sábado, 30 de abril de 2011

Es necesario aprovechar las energías renovables

Lic. Arturo Fernández Ramírez
Secretario General
H. Ayuntamiento de Sayula, Jalisco

Frente al gran deterioro de nuestro medio ambiente provocado por la contaminación, por la emisión de gases que han dado como resultado el calentamiento global, afectado la calidad de vida de todos, el uso de las energías renovables resulta no solo una gran alternativa sino una necesaria forma de combatir la grave contaminación que está acabando con nuestro planeta.

Las fuentes renovables de energía abundan en la tierra y se van rehaciendo con el tiempo de forma continua, por lo que realmente resulta un tanto paradójico el que no se les utilice.

Se afirma que México tiene potencial para aprovechar estas energías renovables pero lamentablemente no lo ha hecho de manera amplia, generalizada ni mucho menos como parte de una política pública en la que la sociedad en su conjunto participe de manera activa.

De las fuentes de energía renovable que se pueden aprovechar son: la solar, la eólica, la geotérmica, la biomasa, la hidroeléctrica y la oceánica.

Indudablemente resulta no solo interesante, sino necesario el conocer a fondo este tipo de energías para estar en condiciones de aprovecharlas, para estar en condiciones de usarlas, para estar en condiciones de combatir en serio la contaminación, ya que mediante ellas es como se puede lograr una disminución en el impacto ambiental que se ocasiona por la producción, distribución y uso final de las formas de energías fósiles.

Sobre la energía solar, una de las diversas formas de aprovecharla sería usando calentadores solares, ya que con estos se reduciría en forma considerable el uso de gas.

En efecto, el uso del gas en todos los hogares es parte de una necesidad básica, desde hace años quedaron atrás otras formas de calentar el agua para bañarse. Y aunque últimamente también han aparecido aparatos eléctricos, no dejan de ser gran fuente de contaminación.

Por tales motivos, el incentivar los calentadores solares es una manera con la que se reducirían de manera considerable los índices de contaminación.

Y no solo ayudaría a nuestro medio ambiente, sino que también la parte económica resulta importante, ya que si bien la inversión inicial en un calentador solar es mayor a un calentador de gas o eléctrico, no menos deja de ser cierto que en cuanto al mantenimiento, en poco tiempo el mismo calentador solar hace recuperar la inversión hecha en él y con el paso del tiempo resulta más barato, más económico que cualquier otro sistema de calentamiento.

En este sentido, los calentadores solares vienen a contribuir al mejoramiento de nuestro medio ambiente y a la economía de nuestra población. Aunque el problema sigue siendo para el grueso de la población la inversión inicial que se requiere para comprar este tipo de calentadores, lo que desde luego dificulta su adquisición.

Obviamente en países desarrollados estos calentadores son ya muy comunes, tal es el caso de Estados Unidos, Alemania, España, Portugal, entre otros.

Se estima que en México se tienen instalados 840 mil metros cuadrados de calentadores solares, lo que equivale a tan solo el 6% del total de energía que se consume en nuestro país.

Mientras que en Alemania con 82.6 millones de habitantes, tiene más de 10 millones de metros cuadrados de este tipo de calentadores.

Las anteriores cifras reflejan de manera indubitable el gran rezago que tenemos en el uso de una de las principales energías renovables como lo es la solar.

Ojala entonces que se pudiera generalizar el uso de las energías renovables, que se pudiera crear conciencia de ello, que nos demos cuenta que aparte de ayudar a nuestro medio ambiente, también nuestra economía se verá beneficiada. Son muchos los beneficios usando las energías renovables que están ahí para ser aprovechadas, todo es cuestión de hacerlo, de acostumbrarnos y de ser conscientes de estos beneficios.

Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

No hay comentarios: