viernes, 24 de junio de 2011

La obesidad, problema de salud pública

Lic. Arturo Fernández Ramírez
Secretario General
H. Ayuntamiento de Sayula

Desde el momento mismo en que la obesidad y sobrepeso son causantes de diversas enfermedades y que además lo padecen una gran mayoría de la población, se convierten ya no en un problema individual de quien sufre obesidad y sobrepeso, sino que estamos frente a un problema de salud pública y por lo tanto, debe ser visto como tal, debe ser tratado como tal, debe ser objeto de políticas públicas por parte de las autoridades.

Amplios sectores que abarcan desde la niñez hasta la edad adulta, hombres y mujeres, padecen este problema de salud pública.

Por ejemplo, se considera que del 20 al 30% de los niños y niñas en edad escolar tienen sobrepeso y obesidad. La media nacional es que 71.9 por ciento de todas las mujeres tiene algún tipo de sobrepeso u obesidad. Y en el caso de los hombres, la media nacional se ubica en 66.7.

En otro tenor, de acuerdo a una muestra representativa con 24 mil adolescentes, el 40 por ciento está inactivo completamente, el 24.4 tiene una actividad moderadamente activa y solamente el 35.2 por ciento tiene una actividad realmente suficiente para gastar el contenido energético que consume.

Así mismo, en promedio una persona permanece sentada -sin realizar ejercicio- hasta 15 horas y media al día, sin tomar en cuenta el tiempo que pasa dormida, por lo que podría pasar 23 horas sin actividad física.

De lo anterior se puede deducir que el origen del sobrepeso, la obesidad y las enfermedades crónico-degenerativas que se derivan de aquellos, son por un lado la alimentación pero por el otro lado también la inactividad física.

Es decir, la falta de ejercicio y los malos hábitos alimenticios provocan estos problemas patológicos.

En el caso concreto de Jalisco, las mujeres son quienes más padecen obesidad y no sólo por tener una mala nutrición, sino porque realizan poca actividad física. Estamos por arriba de la nacional, ya que mientras la media nacional, como ya lo vimos, es que el 71.9 por ciento de todas las mujeres tiene algún tipo de sobrepeso u obesidad, Jalisco tiene el 73 por ciento.

Y como también ya lo vimos con antelación, en el caso de los hombres, la media nacional se ubica en 66.7 por ciento, en tanto que los jaliscienses tienen el 63.5 por ciento.

Todos los anteriores datos revelan en forma irrefutable que en realidad la obesidad y el sobrepeso resultan ser problemas de salud pública, ya que provocan diversas enfermedades.

Las causas principales de este problema de salud pública son por un lado la inadecuada alimentación que provoca desnutrición y por otro lado la inactividad física que a su vez provoca energía acumulada.

Luego entonces, si tenemos identificadas de alguna manera las causas de un problema de salud pública, está en nuestras manos actuar preventivamente o a manera de reacción. Por supuesto que lo mejor es hacerlo como prevención para evitar padecer obesidad y sobrepeso.

Y es que si bien las autoridades pueden emprender campañas para revertir las tendencias de la obesidad y sobrepeso, la realidad es que corresponde a cada uno de nosotros hacer lo propio alimentándonos bien y haciendo un poco de ejercicio. Parece fácil pero el ritmo de trabajo hace que nos alimentemos inadecuadamente y que nos mantengamos sin actividad física. Aún así, es necesario procurar un buen hábito alimenticio y hacer un poco de ejercicio. Ojala que lo logremos para revertir las tendencias que en párrafos anteriores se plasmaron con las estadísticas que en esta materia tenemos.

Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

No hay comentarios: