viernes, 10 de junio de 2011

Enrique Aubry, un diputado “arribista” y “oportunista”

No hay ya, propiamente hablando, una política de partido, sino políticas locales yuxtapuestas y contradictorias, que se inspiran en intereses especiales, sin expresar un interés general…” (Maurice Duverger)

Lic. José Guadalupe Isabeles Martínez

Apenas corrían los primeros rayos de sol y la noticia se había hecho ya dominio público: el diputado Enrique Aubry de Castro Palomino, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se tambalea en el Congreso de Jalisco como coordinador de bancada, igualmente como dirigente del PVEM en la entidad. Lo que hasta hace unos días parecía un buen arreglo entre políticos verdes, ahora se ha desnudado como otro caso de los muchos vergonzosos en la entidad, para variar. Los acuerdos se han roto inevitablemente, y ahora se exige la renuncia de Aubry como dirigente y coordinador.

En el Congreso de Jalisco, apenas tenemos a dos congresistas del PVEM, uno de ellos es Aubry, y el segundo es Felipe de Jesús Hernández Sánchez, de quien se sabe, compró la candidatura a diputado (El Formato, enero 2011). Hernández Sánchez es originario de Sayula, Jalisco, donde en nada se ha distinguido ni siquiera en estos meses que ha sido legislador. Por eso es de extrañarse que ahora venga a mostrarse como el justiciero al interior del Verde. Hasta estos momentos Aubry funge como el coordinador de la bancada en el congreso, pero el diputado Felipe de Jesús Hernández ha desconocido su liderazgo (El Informador, 11 de junio 2011).

“La bancada está dividida”, advierten ya, y cómo no va a ser serio el asunto si apenas son 2 plurinominales. Hay que resaltar que el diputado Felipe de Jesús no tiene el más mínimo liderazgo como líder social mucho menos como político, y con estos hechos los medios de comunicación le estarían dando sin saberlo, un papel de ‘portavoz’ de la democracia partidista, e incluso hasta de ‘reformador’, mientras que en Sayula, ni sus luces, ya no decir del resto de la entidad donde tiene / y no tiene presencia el PVEM.

Trascendió en La Jornada Jalisco (10 de junio 2011) que la semana pasada se realizó una asamblea para renovar la dirigencia partidista, misma que detenta el diputado Aubry, y fue aquí que salió a relucir la disconformidad de miembros y simpatizantes, en tanto “10 de los 15 consejeros nombrados pertenecen a tres familias que no son de Jalisco, una de ellas la del propio Aubry.” Asimismo, se desveló que los consejeros son: la esposa del diputado Aubry, Fabiola Karina Contreras Macklis, su suegra Fabiola Yolanda Macklis, su suegro Alfredo Contreras Camacho y Bernardo Macklis Petrini, otro pariente. Este mismo medio dio a conocer que fue Hernández Sánchez quien “encabezó la manifestación” en la asamblea.

La gente del Verde está decepcionada por una razón incontestable: la mayoría de los citados consejeros son unos arribistas, que por si fuera poco, no son de Jalisco, como no lo es el diputado Enrique Aubry, que tiene raíces, junto con su familia, en el estado de Veracruz. Aubry nació en el Distrito Federal en 1981 y todavía en 2009 era regidor del Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, en el estado de México, y a la vez ya era candidato a diputado local en Jalisco. ¿cómo le hacía? También es sabido que cobraba un sueldo como regidor de 78 mil pesos mensuales y como es de esperarse, ¡no se presentaba a laborar! Pese a que estrictamente en términos legales su residencia en Jalisco no era comprobable para poder ser candidato a diputado, aun así fue electo como plurinominal.

Si bien Aubry fue nombrado delegado en Jalisco en 2008, a fin de resolver las pugnas internas del Verde, él mismo –por si fuera poco- ¡se apuntó en la lista como plurinominal! El jueves 02 de junio 2011 fue electo ¡secretario general! del PVEM en Jalisco. No hay que olvidar que a sus 26 años de edad, llegó apadrinado por la dirigencia nacional a la entidad, y con un abrumador desconocimiento de los asuntos y temas públicos jaliscienses.

Al igual que en el PRD estatal, en el PVEM se demuestra que Aubry no fue capaz de hacer los amarres necesarios con los grupos internos, las facciones salieron a relucir, o al menos lo dejaron claro al decir que tomarían las instalaciones del partido en el estado, ya que la dirigencia nacional no hace caso del desorden en Jalisco. Ni la dirigencia nacional, ni el entonces mediador y ahora secretario general, Aubry de Castro, han sabido aplicar los correctos incentivos a aquellas voces, digamos, disidentes, aunque solo lo sean superficialmente. ¿El PVEM se volverá patrimonio familiar?

Angelo Panebianco, expresó que en toda organización partidista hay quienes rechazan la formulación de Michels, de la Ley de Hierro de la Oligarquía, negando su validez argumentando que toda asociación voluntaria –en este caso el PVEM- debe “tener en cuenta necesariamente la voluntad de sus seguidores.” En este mismo capítulo “El Poder. Los incentivos. La participación”, puntualiza que la militancia, sea en verdad creyente “o del tipo arribista” se observará recompensada con una mezcla de “incentivos de identidad, materiales y de estatus” (Modelos de partido: Organización y poder en los partidos políticos, Alianza, 1995, p. 62, 75).

Así las cosas, Enrique Aubry de Castro Palomino, por más que sostenga creer firmemente en el PVEM –tanto como pueda asegurarlo su par el diputado oriundo de Sayula, ninguno puede tomarse por cosa seria. Ambos han obtenido los 3 tipos de incentivos, quizá Aubry más los materiales que los de identidad. Sólo persiguen sus más bajos intereses, y Aubry, lo mismo puede estar en Veracruz, que en el D.F., en un municipio mexiquense, o venir de oportunista a Jalisco. ¿Mañana a dónde irá?, ¿a qué estado llegará la plaga familiar? Así parecen forjar su propia cadena estos jóvenes del Verde: una cadena de mentiras.

PD. Por un lado, Enrique Aubry parece que dejará el partido igual o peor que como lo recibió; por el otro, ¿por qué no viene a Sayula el diputado Felipe Hernández y se pone a trabajar?, ¿es verdad que Hernández alzó la voz porque no mantuvo ninguna cartera al interior del Verde?, ¿por qué hasta ahora viene a tronar el legislador sayulense?

Twitter: @joseisabeles
www.facebook.com/isabeles
www.youtube.com/joseisabeles
http://lapluralidadnosune.blogspot.com
www.flickr.com/joseisabeles

Cel. 811313 7011

No hay comentarios: