lunes, 11 de abril de 2011

The Times That Remains, la película de la semana

Lic. Gerardo Garza Ramírez
Profesor del Departamento de Filosofía y Ética
ITESM, Campus Monterrey

(Reino Unido, Italia, Bélgica y Francia; 2009)

Dirección y Guión: Elia Suleiman.
Género: Drama, Historia (109 minutos).
Palabras Clave: Libertad, Soberanía, Creencias, Derechos Humanos, Simbolismo, Tradición, Justicia, Absurdo.
Actores Principales: Ali Suleiman (Novio de Eliza); Elia Suleiman (E.S.); Saleh Bakri (Fuad); Amer Hlehel (Anis); Avi Kleinberger (Oficial del Gobierno); Nati Ravitz (Comandante); Menashe Noy (Taxista); Doraid Liddawi (Oficial).


El Dilema: Este conflicto humano en particular, aunque antaño, sigue y seguirá siendo motivo de discusión; sin embargo, en esta ocasión y sin ninguna pretensión, Elia Suleiman nos ofrece una revisión de la creación del Estado de Israel desde 1948 hasta la fecha. Esas experiencias las viviremos a través de las diversas generaciones de la familia del Director.

La Reflexión: Elia Suleiman, después de haber obtenido diversos premios y el respeto de la crítica especializada internacional con filmes como “Chacun Son Cinéma” (2007), “Divine Intervention” (2002) y “Chronicle of a Disapperance” (1996) regresó al festival de Cannes con “The Time That Remains” (2009), un film autobiográfico que reconstruye -con su particular tono tragicómico que apuesta por el absurdo, el humor físico y el artificio- la historia de su propia familia así como la historia de los enfrentamientos entre árabes e israelíes en la ciudad de Nazareth.

A diferencia de otras propuestas que analizan el mismo tema, este filme contiene un espíritu provocativo y cuestionador con un estilo del humor que lo hace diferente. Así, las emociones se concentran desde la relación entre el propio Suleiman y su madre hasta las de algunos pasajes donde surge su genio creativo (como cuando salta con una garrocha el controvertido muro construido por los israelíes); todo estas escenas lo convierten en un trabajo sarcástico pero valioso.

Al estilo del cine independiente (en donde el propio Suleiman abarca la producción, dirección, guión y actuación) el controvertido director describe a su película como: “un film semi-biográfico, dividido en cuatro episodios históricos, que narran la historia de una familia (mi familia). La película está inspirada en los diarios de mi padre, empezando por cuando él era un luchador de la resistencia en 1948, y las cartas de mi madre a familiares que eran forzados a abandonar el país.

La película intenta retratar la vida diaria de aquellos palestinos que permanecen en su país y que fueron etiquetados como "árabe-isralíes", viviendo como minoría en su propia tierra”. Al ser presentada en el 62º Festival de Cannes el consenso de los periodistas fue: “El palestino Elia Suleiman juega a ser Buster Keaton y regala una rara pieza de orfebrería emocional; es el conflicto de Oriente Medio visto desde una óptica absurda, tierna e irreal”. Recordemos que el género del absurdo se caracteriza por la exposición de tramas que parecen carecer de total significado; comúnmente sus diálogos crean una atmósfera onírica (de ensueño, ilusión o fantasía). Por ejemplo, en el teatro el absurdo se utiliza con propuestas existencialistas que cuestionan a la sociedad y al Hombre; el estilo del humor que lo caracteriza es bastante ácido y corrosivo promoviendo con ello una actitud exigente que tiene como intención apelar a la conciencia del espectador.

Los autores de mediados del siglo XX comenzaron a coincidir en el formato del absurdo como una forma de manifestarse en contra de la ansiedad y las dudas de un mundo que resultaba inexplicable; así, el uso de metáforas poéticas ha sido el móvil impulsor para el absurdo. Esa es precisamente la esencia de este filme.

CINéTICA ES UNA ACTIVIDAD ACADÉMICA Y CULTURAL SIN FINES DE LUCRO ORGANIZADA POR EL DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA Y ÉTICA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY.

FUENTES: http://www.imdb.com/
INFORMES: gerardogarza@itesm.mx

No hay comentarios: