miércoles, 29 de junio de 2011

¿Quién es Alberto Esquer Gutiérrez?

LPL José Guadalupe Isabeles Martínez

En virtud de que Alberto Esquer Gutiérrez es legislador federal por nuestro distrito, el 19, es importante saber un poco más sobre él, estar mejor informados para la toma de decisiones. A continuación he reunido datos de diversas fuentes electrónicas a fin de conocer mejor a este personaje. Debo decir que no hay mucha información disponible sobre él, por lo que no es muy fácil encontrar una especie de biografía. Pero sin duda esto podrá servir como espacio inicial para todos aquellos que le siguen y son amantes de la política de la región y del distrito en que vivimos.

Según una de sus cuenta en Facebook, Alberto Esquer Gutiérrez nació el 07 de noviembre de 1978 en el municipio de Zapotlán el Grande, cuya cabecera es Ciudad Guzmán, Jalisco. Actualmente cuenta con 32 años de edad. Esquer Gutiérrez es Licenciado en Derecho (1997-2001) por la Universidad de Guadalajara (UdeG). Se encuentra casado y tiene un hijo de un año de edad.

De acuerdo al Sistema de Información Legislativa (SIL), el ahora diputado por el Partido Acción Nacional (PAN) tomó protesta como legislador de Mayoría Relativa por el distrito 19 el día 29 de agosto 2009. Actualmente pertenece a la LXI legislatura de la Cámara de Diputados en el Congreso de la Unión.

Fundó y preside a la fecha Semper Fidelis, A.C. Es asesor jurídico del Obispado de Ciudad Guzmán, Jalisco, así como miembro del Patronato del Centro de Integración Juvenil de Zapotlán, A.C.

Tiene un diplomado en Desarrollo de Habilidades Directivas, uno en Marketing Político Gubernamental. Cuenta con un Seminario de Experiencias Europeas sobre el Desarrollo de los Servicios Sociales para las Familias. Adquirió un posgrado en Formación y Desarrollo al igual que uno en Derecho Constitucional y Amparo, pero no hemos podido indagar en qué universidad o centro de estudios.

Esquer Gutiérrez laboró como titular del Departamento Jurídico y Procuraduría a la Defensa del Menor y la Familia del DIF en Zapotlán el Grande, Jalisco (2001). Posteriormente fue Director General del DIF (2001-2003). En la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno de Jalisco ocupó varios cargos, entre ellos el de Secretario Particular, Director General de Política Social y la Dirección General de Regiones Prioritarias (2004-2009).

El Lic. Alberto Esquer Gutiérrez fue investigado por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) cuando era pre candidato a la diputación federal del PAN. Se le acusó de utilizar recursos públicos de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) en la campaña interna, en la que enfrentó al panista Guillermo Ramón Aguilar Peralta. El propio Aguilar Peralta fue quien lo denunció cuando era regidor del Ayuntamiento de Zapotlán el Grande, argumentando que por no apoyar a Esquer una persona había sido despedida de una dependencia del Estado de Jalisco, entre otras irregularidades. Peralta denunció ante la Fepade a Esquer Gutiérrez, ante la negligencia de las autoridades de Acción Nacional, de las que nunca recibió las atenciones ni el apoyo debido (Columnas, 2011).

Esquer recibió 576 votos de la militancia que le favorecieron para ser el candidato del PAN a la diputación, frente a 352 que recibió Guillermo Ramón Aguilar Peralta (Día, 2009).

Recientemente Alberto Esquer Gutiérrez se ha visto involucrado en un escándalo por presuntos actos de corrupción y extorsión a algunos de los alcaldes de su distrito. Ha sido señalado por alcaldes del PRI como el presidente municipal de Amacueca, Efraín Ramírez González, de estar condicionando los recursos a que como legislador está obligado. Efraín Ramírez ha señalado que Esquer le pidió meter a dos personas a su Ayuntamiento con prestaciones de ley, además de ser el propio Esquer quien señalaría la constructora que realizaría la obra o proyecto, a cambio de proporcionar 3 millones de pesos para el municipio (Martínez, 2011). Similares acusaciones han sido vertidas por el presidente municipal de Gómez Farías (PRI), Alfredo Naranjo López.

Igualmente, y aunque no es un tema mediático, se sabe que el lugar actual donde tiene su oficina de enlace en la localidad de Usmajac, perteneciente al municipio de Sayula, Jalisco, había sido alquilado antes que él por una familia productores y comerciantes de pan, esto durante 21 años (véase: Despojo en Usmajac, entre el abandono y la impunidad).

De ello resalta que el entonces comisariado ejidal del Ejido Usmajac, cuyas oficinas se encuentran a un lado del local, decidió echar literalmente a la familia porque le urgía desocupar el espacio para rentárselo al diputado panista Alberto Esquer. Como hemos visto personalmente, el lugar de las oficinas de enlace legislativo raras veces está abierto. De esto el legislador Esquer ha sido cómplice, aunque se presume que no lo sabe. El 2 de marzo 2011 se cumplió un año de las demandas por robo emitidas en el Juzgado Municipal de Sayula y promovidas por los afectados, pero a la fecha nadie ha resuelto nada (Martínez, 2011).

De las acusaciones de extorsión a alcaldes y condicionamiento de recursos, se ha involucrado al Arquitecto Rubén Medina Reyes, quien es a la vez empresario del ramo de la construcción. Se ha especulado que Medina Reyes se habría beneficiado de estos condicionamientos, aunque el Arquitecto lo ha desmentido recientemente, no obstante ha reconocido que es compadre de Alberto Esquer Gutiérrez (Occidental, 2011).

PD. Si usted conoce más información sobre Esquer Gutiérrez, y desea compartirla, le invitamos a que así lo haga.

Bibliografía
Columnas, O. (2011). Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados para Consumo Animal, A.C. Recuperado el 29 de junio de 2011, de Anfaca: http://www.anfaca.org/n10.html
Día, U. N. (31 de marzo de 2009). Alberto Esquer es el candidato del PAN a la Diputación Federal del Distrito 19. Recuperado el 30 de junio de 2011, de Un Nuevo Día: http://unnuevodia.wordpress.com/2009/03/31/alberto-esquer-es-el-candidato-del-pan-a-la-diputacion-federal-del-distrito-19/
Martínez, J. G. (29 de junio de 2011). Alberto Esquer Gutiérrez, ¿tan lejos de la doctrina panista? . Recuperado el 30 de junio de 2011, de La Pluralidad Nos Une: http://lapluralidadnosune.blogspot.com/2011/06/alberto-esquer-gutierrez-tan-lejos-de.html
Martínez, J. G. (20 de junio de 2011). Despojo en Usmajac entre el abandono y la impunidad. Recuperado el 30 de junio de 2011, de La Pluralidad Nos Une: http://lapluralidadnosune.blogspot.com/2011/06/despojo-en-usmajac-entre-el-abandono-y.html
Occidental, E. (10 de junio de 2011). Afirma Rubén Medina Reyes estar libre de toda corrupción . Recuperado el 30 de junio de 2011, de El Occidental: http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n2104208.htm

No hay comentarios: