miércoles, 16 de junio de 2010

Un proyecto distinto de nación

Cuando una periodista del canal RT, le preguntaba al Presidente de Irán, Dr. Mahmoud Ahmadinejad, en mayo pasado en Washington, sobre la relación Irán-Estados Unidos, éste dejó claro que: “las grandes revisiones requieren grandes decisiones, y las grandes decisiones necesitan personas fuertes”. En ese sentido desveló que Obama no es el estadista que el mundo necesita.

Ahmadineyad asegura que el conflicto en Oriente Medio, no va a terminar pronto, porque hay grupos que “no están interesados en la paz” de la región, pues habría qué dejar de vender armas. Aquí pasa algo similar, ya que hay a quienes no les importa que el sistema político se perfeccione, o que la militarización del país termine.

La doctora en Ciencia Política Denise Dresser, en su conferencia: “De la sumisión a la participación ciudadana”, aclara que México produce “empleados”, pero no “emprendedores”; que revisamos a fondo el pasado, pero poco discutimos nuestro futuro…, y que los cambios que México requiere, necesitan hacerse ya. La problemática es que se sigue pensando que “más vale malo por conocido que bueno por conocer.”

Los adversidades del México profundo con 40 millones de pobres; una educación pública deficiente; sectores como el industrial-empresarial que no se duelen ante tanto abuso, enajenando al trabajador de otras áreas prioritarias de la vida, exigiendo sacrificios que no se remuneran y un largo etcétera más; sólo pueden enderezarse con hombres fuertes que dirijan al Estado hacia un cambio profundo y por ende radical (no así violento).

El “nuevo” PRI no representa absolutamente nada, Enrique Peña Nieto está rodeado de los truhanes y pillos de siempre. Y aunque se ha mejorado el sistema político, la verdadera transformación no vendrá con el cambio de apariencias ni formas.

Si hoy fueran las elecciones (2012), usted debería decidir entre elegir una alternativa distinta o continuar con el PRI de siempre. Algunos titubean en que el PRD sea la mejor opción, no obstante es lo que hoy tenemos en el cenit de la izquierda nacional. Si no fuera el PRD, obligadamente tendría que surgir una fuerza que convocase a votar por un proyecto distinto de nación, tal como lo hizo el cardenismo (1988).

Porque la historia muestra que el PAN perderá las elecciones en 2012, como le ocurrió al Partido del Congreso en India, que después regresó. Empero lo que aquí no queremos es que regrese el PRI, por más que se le extrañe y se diga que “el PRI robaba pero te dejaba robar.” ¡Por Dios!
.
El cambio de rumbo es impostergable, y en 2012 estamos obligados a votar por el país, más allá de votar por un candidato que pueda hacernos fruncir el ceño. La nación está compelida a mirar hacia otros polos; involucrarse con países con los que nunca lo ha hecho; arrancarse el cordón umbilical que le ata a EU; buscar estrategias que le garanticen actuar en el escenario internacional libremente y sin que sus consecuencias resulten perniciosas. El corolario es que el cambio vendrá, pero no de las mentes recalcitrantes, no de los fundamentalismos o fanatismos.
***
Opinión Virtual: www.youtube.com/joseisabeles
Correo: joseisabeles@hotmail.com


Bibliografía
RT, C. (2010, mayo 05). Entrevista exclusiva con el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad . Retrieved junio lunes 14, 2010, from You Tube: http://www.youtube.com/watch?v=LC_FdIL7RqI

1 comentario:

ECAMLE dijo...

Creo que debemos de dejar de pensar en que vendrá un nuevo líder a cambiar a México, independientemente del partido al que pudiera pertenecer. Creo que debemos todos tomar las riendas de nuestro destino, dejar de vivir ciclos de seis años entre en la esperanza y la subsecuente desilusión.
No estoy diciendo que las personas no voten y que no se interesen por los partidos políticos, sino que, además de ejercer el voto de manera consciente, empiecen a vivir de manera autónoma y responsable en todos los aspectos de sus vidas. Porque delegar la responsabilidad a los dirigentes es muy fácil (no obstante justo en un mundo utópico), pero como hemos comprobado no nos ha ayudado mucho.