jueves, 2 de junio de 2011

La Carreta y los Bueyes...

Lic. Rodrigo Sánchez Sosa

Estimados lectores, sean bienvenidos a esta nueva edición de La Carreta. Alguien me acaba de comentar que mi trabajo en estas líneas tiende demasiado al subjetivismo, lo que a juicio de esta persona no hace más que abonar a la causa que pretende combatir. Sí, efectivamente hay una causa que motiva el presente trabajo, pero éste no tiene pretensiones, al menos consientes, de panfleto, como para, por sí mismo, desmantelar cualquier sistema, por perverso que sea, desde esta tribuna limitada contextual y coyunturalmente.

La mayor parte del tiempo pienso que esto es un trabajo que quizá sirva en el futuro para que, la gente de entonces, comprenda un poco lo que nos tocó vivir. Es posible que alguien actualmente encuentre cosas interesantes en estas líneas o tal vez cosas descabelladas, dogmáticas o sencillamente intrascendentes. Pero, creo que en el futuro, está podría ser una herramienta para analizar nuestro tiempo desde la crítica de lo público. No puedo esperar, después de años de hacerlo, que el presente trabajo condicione, por ejemplo, el ejercicio del poder político o económico, hoy, en nuestra localidad o región; por más acertado que algún comentario pudiese haber sido en su momento. Pero efectivamente, sí existe quien, en este medio, tiene la capacidad de influir en los poderes fácticos locales.

Todos conocemos plumas, en nuestro caso como municipio de Sayula, que han avalado injusticias y han denunciado abusos desde los medios locales, con tal suerte que influyen en el destino de la comunidad de una forma determinante. Quien diga que las políticas económicas, sociales y culturales, del Ayuntamiento de Sayula hoy, son producto exclusivamente del trabajo de las distintas administraciones municipales que lo precedieron, en base a una investigación profesional en los distintos campos encargada por el honorable cabildo, miente. Estas políticas publicas han sido perfiladas desde los medios, de acuerdo a una visión particular, por profanos, la mayoría de las veces, que con pluma en mano y con el titulo de notables de la localidad, han hecho de buena o mala fe un patrimonio de lo público, desde sus nichos de "vacas sagradas", poco sustentable y alejado de la realidad.

Cada quien habla de la feria como le va en ella, dice el refrán, y es verdad, en esta feria, tres cuartas partes de los sayulenses, la gente de Usmajac y el Reparo, si nos atenemos a la teoría de los fractales, vemos la feria de forma trágica, nos va mal en ella. Pues, quizá de allí mi pesimismo y amargura. No puedo, ateniéndome al modelo de las "vacas sagradas" sayulenses, confiar en los proyectos de hoteles de 5 estrellas y alto turismo, tiendas departamentales y expos artesanales. No es una realidad para la mayoría en Sayula, y por lo mismo, no es una solución, ni a mediano ni a largo plazo, eso no es sustentable socialmente. Si se quiere, mi caso, es una visión subjetiva; pero si nos atenemos al significado del concepto subjetividad, como visión limitada, mi contra parte en el discurso no puede ser más, ya que el proyecto actual en Sayula es un proyecto de unos cuantos, impuesto irracionalmente a una mayoría, apelando a la ignorancia y apatía de esta última, que por definición, es lo objetivo para el asunto…

La pobre visión del subjetivismo elitista en Sayula…

Lo que a continuación sigue, está respaldado por la opinión de profesionales que trabajan para la dependencia federal que será aludida desde hace años y que, por no tener su aprobación para identificarlos, omito su identidad. Estas personas han tratado de hacer ver a autoridades locales una verdad que por intereses arriba señalados se niegan a aceptar o simplemente no la entienden. Partimos de una premisa simple y contundente, y por ello de un axioma, para el presente razonamiento lógico: Sayula es y ha sido siempre un municipio agrícola. Luego pues, sus políticas económicas, sociales y culturales, deben referir tal enfoque.

El futuro del municipio está en su producción agrícola; su sustentabilidad social y producción cultural (arte, artesanías y tecnología), está ligada a la producción agraria. Dada la situación privilegiada del municipio, lo benigno de su clima, la fertilidad de su tierra y sus importantes recursos hidráulicos; el potencial de Sayula, en un mundo donde la demanda de alimentos es cada vez mayor, es insospechado. Con las actuales tecnologías de producción, que ya se aplican en el municipio, las tierras de temporal son menos y la capacidad productiva se triplica.

Los recursos otorgados por el gobierno federal para proyectos de producción en este rubro, cooperativas viables, son importantes. Existen por lo menos dos proyectos productivos de familias sayulenses que fusionan con recursos federales, algunos otros de gente de Sayula y capital foráneo, que trabajan un porcentaje pequeño del potencial agrícola del municipio.

Pero, y aquí va lo mal planeado de la política oficial al respecto, para el Ayuntamiento desde hace rato, la prioridad para la gestión de recursos se enfoca en proyectos artesanales (el parador de la autopista, recursos para proyectos artesanales fallidos y para artesanos ricos; museos del cuchillo, la cajeta y el ánima) y turísticos (Sayula Pueblo Mágico: Infraestructura: hoteles 5 estrellas; carreteras inter municipales con Tapalpa; Publicidad: despilfarro de recursos públicos en eventos como el carnaval; Imagen: bulevares, libramientos, adoquinado de calles céntricas, remodelación del centro histórico; Servicios: tiendas departamentales, gasolineras… hasta se rumora un capo de golf).

Que posiblemente no todo esto este mal, pero Sayula sigue siendo un municipio pobre y marginado, pues los recursos que existen para producir su verdadero potencial se pierden por la políticas oficiales de los últimos ayuntamientos; y digo se pierden para la mayoría de las personas que tiene sus tierras rentadas o improductivas y que podrían formar cooperativas de producción con importantes recursos disponibles; al menos teóricamente. Pero, no solo se pierden, sino que aquellos que buscan de cualquier forma acceder al recurso mediante proyectos presentados a la dependencia federal asentada en este municipio, se ven abandonados por sus autoridades municipales que, nunca mejor dicho, andan en la pendeja. Lo que es aprovechado por vivales que trabajaron gestionando estos proyectos en otras administraciones, cuya asesoría al campesino para presentar un proyecto de este tipo le cuesta hasta 25 mil pesos, algo que debería ser un servicio gratuito del Ayuntamiento a sus productores.

Para nadie es un secreto que al actual presidente municipal, no le interesa el campo, todos recuerdan los problemas en sus anteriores gestiones con el consejo municipal de desarrollo sustentable. A pesar de ello, y ante el éxito de los pocos productores locales ya existen en evaluación, según esta fuente, en el año que corre, alrededor de 8 proyectos locales, que deberían ser 80. La riqueza que esto podría generar al municipio elevaría la calidad de vida de todos los sayulenses, sino no dejamos de lado que gracias a la revolución de 1910 muchas tierras están en manos de campesinos locales, que los recursos para producir están a la mano y que las tecnologías actuales permiten mayor producción. Si los enfoques del Ayuntamiento no fueran las deformes quimeras que son, éste sería otro Sayula…

Acompañando al poeta Javier Sicilia desde Sayula…

Este 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, varias organizaciones civiles en Sayula y algunos particulares, pretenden marchar para apoyar la lucha por la paz con justicia y dignidad del poeta Javier Sicilia, que luego de la muerte de su hijo a manos del crimen organizado, hiciera equipo con otras víctimas de la violencia y la corrupción en el país, como los padres de los niños quemados en la guardería ABC de Hermosillo y las victimas de secuestros y asesinatos en el norte del país; convocando una movilización nacional el pasado 8 de mayo.

Continuando con esto el próximo día 8 en Cd Juárez, Sicilia pretende seguir con las movilizaciones. Por ello, aquí en Sayula, Amigos de la Naturaleza, las comunidades eclesiales, Bandera Negra y algunos maestros, no nos quedó claro si como particulares u organización magisterial, invitan a la ciudadanía a la marcha del domingo 5 de junio por la tarde, partir de las 5 pm, partiendo de Soriana hasta la Plaza de Armas donde se realizará un mitin. La marcha es por la paz, la justicia y la ecología (…) Y próximamente yo marcharé, solo seguramente, porque, pese a las tragedias semanales del alcohol y volante, nadie hace nada, para que: ¡Ya cierren la cantina de Rivas!!! Ni un accidente más, ni un muerto más...ahí se ven.

Facebook: Carretero de Jalisco

No hay comentarios: