Lic. Arturo Fernández Ramírez
Secretario General
H. Ayuntamiento de Sayula, Jalisco
De acuerdo al último informe del organismo denominado Transparencia Mexicana, que es a su vez el Capítulo México de Transparencia Internacional, durante el año 2010 en nuestro país hubo un incremento de la corrupción, ya que de una calificación de 10.0 que se registró en 2007, aumentó a 10.3 en el año 2010.
Según Transparencia Internacional, los hogares mexicanos reportaron más de 200 millones de actos de corrupción en 35 trámites y servicios, mientras que en 2007 se habían reportado 197 millones.
En 2010 el costo económico de esta forma de corrupción rebasó los 32 mil millones de pesos, por cada "mordida" en promedio se pagó entre 138 y 165 pesos en alguno de los 35 trámites y servicios seleccionados por el sondeo.
Las "mordidas" representaron un impuesto adicional de más del 14% sobre los ingresos promedio de los hogares mexicanos y hasta el 33% de sus ingresos para quienes reciben un salario mínimo.
Las entidades que pagaron más por "mordidas" fueron Guerrero, Hidalgo, Colima y Oaxaca mientras que las que mejoraron su índice fueron las entidades de Baja California Sur, Yucatán y Morelos.
En el caso concreto de Jalisco en 2007 obtuvo una calificación de 8.8 pero para el año 2010 aumentó a 10.3, es decir, en nuestra entidad federativa se incrementó la corrupción.
Hablando de resultados globales, 16 entidades federativas redujeron su frecuencia de corrupción respecto a 2007; pero en los otros 16 estados el índice se mantuvo sin cambios o se incrementó.
Ahora bien, de los 35 trámites que son objeto de estudio y tomando la misma referencia de 2007 y 2010, tenemos que en 14 se redujeron los niveles de corrupción, pero en los restantes 21 empeoraron los niveles de corrupción.
Evitar ser infraccionado o detenido por un agente tránsito, estacionarse en lugares públicos controlados por personas que se apropian de ellos, evitar que un tránsito se lleve el carro al corralón o sacarlo de este, pasar sus cosas en alguna aduana, retén, garita o puerto fronterizo, recuperar el automóvil robado, evitar la detención en el Ministerio Público, trabajar o vender en la vía pública. Son algunos de los principales servicios por los cuales se dan "mordidas".
De hecho el orden en que se transcriben los servicios anteriores, es en el mismo orden en que se ubican dentro de la tabla en los que la corrupción es mayor.
En este sentido, los servicios por los que más se dan "mordidas" son los relacionados con tránsito, bien para no ser infraccionados, para no ser detenidos, para que no se lleven el vehículo al corralón o para estacionarse en lugares que aunque son públicos, son controlados por determinadas personas. Y así sucesivamente se califican los 35 servicios hasta llegar al del pago del predial que ocupa el último lugar en esa lista.
Más allá de lo que cada uno de nosotros podamos interpretar de la corrupción, es indudable que los datos aportados por Transparencia Mexicana, revelan el alto grado de corrupción que permea a nuestro país.
Podríamos decir que la responsabilidad es de la autoridad, pero no siempre es así o no lo debe ser del todo, ya que nosotros como ciudadanos también tenemos responsabilidad. Es cierto que la autoridad tendrá siempre la mayor responsabilidad y quien podrá poner el mayor freno, pero como ciudadanos no podemos eludir la parte que nos corresponde hacer.
En dinero son miles de millones de pesos lo que representa la corrupción, pero en retroceso y rezago social puede representar todavía más, se estanca el desarrollo de una comunidad. Es importante estar conscientes que la corrupción afecta a todos. Ojala se emprendan acciones conjuntas para combatir este cáncer social.
Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com
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