lunes, 11 de abril de 2011

Mary and Max, la película de la semana

Lic. Gerardo Garza Ramírez
Profesor del Departamento de Filosofía y Ética
ITESM, Campus Monterrey

"Mary and Max" (Australia; 2009).

Dirección y Guión: Adam Elliot.
Género: Animación, Comedia, Drama (80 minutos).
Palabras Clave: , Inseguridades, Experiencias, Espíritu, Sentido, Amistad.
Actores Principales: Mary Daisy Dinkle (Toni Collette); Max Jerry Horovitz(Philip Seymour Hoffman.); Eric Bana (Damien); Barry Humphries (Narrador).

El Dilema: ¿Qué mejor forma de reflexionar sobre la amistad que a través de un par de personajes dispares animados? Se trata de Mary (voz de Toni Collette), unas olitaria niña de ocho años que vive en Melbourne y de Max (voz de Philip Seymour Hoffman), un obeso hombre de cuarenta y cuatro años que vive en NuevaYork; aunque la distancia los separa, esto no es ningún impedimento para que los dos puedan entablar una sólida amistad en la que sus relatos y experiencias serán la mejor manera en que ellos podrán ver el mundo de distintos modos y así apreciar su propia vida.

La Reflexión: Mary and Max es un una película que utiliza una divertida historia, llena de humor negro, con la cual se nos obliga a reflexionar sobre el valor dela amistad; para ello, uno de sus argumentos más sólidos consiste precisamente en la aceptación del otro a pesar de las diferencias que éste posea. Adam Elliot (Harvie Krumpet; 2003 y Brother; 2000) nos vuelve a impresionar con esta película en la cual relata una historia de amistad que se ha consolidado a través de la correspondencia que intercambian un hombre cuarentón y solitario con el síndrome de Asperger y una niña con problemas para relacionarse con otras personas y que vive con una familia disfuncional.

Tal vez lo que de primer momento nos puede llamar la atención es la caracterización propia de los personajes, ya que cada uno de ellos irradian mucha ternura y simpatía logrando fácilmente la empatía con el espectador; sin embargo, conforme la cinta avanza, nos vamos dando cuenta de que estamos presenciando un filme con fuerte carga emotiva y psicológica, ya que los personajes y las situaciones derivadas de las interacciones entre los mismos nos hablan de seres extraños, angustiados, afligidos, incomprendidos, discriminados y que no encuentran su lugar en el mundo y por lo tanto son condenados al ostracismo social.

Por lo tanto, cada uno de ellos encuentra una razón de vivir mediante cartas que les brindan la oportunidad de realizar una terapia conjunta para poder sobrellevar sus apesadumbradas vidas. La técnica de animación es la del stop-motion con figuras de plastilina; esta es la máxima cualidad del director, ya que posee un estilo y diseño estético único. Así, cada uno de los personajes visualmente nos roban el corazón y nos predisponen a sintonizarnos y compadecernos de sus penuriasy de sus particularidades.

Esto no quiere decir que la cinta sea catalogada como una película triste, sino que, a través de grandes bocanadas de humor negro, nos provoca la risa inmediata, pero nos inspira para ver nuestros problemas con renovada actitud. Ésta es otra de las características del filme: el de hacernos oscilar constantemente entre la lágrima y la carcajada, haciendo que nuestro estado de ánimo fluctúe de manera drástica como si se tratara de un trastorno bipolar.

Éste es un filme intimista que promueve la sensibilizacióndel espectador gracias a un relato emotivo y sincero que se fortalece a travésde los defectos y limitaciones de personajes muy maltratados en su existencia; después de todo, en eso se fundamenta la amistad.

La Hora y el Lugar: Se proyecta todos los miércoles a las 18:00 horas en el Auditorio de Comunicación y Periodismo (segundo piso de aulas V), en formato DVD, en su versión original en inglés con subtítulos en español. La entrada es libre.

CINéTICA ES UNA ACTIVIDAD ACADÉMICA Y CULTURAL ORGANIZADA POR EL DEPARTAMENTODE FILOSOFÍA Y ÉTICA DEL TEC DE MONTERREY.


GRACIAS A SU CONTINUA PARTICIPACIÓN Y APOYO, EN ESTE VIII CICLO DE CINéTICA HEMOS SUPERADO LA ASISTENCIA DE MÁS DE 14,000 PERSONAS DURANTE 8 SEMESTRES. ESPERAMOS SEGUIR CONTANDO CON USTEDES PARA SEGUIR PROYECTANDO PELÍCULAS CON EL OBJETIVO DE FORTALECER LA FORMACIÓN ÉTICA DE TODOS LOS PARTICIPANTES.

No hay comentarios: