jueves, 2 de junio de 2011

A cuenta gotas el pago a exbraceros

Lic. Arturo Fernández Ramírez
Secretario General
H. Ayuntamiento de Sayula, Jalisco

Con gran estoicismo los ex braceros y sus familiares siguen luchando y esperando se les haga justicia por parte del gobierno federal respecto a lo que hace décadas se les robó cuando durante años estuvieron trabajando en Estados Unidos y como parte de una de sus prestaciones se les acumuló una cantidad de dinero, misma que fue entregada al gobierno de México para que este a su vez lo hiciera a sus destinatarios: dichos ex braceros.

Como ya lo habíamos comentado en ediciones anteriores, a raíz de grandes movimientos sociales, el gobierno federal se ha visto obligado a darles un poco de lo mucho que en su momento les robaron.

Hace unos días fue publicada en el Diario Oficial de la Federación una nueva lista de ex braceros a quienes se les dará una mínima retribución de aquel dinero que les fue robado.

Y digo mínima retribución porque de acuerdo a ese decreto, se les entregará la suma de $ 34,000.00 cuando, según los que saben, les correspondía más de cien mil pesos. Y si a esto agregamos los muchos años que tuvieron que transcurrir, en algunos casos más de 50 años, simplemente, es nada lo que hoy están recibiendo nuestros ex braceros o los familiares de los trabajadores que ya fallecieron.

En el Diario Oficial de la Federación se publicó la relación de 36,070 ex braceros del país a los que el gobierno federal debe de pagar de inmediato los 34 mil pesos que se les adeudan. De ese universo, de Jalisco son 3,338 ex trabajadores migratorios.

Y de estos, solo 5 son de Sayula. Ignoro cuantos sean en total de nuestro municipio y cuantos han recibido a la fecha su pago, pero debo suponer que faltan más a quienes todavía se les debe.

A nivel nacional todavía quedan pendiente de liquidarse a un total de 157 mil 932 personas que han cubierto todos los requisitos que estableció el gobierno federal, pero en virtud de que Felipe Calderón no ha autorizado las partidas presupuestales correspondientes corren el riesgo en lo que resta de este año de no recibir un solo centavo.

Indudablemente son todavía muchos los que siguen esperando se les haga justicia, si es que a ese ínfimo pago se le puede llamar justicia.

Es lamentable que el gobierno federal siga escatimando en el cumplimiento de lo que por justicia debería hacer por sí mismo sin esperar a que se politice un problema social, sin esperar a que nuestros ex trabajadores sigan muriendo sin ver mucho menos disfrutar en su vejez un poco de lo mucho que con su trabajo ahorraron en su juventud. Es lamentable que a cuenta gotas se les siga pagando a los ex braceros.

Por lo pronto, felicitamos a quienes en este nuevo listado salieron afortunados, a quienes al haber salido en esta publicación, concluyó por fin su calvario para recibir una mínima pisca de las grandes cosechas que hicieron en su juventud. Ojalá puedan disfrutarla plenamente.

Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

No hay comentarios: