunes, 12 de julio de 2010

Reseña Histórica del Mtro. Juan Alejandro Navarro

Desde tiempos inmemorables, la historia esgrime los resultados de cierta labor, termina un ciclo para abrir paso a otro en el umbral de nuevos tiempos, tiempos mejores que también hablarán por sus resultados. Ocasionalmente, vivimos atrapados en el marasmo cotidiano, en el contexto externo, léase regional, nacional, internacional, y es entonces que perdemos de vista aquellas cuestiones que en el entorno no pierden su brillo. En esta ocasión, me permito respetuosa y admirablemente reconocer la labor docente de un pilar fundador de la Escuela Secundaria Técnica (EST) 11, en Sayula, el Maestro Juan Alejandro Navarro.

Todos se peguntarán por qué, y es que el profesor Alejandro Navarro, a quien muchas generaciones tuvieron la valiosa oportunidad de conocer y aprender de él, en sus clases de Biología, por ejemplo, fue parte importante de la EST 11. Ampliamente reconocido como uno de los fundadores de esta casa de estudios, y de hecho el último de los precursores de la secundaria, ha cerrado un ciclo profesional y en su vida, generando nuevas expectativas en el inicio de una nueva etapa tanto personal como profesional.

Un buen día en septiembre de 1972, a los 20 años, llegó a este gran municipio de Sayula el profesor Alejandro Navarro, oriundo de Galeana en el estado de Nuevo León, egresado de la normal de Roque Guanajuato. En sus inicios, atendía parte de los 114 jóvenes de la entonces Escuela Tecnológica Agropecuaria (ETA 112), en la Tecnología de Ganadería. La memoria reconfigura el esfuerzo de antaño, pues comenzaron a trabajar careciendo de instalaciones adecuadas, como aulas, butacas, canchas y talleres, impartiendo sus clases, ahora sí que, literalmente, bajo la sombra de un tacamo.

Más tarde, continúa su preparación y pasa a ser profesor de Ciencias Naturales, habiendo egresado de la normal de Ciudad Victoria, Tamaulipas. Su recto desempeño le valió ascender a la Coordinación de Actividades Tecnológicas, y en lo sucesivo le fue encomendada la subdirección de la EST 11. La dirección de la escuela, le fue comisionada tiempo después, siendo un cargo que desempeñó paralelamente al puesto de subdirector por un lapso de tres años. No está por demás, recordar que la responsabilidad, ética, profesionalismo y dedicación plena, siempre le han acompañado.

Parece que fue ayer, pero al cabo de 37 años de servicio en la EST 11, el profesor Alejandro Navarro cierra un ciclo más, llevando consigo imborrables recuerdos de su trabajo, pero dejando en todas aquellas personas que se formaron en sus aulas, la indeleble insignia de su enseñanza. El 15 de enero de este año, el maestro pasó su último día de trabajo en la EST 11, para el día 18 presentarse ante los docentes en la que será su nueva escuela, la secundaria en Venustiano Carranza, y fue hasta el 20 de enero en que la presentación fue en presencia de alumnos y demás miembros de la institución.

De origen humilde, siendo el menor de 6 hijos, mira al cielo y recuerda por un instante el momento en que pisó estas tierras. Habiendo hecho realidad, seguramente uno de sus sueños, está hoy satisfecho de su tarea realizada, y muy contento de los proyectos a emprender, de los nuevos retos. Cabe estipular, que la secundaria que está ya bajo su cargo ha sido recientemente remodelada, con apoyo del Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE), del gobierno federal, que depende del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa. Por lo anterior, estas palabras incluyen especial agradecimiento de tantas generaciones al profesor, por 37 años de entrega, por su proeza en la educación.

Publicado en semanario impreso Tzaulan, en febrero 2010. Sayula, Jalisco, México.

No hay comentarios: