miércoles, 20 de abril de 2011

¿Vázquez Mota, Peña Nieto, o López Obrador?

José Guadalupe Isabeles Martínez
Josefina Eugenia Vázquez Mota

Cuando el periodista Joaquín López Dóriga le preguntó a la coordinadora de la fracción panista en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota (economista), si quería ser presidenta de México, tras un breve preámbulo respondió: “sí estoy en la decisión de participar en la contienda interna de mi partido”, esto, considerando que el Partido Acción Nacional (PAN) todavía no ha definido ni los tiempos ni las reglas para el propio proceso interno con miras a la elección de candidato presidencial (Josefina.mx).

Aunque Vázquez Mota no cuenta con una amplia trayectoria política como sí lo tienen otros contendientes por la presidencia de la República, entre sus logros encontramos que se convirtió en la primera mujer de la historia de México en ocupar una de las carteras del gobierno federal, esta fue en su momento la Secretaría de Desarrollo Social (2000-2006). Asimismo, en el año 2006 fue investida como la titular de la Secretaría de Educación Pública, siendo obligada a dejar el cargo en 2009.

A saber, una de las cosas que son cuestionadas a la aspirante panista por la candidatura del partido, es que no cuenta, como ya se apuntó, con una larga trayectoria política, y encima de ello que no concluyó el encargo del gobierno federal en la Secretaría de Educación Pública. Esto se debió a diferencias de fondo con las más altas esferas del gobierno federal, particularmente con el presidente Calderón, a quien le fue pedida su destitución de parte de la líder magisterial del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales (Melgar, 2011).

Actualmente es coordinadora de la fracción panista en la cámara baja del Congreso de la Unión, y a pesar de haber dado a conocer ya sus aspiraciones, no ha desistido de su encargo como congresista en la Cámara de Diputados, cuando, por ejemplo, el hoy presidente de la República se había separado de todo encargo público al ser ‘destapado’ en Jalisco como un aspirante a la candidatura.

Si bien, su carrera política ha sido vertiginosa, habiéndose iniciado en 2000 con la administración de Vicente Fox Quesada, no se puede soslayar que Vázquez Mota fue electa de 2000 a 2003 legisladora federal sin tener una carrera política propiamente dentro del partido, sino que se recurrió a ella como una opción de candidatura externa, a diferencia de otros cuya ascendencia remite a los pilares y cimientos de Acción Nacional. Cabe resaltar que antes de ser legisladora, Josefina Vázquez Mota era tan solo reconocida por sus conferencias sobre superación personal, así como por su libro Dios mío, hazme viuda por favor (1999). Tenía cero experiencia en cualquier orden de la administración pública del país. Esto es entonces considerado como uno de sus puntos más débiles.

Aunque ahora se observa a Vázquez Mota como una “valiosa y capaz” operadora política, la panista se ha sabido imponer a las decisiones del propio partido político y de quienes desde Los Pinos operan. Este caso se aprecia claramente al saber que a pesar de la insistencia de AN para que ella abanderara la causa del partido en el estado de México, ella se mantuvo firme y logró imponerse. De este modo ha ganado cierta independencia tanto de criterio como de decisión (Melgar, 2011).

Otro tema de importancia es el relativo a la defensa de Josefina Vázquez Mota de un diputado panista que no era propiamente tal cosa. El diputado panista federal lleva por nombre Liev Vladimir Ramos Cárdenas, quien está acusado de acoso sexual a un menor de edad en la entidad federativa de Chiapas. Y es que resulta que Ramos Cárdenas se apartó de las filas de Nueva Alianza, y en búsqueda de un espacio partidista y habiendo sido rechazado por el PRI y el PRD, fue a recibir cobijo en el PAN. (Rodríguez, 2011).

No obstante, el punto más destacable de ello es que a principios de 2011 se modificó el Código Penal Federal para incrementar las penas por abuso sexual, y surgió la controversia en los medios de comunicación en tanto Ramos Cárdenas votó a favor de la modificación. En este sentido el ex dirigente nacional panista, César Nava, responsabilizó a Vázquez Mota de haber sido quien invitó al legislador chiapaneco a sumarse a las filas del panismo.

Lo que hay que saber capitalizar, dicho lo anterior, es que Josefina Vázquez Mota no muestra una actitud antipriista, que polariza ni mucho menos de encono. Y por el contrario, adopta una actitud conciliadora y de negociación a diferencia de Humberto Moreira Valdés, presidente del PRI nacional, que asume una postura agresiva y la mayoría de las veces de confrontación.

En este caso no se puede hablar claramente de grupos o personas prominentes que apoyen a la aspirante, dado que aunque hay varios grupos que giran en torno a ciertos aspirantes, como Javier Lozano, secretario del Trabajo; también se mencionan como posibles contendientes al ahora secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, entre otros. Lo relevante es que no se está dando por el momento una pelea tan intensa como ya se aprecia en el PRD. Y en este caso el presidente de la República, al menos en lo que ha trascendido en los medios de comunicación, se ha mantenido al margen de apoyar a Vázquez Mota, y por el contrario, ha sugerido recientemente la inclusión de un candidato a la presidencia de origen independiente.

Enrique Peña Nieto

El caso del gobernador saliente del estado de México, Enrique Peña Nieto, es muy singular. Nació en Atlacomulco, México, el 20 de julio de 1966. A diferencia de Vázquez Mota, Peña Nieto cuenta con una carrera política más sólida. En sus actividades encontramos que fue presidente de la Junta de Coordinación Política de la LV legislatura en la entidad mexiquense, asimismo fue el coordinador del grupo parlamentario del PRI en la misma legislatura, y diputado local para el mismo periodo (2003-2006).

Se destaca por haber sido subsecretario de Desarrollo Político en el gobierno del estado de México, secretario de Administración del Gobierno, y actualmente gobernador, entre otros cargos. Además, es miembro del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y del Instituto de Administración Pública de su entidad como actividades docentes y profesionales (Gobierno del Estado de México, 2011). Del mismo modo se puede resaltar que es miembro del PRI desde 1984, y que ha sido consejero estatal y nacional del PRI, experiencia con que no cuenta la aspirante panista (Enriquepenanieto.com).
Aunque sus padres no estuvieron directamente involucrados en la política mexiquense, Peña Nieto es descendiente de Severiano Peña, quien fue presidente municipal de Acambay, México, en 4 ocasiones. A su vez es familiar, de parte materna e igualmente paterna de dos ex gobernadores. Constantino Enrique Nieto Montiel, ex gobernador del estado, era pariente de su madre, pero también se sabe que el ex gobernador era familiar de otro ex gobernador: Arturo Montiel Rojas (Agencia Periodística Personalizada, 2011).

De la misma manera es importante hacer mención de su paso por el Comité Directivo Estatal de la CNOP, al haber sido Secretario del Movimiento ciudadano. Tiene una fuerte actividad partidista al haber fungido en el CDE del PRI como tesorero del Comité de Financiamiento en la campaña de Emilio Chuayffet Chemor. Entre otras actividades político partidistas (Torres, Agencia PP, 2011).

No obstante el peso político que ya tiene este aspirante a la candidatura del PRI a la presidencia de la República, no hay que olvidar todo aquello que merma su imagen y posicionamiento. Jenaro Villamil (Si yo fuera presidente, 2009) plasma cada uno de esos aspectos que pueden terminar socavando su legitimidad.

Más allá de que a la fecha se haya convertido en un personaje intocable, Villamil asegura que la entidad mexiquense bajo mando de Peña Nieto, enfrenta un serio problema de narcotráfico y que no únicamente es cuestión “de paso”; a lo que se suman los feminicidios sin respuesta; la brutalidad y violación a los derechos humanos, principalmente en Atenco, ya que se puede recordar que el ministro de la SCJN, Genaro Góngora Pimentel, consideró a Peña Nieto como el “autor intelectual” de la represión (Isabeles, 2010).

En el mismo libro, Villamil desnuda a Enrique Peña Nieto, al acusar que entre 2005 y 2006 se gastaron 742 millones de pesos en promocionar su imagen, mientras que entre 2008 y 2009 la cifra alcanzaría un aproximado de 800 a 1 mil mdp. El despilfarro es tal, asegura el periodista de Proceso, que ejemplifica con una calle a la que se le puso alumbrado público por 100 mil pesos, y se pagó un espacio en televisión en Televisa, cuyo costo por segmento de 30 segundos es de 350 mil pesos (p. 55).

No se puede pasar por alto que Arturo Montiel se encuentra detrás y muy cerca de Peña Nieto, así como personajes emblema de impunidad como lo es Carlos Hank González. Del mismo modo se incluye en la lista de protectores y operadores del actual gobernador, a Carlos Salinas de Gortari, con quien mantiene una indiscutible y estrecha relación. Esto sin duda

Andrés Manuel López Obrador

No está por demás dejar claro que ya desde las elecciones presidenciales 2006, el ahora ex candidato presidencial López Obrador había sido parte de la polémica, no únicamente del Distrito Federal como jefe de gobierno, sino a nivel nacional. El intento de desafuero que no prosperó más por razones políticas que por razones jurídicas, fue parte de esto. Una vez en la campaña la figura del tabasqueño fue tomando fuerza y reconocimiento en tanto se fue dando la polarización en el marco de la guerra sucia partidista. El argumento de “un peligro para México” fortaleció la crispación en el país y si bien no se puede decir que el hecho haya favorecido con votos al ex candidato presidencial, sí se puede afirmar que el electorado y la sociedad en general lo identificaba y lo sigue haciendo.

Posteriormente con el resultado electoral el entorno de confrontación se avivaría mucho más, ya que la diferencia entre los dos competidores más importantes (PAN y PRD) fue de apenas 0.6 por ciento de la votación, de ahí que Luis Carlos Ugalde, entonces presidente consejero del IFE hubiera decidido no dar a conocer un pre resultado con los datos que ofrecía el PREP (Ugalde, 2010).

Desde el primer momento López Obrador se radicalizó aduciendo fraude electoral, mismo que las propias autoridades electorales desestimaron en tanto no se presentaron las pruebas necesarias y suficientes. Desde ese momento la imagen de Andrés Manuel López Obrador comenzaría a estar presente en los medios de comunicación televisivos, impresos y digitales, no obstante se hayan hecho infinidad de acusaciones del “cerco informativo” contra él mismo. A su vez, es necesario decir que una cosa es el nivel de conocimiento (o popularidad) que de él tenga la población, y otro muy distinto el nivel de aceptación.

Desde ese momento López Obrador, de hecho (aunque no formalmente), se encuentra en campaña por todo el país y ha visitado los cerca de 2 mil 500 municipios de México. Su presencia se ha dejado sentir constantemente en los medios de comunicación dado el discurso rupturista y radical que adoptó después de los comicios 2006 frente a las instituciones del país. Posteriormente, el mismo discurso y actitudes negativas en relación a su imagen vino a asumir frente al partido que le llevó a contender por la presidencia de la República, la dirigencia anterior que encabezaba Jesús Ortega en el PRD ha sido objeto de burlas y no se ha respetado del todo su autodeterminación, tal como se apreció en el caso de Iztapalapa donde López Obrador colocó a un candidato distinto y lo apoyó desde una estructura distinta (el Partido del Trabajo), mientras el PRD apoyaba a su candidato.

Una de las cosas que se cuestionan y que los partidos opositores bien pueden capitalizar a su favor, es el maridaje que ha establecido el ex candidato presidencial con el PT y Convergencia, a través de los cuales se anuncia en radio y televisión a título de la izquierda que representan estos dos partidos y no propiamente con el PRD. Sin embargo, por un lado acusa a sus adversarios de ser parte de “la mafia que se adueñó de México”, pero por el otro es cobijado por uno de los personajes símbolos de impunidad y corrupción como lo es el dueño y líder de facto del PT, Alberto Anaya. El punto está entonces en cómo superar esta incongruencia.

Otra de las cosas que resulta en una tremenda paradoja, es que, como bien comenta Carlos Loret de Mola, López Obrador rechaza al IFE y la reforma electoral pasada, pero sí se beneficia de un estimado de 6 millones de spots que se escuchan con el PT y Convergencia, mismos que le permite esa misma reforma electoral y que se realiza en parte con dinero que recauda la SHCP y que los partidos reciben del mismo IFE (El Universal, 13 de abril 2011).

Loret de Mola aprovecha para hacer una reflexión en torno al hecho de si este personaje político hubiera llegado a la presidencia del país. Se pregunta por ejemplo, si sería un auténtico presidente de “izquierda” cuando como jefe de gobierno “frenó los matrimonios entre homosexuales”; si sería un presidente democrático o autoritario cuando en Iztapalapa impuso por su ley a al llamado Juanito; si sería un presidente transparente cuando en su administración como jefe de gobierno prohibió la difusión de los contratos de la obra pública más importante de su periodo, que fue el segundo piso del periférico; o si sería un presidente “contra la corrupción”, en tanto que cuando pasó por el D.F. protegió a su secretario particular René Bejarano, y “ahora lo tiene de vuelta en la dirigencia perredista.”

También es importante mencionar el caso último de René Bejarano. Este político esposo de Dolores Padierna, fue el operador político de López Obrador y de hecho de habla que nunca se terminaron distanciando en el día a día. Tras el cambio de dirigencia en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, Jesús Zambrano resultó electo presidente del partido, que a su vez es muy allegado con el grupo que representa el Jesús Ortega, un grupo más neutral, negociador y receptivo. Dolores Padierna resultó electa como secretaria general del partido, quien es una persona muy cercana con López Obrador, y como ya se dijo, pareja de René Bejarano.

Como es sabido, Bejarano fue el protagonista de los video escándalos en 2004, que afectaron severamente la imagen del partido y por consiguiente de López Obrador como jefe de gobierno. En aquella ocasión René Bejarano aparece recibiendo en un acto de corrupción miles de dólares al interior de un maletín, esto, después se sabría, de manos del empresario Carlos Ahumada. Cabe mencionar que entonces el panista Federico Doring presentó estos videos en un programa de televisión. La escena quedó marcada en la memoria de los mexicanos, “cuando el dinero ya no cupo en su portafolios y se lo empezó a meter en los bolsillos del saco” (López Dóriga, 2004). Hace unas dos semanas el protagonista de los video escándalos fue incorporado a la Comisión Política Nacional del CEN, lo que refleja una tremenda decepción para propios y extraños. Formalmente fue incluido de nuevo a la estructura, en los hechos nunca se fue pues siempre estuvo operando.

Aunque la nueva composición de partido en las carteras de decisión se han renovado y aparentan una confrontación clara, el grupo Nueva Izquierda del que es parte Jesús Zambrano mantiene la mayoría de las posiciones decisorias, a diferencia de las que controla Dolores Padierna como afín a López Obrador. Por ejemplo, de las 15 carteras que conforman el Secretariado Nacional, 8 van para Nueva Izquierda y 5 para el grupo de Padierna (El Informador, 9 de abril 2011).

Andrés Manuel López Obrador tiene que disminuir a su mínima expresión el encono y la confrontación, primero con el PRD intentando inclusive cohesionarlo de cara a la elección del candidato oficial 2012, y segundo con los electores y la ciudadanía en general que se vieron desilusionados con el radicalismo que alcanzó su movimiento de protesta. Vale mencionar que el propio sub comandante Marcos del EZLN, no ha visto en López Obrador un auténtico candidato que pueda ser investido como representante de la izquierda nacional. Entonces, se aprecia que no es únicamente a la sociedad en general a quienes hay que convencer, sino además a los grupos de empresarios e industriales de todo el país. 

Twitter: @joseisabeles
www.facebook.com/isabeles
Cel.  (0181) 81 1313 7011

***

Bibliografía
Dóriga, J. L. (12 de abril de 2004). Bejarano, el actor central del escándalo. Recuperado el 20 de abril de 2011, de Esmas: http://www.esmas.com/noticierostelevisa/mexico/356696.html
Isabeles, J. (2010). Si yo fuera presidente. Recuperado el 19 de abril de 2011, de Tu Obra: http://www.tuobra.unam.mx/vistaObra.html?obra=2233
Melgar, I. (2011). Los presidenciables 2012: Josefina Vázquez Mota. Recuperado el 19 de abril de 2011, de Excelsior: http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=714339
México, G. d. (2011). El gobernador. Recuperado el 19 de abril de 2011, de Portal del Gobierno del Estado de México: http://portal2.edomex.gob.mx/edomex/gobierno/acercadelgobierno/elgobernador/index.htm
Mola, C. L. (13 de abril de 2011). "Estaríamos mejor con López Obrador". Recuperado el 20 de abril de 2011, de El Universal: http://www.eluniversal.com.mx/columnas/89134.html
Personalizada, A. P. (2011). Enrique Peña Nieto. Recuperado el 19 de abril de 2011, de Agencia PP: http://www.agenciaapp.com/home/conozca-los/politicos/enrique-pena-nieto
Rodríguez, F. (24 de febrero de 2011). Sexy-escándalo en el PAN. Recuperado el 19 de abril de 2011, de Eje Central: http://columnas.ejecentral.com.mx/indicepolitico/2011/02/24/sexy-escandalo-en-el-pan/
Ugalde, L. C. (2010). Así lo viví. Recuperado el 20 de abril de 2011, de La pluralidad nos une: http://lapluralidadnosune.blogspot.com/p/resenas-de-libros.html

No hay comentarios: