miércoles, 29 de junio de 2011

Alberto Esquer Gutiérrez, ¿tan lejos de la doctrina panista?

Educación es lo que queda después de olvidar lo que se ha aprendido en la escuela” (Albert Einstein)

LPL José Guadalupe Isabeles Martínez

Recientemente todos han tenido oportunidad de leer, escuchar o ver una de las noticias que rodean irremediablemente al diputado federal del distrito 19 en Jalisco, el Licenciado en Derecho Alberto Esquer Gutiérrez (PAN). Se trata de las acusaciones en su contra que han empezado a surgir de parte de algunos alcaldes de este mismo espacio electoral. Se le acusa de estar condicionando los apoyos que como legislador tiene obligación de gestionar en beneficio de los 16 municipios que componen el distrito. Aunque el congresista originario de Ciudad Guzmán lo ha negado, aquí deseamos plasmar nuestra reflexión.

Se tiene conocimiento que el legislador albiazul, buscó en su momento acercarse e involucrarse con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), mas no consiguió la oportunidad deseada. Fue así que el Partido Acción Nacional le abrió las puertas. Hoy ha consolidado una carrera en política, en la que, como es sabido, nunca el piso firme es para siempre. Un político puede terminar cavando su propia lápida y enterrando su futuro por más promisorio que éste parezca.

Mucho de lo que se ha manejado en los medios de comunicación sobre el caso Esquer, son sin duda, especulaciones, esto en tanto no se cuenta con las pruebas correspondientes para elaborar una denuncia formal (jurídica) contra Esquer Gutiérrez. Lo han sostenido así los propios priistas en la entidad. Al legislador Alberto Esquer le acusan de condicionar los recursos a los municipios, aunque algunas versiones como la del presidente municipal actual de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso (PRI), ha mencionado que 15 municipios podrían encontrarse en una situación de hostigamiento por el diputado panista.

Castro Reynoso, actual coordinador de los alcaldes del PRI en Jalisco, ha reconocido que no es fácil demostrar tales señalamientos. Es decir, parecen no tener pruebas. Sin embargo, la falta de pruebas no amerita que una acusación sea falsa.

Algunas voces han expuesto que los municipios que han sido objeto de peticiones fuera de lugar de Esquer, no son todos ni la mayoría. Medios UdeG, por ejemplo, expresó el 20 de junio que se trata de los munícipes de Amacueca (PRI), Gómez Farías (PRI), Jilotlán de los Dolores (PRI), Santa María del Oro (PRI), Sayula (PRD) y Tamazula de Gordiano (PAN).

De ellos, hasta donde es sabido únicamente el presidente municipal de Amacueca, Efraín Ramírez González ha denunciado abiertamente a Alberto Esquer. Aseguró que el legislador le ofreció gestionar 3 millones de pesos para la municipalidad, pero cuando le avisó tenerlos listos Esquer Gutiérrez dejó claro que él designaría a la empresa constructora del proyecto, y por si fuera poco el Ayuntamiento de Amacueca tenía que contratar a 2 personas recomendadas por Esquer con laptop y prestaciones de ley. Ramírez González se negó. El recurso jamás llegó, y según Milenio Diario, empezaron a circular documentos en Amacueca bajo un anónimo diciendo que su alcalde no había aceptado el dinero porque no se había quitado la camiseta del partido (11 de junio 2011).

Es entendible que el legislador panista tenía que negarlo, aunque en una entrevista manifestó que sí, que condicionaba los recursos exclusivamente para que éstos se multiplicaran en el municipio de aplicación. No obstante, el caso de Gómez Farías es también conocido ya que algo similar pidió al actual alcalde Alfredo Naranjo López (PRI).

A saber, me ha sido confiado en persona por un político muy distinguido en la región, que Alberto Esquer Gutiérrez se encuentra de alguna manera enredado en el exceso de sus propias ambiciones, en tanto “lo tienen grabado.” Si esto es así, lo que vimos es apenas una pequeña oleada del golpeteo político que ya se le viene a Esquer, pues todos saben ha hecho públicas sus intenciones de ser alcalde de Ciudad Guzmán, Jalisco en 2012, donde ahora gobierna el PRI, habiendo triunfado con apenas 621 votos en alianza –sobre el PAN-, en palabras del presidente del CDM del PAN en Zapotlán el Grande, Arq. Rubén Medina Reyes. El asunto se pone más delicado cuando vemos la estadística en Zapotlán, de lo que se desprende que entre el PAN y el PRI, hubo en 2009 una diferencia de apenas 102 votos a favor del PRI (IEPCJ. Memoria Electoral 2008-2009, Estadística).

Pero, vamos a decir que el munícipe de Amacueca está mintiendo, ¿qué gana con ello? ¿Puede ser que pierda (más) con el diputado de su distrito pero que gane algo con la dirigencia de su partido?, Todavía no sabemos hasta qué punto vale la pena arriesgar los apoyos de un trienio por este tipo de declaraciones. Y como dicen que el que calla otorga, Esquer Gutiérrez tendría que comprobar lo contrario, o denunciar al alcalde priista por difamación. Aunque si bien, del mismo modo sabemos, el que acusa está obligado a demostrar. En tanto las declaraciones del alcalde de Amacueca son sumamente serias –y solo tomando en cuenta ese caso-, el primer funcionario municipal no debió haber actuado sin ninguna prueba, por eso inquirimos: ¿tiene pruebas el funcionario municipal que estará guardando para después?

De cualquier forma, ya vimos el caso de Jorge Hank González, detenido por la Sedena y por lo que se armó toda una polémica, pero más temprano que tarde el priista ya estaba en Tijuana disfrutando de un juego deportivo. Y vamos, muchos, muchísimos sabemos que este personaje no es más que un delincuente, con poder, eso sí. Alberto Esquer Gutiérrez está obligado a limpiar su reputación. Sea como sea, hasta hoy su carrera política no está acabada.

Lo que lastima a los electores del distrito, es que funcionarios vengan funcionarios vayan, y la estatura política de quienes ejercen el oficio no se vea pulir ni perfeccionada (en este caso quien sea que esté mintiendo), sino que refleja un enanismo indiscutible, un pragmatismo bochornoso.

Esquer Gutiérrez debería leer, no está demás, el diálogo epistolar que por espacio de 30 años y en más de 3 mil cartas sostuvieron los pilares del PAN, Manuel Gómez Morín y Efraín González Luna: Una amistad sin sombras (Fondo de Cultura Económica, 2011). Y es que pareciera que hoy la deshonestidad se premia y se solapa, sea de un lado o de otro, reitero. Es así que recordamos a Juan José Rodríguez Prats y su resumen de los gobiernos federales panistas: “Pudiendo haber hecho tanto, nos atrevimos a tan poco.”

Otra de las cosas que sentenció Rodríguez Prats, ahora que anduvo en Guadalajara, fue que “no se puede pensar” que sin doctrina se puede gobernar siendo panista. No pretendo desviar la reflexión inicial, pero la calidad humana no se refleja del todo en los gobiernos del PAN, ese humanismo y mística doctrinal no parecen ser el eje transversal de los gobiernos albiazules. De ser ciertas las denuncias, el gobierno de Alberto Esquer Gutiérrez como congresista se reduce a una legislatura sin principios, ya no digamos de partido, sino universales; un trienio sin ideales, donde estrictamente se remiten a lo que se puede hacer, mas no a lo que se podría hacer. Ya habrá oportunidad de hacer más críticas constructivas a su labor legislativa.

PD. La casa de enlace de Alberto Esquer Gutiérrez en Usmajac, municipio de Sayula, Jalisco, que a decir por los vecinos, suele estar desatendida y mayormente a puerta cerrada, antes era un local que una familia de panaderos rentó por 21 años. El comisariado en turno del Ejido Usmajac decidió echarlos en 2010 después de robarlos. Después alquiló ese local a Esquer y a una diputada plurinominal. Ahora este espacio se utiliza como oficinas cuyo beneficio aquí cuestionamos.

PD. 1. Por esta nota de opinión Alberto Esquer Gutiérrez me ha eliminado y bloqueado como contacto de Facebook. Qué pena que así resuelva sus 'problemas': huyendo.

Twitter: @joseisabeles
Skype: isabeles5
www.youtube.com/joseisabeles

Cel. 81 1313 7011

No hay comentarios: