lunes, 18 de abril de 2011

Vecinos se abren paso con palas y picos


José Guadalupe Isabeles Martínez

La tarde del sábado 17 pasado, los vecinos de la Colonia Lomas del Río habían convocado a una manifestación contra la autoridad municipal que encabeza el MVZ Samuel Rivas Peña (PRD). En esta ocasión se debía a la renuencia de abrir el paso tanto a los vecinos de dicha colonia como a aquellos de la colonia La Candelaria. Y es que el Ayuntamiento de Sayula realizó obras de pavimentación por toda la calle aledaña a la pista de atletismo, y una vez terminada dejaron un montón de tierra y escombro obstaculizando el tránsito de vehículos, lo que motivó las molestias ciudadanas.

Aunque la manifestación estaba convocada para las 18:00 horas, la gente comenzó a llegar pasadas las 18:30. Después de hablar entre ellos mismos, y acompañados de periodistas y líderes sociales de distintos medios periodísticos en Sayula, se dio paso a retirar el montón de tierra que en el lugar se encontraba.

Inmediatamante arribaron los policías municipales hasta alcanzar 3 patrullas locales. Cabe decir que desde antes de las 18:00 horas ya andaban 2 elementos de policía circulando por la zona, para informar de la convocatoria del evento.

Al final la gente logró abrir paso retirando prácticamente toda la tierra que obstaculizaba el puente, permitiendo que los automotores circularan por el sitio y evitando que los propios vecinos se vieran afectados dando vueltas innecesarias por otras partes de la ciudad, además de que ello repercutía a todas luces en la economía de las familias que tenían que realizar gastos de transporte totalmente injustos.

Ya para las 19:30 horas y con alrededor de 25 personas que se dieron cita, Samuel Rivas Peña había ordenado acurdir a personal de obras públicas entre otros, para calmar los ánimos de la gente molesta que echaba ya manos a la obra ignorando a los policías de quienes hicieron caso omiso a sus peticiones de parar de excavar.

Se dio entonces una deliberación horizontal donde la ciudadanía manifestó sus puntos de vista a la autoridad, y le hizo ver que ellos están en todo su derecho de tomar por su propia mano la justicia que la administración actual del PRD parece no estar dispuesta a darles, habiéndoles ignorado con antelación cada una de sus peticiones legitimas para abrir el paso en el puente.

La autoridad no pudo más que ceder, y además se comprometió a colocar reductores de velocidad en en lugar.

Una de las razones que se dieron de parte de la autoridad -que rara vez está dispuesta a escuchar y a obedecer a su colectividad-, es que, pese a que ya no hay obras realizándose en el lugar, ésta en especial tiene que esperar a madurar cierto tiempo para que no se vaya a dañar con el paso de los vehículos e incluso de camiones de carga. Aunque también trascendio que las autoridades municipales esperaban la confirmación de funcionarios de primer nivel de otros órdenes de gobierno para su "inauguración oficial."

La colectividad de la cabecera municipal demuestra una vez más que Samuel Rivas Peña y cualquier otra autoridad debe aprender a negociar con sus gobernados, sin imposiciones y fuera de su estructura vertical a la que estan acostumbrados. Así es como la democracia deliberativa se va abriendo paso ante la indolencia e insolencia de nuestras autoridades.

PD. Ni Samuel Rivas Peña como alcalde, ni el secretario general del Ayuntamiento, Arturo Fernández Ramírez se molestaron en acudir al llamado legítimo de la ciudadanía.

No hay comentarios: