domingo, 3 de abril de 2011

Extrañamiento público y falta de expertise político por el despido de Ruth del Toro

Tras el despido de la funcionaria del Gobierno del Estado de Jalisco, el gabinete de Emilio González Márquez respalda la decisión del propio gobernador.


José Guadalupe Isabeles Martínez

El jueves 31° de abril se manifestaron 15 alcaldes de la Asociación Intermunicipal para la Protección del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Aipromades), esto en las instalaciones del edificio de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades) en Jalisco, pidiendo la renuncia de su titular, la abogada Martha Ruth del Toro Gaytán, quien es panista originaria de ciudad Guzmán, Jalisco, al sur de la capital. Ese mismo día por la noche, Ruth del Toro, era informada de su destitución vía Blackberry.

Conforme han pasado los días la información ha ido fluyendo alrededor del caso. Por un lado y en principio, se dijo que la titular de Semades era acusada de un desvío de recursos económicos para su campaña a una diputación federal en el distrito 19 del sur de Jalisco, que tiene cabecera en ciudad Guzmán. Los alcaldes manifestantes, entre quienes se encontraban de todos los partidos, acusaron a Ruth del Toro de haber boicoteado tanto proyectos como recursos federales para sus municipios.

Cabe decir que la diputada federal Josefina Vázquez Mota visitó el sur de Jalisco, ciudad Guzmán para ser precisos, un día antes del despido, y Gaytán asegura haber expresado su preocupación a Vázquez Mota por acompañarle y mostrar su apoyo en esta precampaña por rumbo a la presidencia de la República. “Me van a despedir por acompañarte a ciudad Guzmán”, le dijo Ruth del Toro a Vázquez Mota (La Jornada Jalisco, sábado 2 de abril 2011). Esta fue la principal explicación de la ex titular de Semades al respecto. Y se deslindó de todo desvío de recursos.

Señaló así que la decisión del gobernador por su destitución obedeció a una “represalia política” al apoyarla. Hasta donde fue expuesto, los munícipes que pidieron su renuncia corresponden a los municipios de la ribera del lago Chapala, y de ellos la ex titular aseguró que si hay recursos que no les han llegado es porque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no los ha liberado en tanto los alcaldes no han comenzado con el proceso administrativo que corresponde. El nivel de desconocimiento de los alcaldes es muy grande, expresó.

Martha Ruth del Toro Gaytán tronó contra el gobernador y aprovechó la situación para comentar que no existe en Jalisco una política ambiental de Estado, que el gobernador nunca le apoyó contundentemente con sus labores en la Semades, y que siempre existió una situación de indiferencia en sus labores. Hoy domingo 03 de abril, se expone en los medios de comunicación que en todo el gabinete de González Márquez secundaron la decisión del mandatario hecha saber a Martha Ruth del Toro por vía del secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez.

Dejan ver que el gobernador de algún modo ya se había tardado en tomar esta determinación ante la actitud protagónica, de rebeldía Y prepotencia de la ex titular de Semades, lo que semana a semana terminaba obligando al primer mandatario jalisciense a salir en su defensa en los medios de comunicación.

Algo que llama poderosamente la atención, es su participación en decisiones políticas, de lo que ha trascendido, por lo general siempre se mantenía al margen de este tipo de cuestiones, ni apoyaba a un candidato ni a poyaba a otro. Sin duda este poco activismo político en el seno del gobierno de Jalisco y de la toma de decisiones, le fue distanciando automáticamente lo que terminó con la ruptura.

En suma, la ex titular señala que no tiene nada que ver con el desvío de recursos, y que esto obedece a un asunto político y de golpeteo, y no a su desempeño; mientras que la élite del poder asume que este incidente con los alcaldes fue solo la gota que derramó el vaso, aunado a sus actitudes, así como a la política ambiental –de separación de basura, entre otros- que ha sido un claro fracaso.

A este respecto, el especialista en temas ambientales de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Miguel Magaña Virgen, puntualiza que hace falta una reestructuración del eje ambiental en Jalisco, y que el titular no debe estar dependiendo del gobernador a fin de que la política ambientalista trascienda los individuos y los gobiernos.

El extrañamiento público en Jalisco es claro, pero al no haberle dado notificación personal de su renuncia obligada, el gobernador cayó una vez más en demostrar los excesos del poder y por más que las traiciones, espaldarazos, etc., sean parte todos los días del ejercicio del poder y la política, no hay que olvidar que siempre habrá de guardar las formas para no seguir lapidando el capital político. Independientemente de quién tenga la verdad, o ya no digamos la verdad, sino mayormente la razón, ¿habrá medido el impacto –mediático y político- de esta destitución el gobernador panista?

No obstante así le pasó a Jorge Salinas Osornio regidor del PAN en Guadalajara, quien fue destituido como coordinador de la fracción panista en el Ayuntamiento ahora en control del PRI. El líder del Comité Directivo Municipal del PAN tapatío, nunca le notificó a Osornio personalmente, lo que éste terminó calificando como un hecho “pusilánime.”

En fin, esto pasa todos los días en política, y quienes participan de ella deberían estar preparados en todo momento para saber cómo actuar. Aquí se demostró en el caso de Martha Ruth del Toro Gaytán, que no fue capaz ni tuvo el expertise político para anticipar este cambio y la reacciones del propio gobernador, sea por la visita de Vázquez Mota, sea por la confrontación con los alcaldes, por la política ambiental o por su distanciamiento político del decision-making jalisciense. Por eso mismo sería bueno que iniciaran empapándose de la literatura sobre Maquiavelo, Alejandro El Grande, o Friedrich Nietzsche. Y créame, les ayudaría a solucionar muchos de sus problemas para mantenerse siempre vigentes.

Skype: isabeles5
Twitter: @joseisabeles
www.youtube.com/joseisabeles
www.flickr.com/joseisabeles

Cel. 81 1313 7011

No hay comentarios: