jueves, 9 de junio de 2011

Jorge Hank Rhon, embestido por la política

Para mí el poder que pudieras obtener con la política no es por lo que voy, porque ya lo tengo” (Jorge Hank Rhon)

Lic. José Guadalupe Isabeles Martínez

Es bien sabido que una de sus bebidas favoritas, sofisticadas y especiales es el tequila. Pero no cualquiera. Preparado con dos ingredientes esenciales: dos clases de víbora, una de ellas de cascabel; algunos pelos de oso canadiense, y para alcanzar el objetivo se le añade –tome nota- “un pene de toro y un pene de león”, en palabras de Lorenzo Meyer. Es así como Jorge Hank Rhon adquiría la energía y vigor cotidianos, al menos así era hasta antes de ser detenido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Hank Rhon, ex alcalde del PRI en Tijuana (2004-2006) ha sido acusado de acopio de armas de uso exclusivo del Ejército. Aunque siempre se han especulado relaciones con el crimen organizado con este ex alcalde tijuanense, no es por ello que lo acusan. A Hank Rhon, Ingeniero Industrial egresado de la Universidad Anáhuac, lo respalda su partido, el PRI, quien ha hablado fuerte tras su detención del sábado 04 de junio. Se trata de una cacería de brujas, advierten unos, de una embestida al tricolor, aseguran.

Jorge Hank, hijo de Carlos Hank González, priista destacado a nivel nacional ya fallecido, ha sido un hombre lleno de excentricidades, tanto que colecciona animales exóticos, como tigres blancos, de los que –supuestamente– están en extinción en el mundo, y él, al 2007 poseía alrededor de una docena. Sin embargo, su “animal” favorito son las mujeres, expone. Hank Rhon, puede resultar comparable sólo con personajes como Cayo Julio César Germánico, emperador romano, mejor conocido como Calígula o “botitas”, pues contribuye en modo indiscutible a la degeneración del sistema político mexicano.

Su detención, tanto como aquella del ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar (PRI) –quien llegó a gobernador abanderando a varios partidos de izquierda-, ha sido tomada por la oposición como una cacería de brujas contra el PRI, el partido más fuerte para 2012. Es verdad. Por más que se niegue el propósito político la acción de la PGR y el gobierno federal no puede dejar de serlo. Sin embargo, este suceso solo representa apenas el inicio de una persecución contra ex gobernadores y políticos de gran envergadura que a todas luces no serán de Acción Nacional. El propósito mayor sólo se aprecia por la lucha electoral rumbo a la presidencia de la República. Lo que vale preguntar es: ¿por qué hasta ahora lo detienen?

Me viene a la mente George H. Sabine, al recordar al hombre como “miembro del reino animal en el orden de los primates.” Igual nos comparte que si bien, el ser humano “no tiene un caparazón como las tortugas o púas como el puerco espín”, sí tiene éste una vida social y una “capacidad” para organizarla efectivamente con fines de supervivencia (Historia de la teoría política, FCE, 2002, p. 19). A este respecto, preguntamos: ¿hasta qué grado es cierto que en el reino de la política nuestros animales están garantizando esa supervivencia de la vida pública? Una respuesta sería “no la están garantizando”, pero no podría más que decirse que esto falso. Lo que debemos apuntar es que unos animales políticos luchan por ciertas garantías sociales y de Estado, mientras que otros alejados de libros y teorías las destruyen. Desafortunadamente, la percepción termina siendo como aquél título de una de las grandes novelas de Chinua Achebe, es entonces que exclamamos: ¡Todo se desmorona!

Jorge Hank Rhon, empresario poderosísimo, se enfrenta ahora a otro poder, el del Estado y el del gobierno federal. Un panismo con ansias de golpear para no dejar ir la cartera más importante del país: la presidencia de la República. Las pugnas apenas comienzan y esto no es más que el principio del destape de los llamados expedientes negros del PRI, PRD mas lo que se acumule. Hank Rhon, como animal político en el reino de la política, ha sabido garantizar su propia existencia, dentro de la política, dentro de los negocios, y mejor aún: frente al Estado y la justicia. Seguirlo haciendo está aún por verse.

PD. Se cree que el presidente electo de Perú, Ollanta Humala fortalecerá en gran proporción la tendencia de izquierda y gobiernos antítesis (al neoliberalismo) que ya existen en la región latinoamericana. Humala fue el candidato perdedor en 2006. Hoy es presidente. ¿Se redirigirá México hacia allá en 2012?

www.facebook.com/isabeles
www.youtube.com/joseisabeles
http://lapluralidadnosune.blogspot.com
www.flickr.com/joseisabeles
Twitter: @joseisabeles

Cel. 811313 7011

No hay comentarios: