viernes, 18 de junio de 2010

JUICIO PARALELO Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN... ¿amnesia hacia nuestra sociedad, evadir o denunciar?

Grafico del pintor, fotógrafo y artista de performance austriaco-irlandés maestro del reconocimiento sorpresivo. Gottfried Helnwein.

Por: Francisco Israel Orozco López.
Estudiante de Arquitectura del Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán (ITCG)

"... hay veces en que la esencia moldea el tiempo, pero hay veces en que los sucesos moldean el entendimiento y el concepto vida. Una desgracia para la humanidad, pero un desahogo para el ser humano." (orozco).


Encarar un JUCIO PARALELO, es encarar al enemigo y detractor de la verdad, es nublar el entendimiento, es como un demente dando vueltas a sus ideas una y otra vez sin nunca actuar o nunca pasar a la acción, y en su defecto atrofiarse en el crimen, en solapar acciones retrogradas; conformistas, donde la única verdad es subjetiva.

Hoy las sociedades se enfrentan a una lucha de ideas, a un rompimiento con cánones preestablecidos, a una desilusión hacia nuestro gobierno, a principios que tratan de normar el progreso de una nación; de un pueblo, de Sayula. Un estado es fallido cuando la Libertad de Expresión muere, cae y se esfuma en el conformismo, dejando de lado la labor del Ser Humano, del Ser ciudadano y contribuir al cambio, al progreso de una sociedad, dejando de lado la inerte mirada del observador, a pasar a Ser un sujeto activo que argumente y demande lo que en su espacio tiempo sucede.

Hoy la Libertad de Expresión se hace patente, y el periodista o aficionado a la comunicación social es el medio a través del cual nuestro pueblo se informa, se entera y abre los ojos a un medio cada vez más caótico, donde la palabra Libertad queda dilapidada a un hermético conocimiento superficial, a un conocimiento y comunicación comprada, a una NO información a la que actualmente TELEVISA o TV AZTECA realizan, con melodramas absurdos y embaucadores, que digieren poco a poco nuestra conciencia, crítica y juicio.

Hoy la labor del periodismo es sumarse a un cambio, a un juicio, a ser parte de un nuevo RENACIMIENTO, donde hacen falta mecenas que propicien un cambio y sean el punto medular de una sociedad cada vez mas desfragmentada y torturada, así como atormentada a través de un narcótico poder de la imagen; de la visual. Debemos volver la mirada hacia nosotros, a formar parte de una revalorización de nuestros ideales, Sayula Hoy debe de unirse, de formar una cohesión entre gobierno y sociedad, la palabra del pueblo cuenta, es la sociedad la que propicia el cambio, el arte NO pertenece a grupos elitistas o partidarios, sino al pueblo, NO AL GOBIERNO. Libertad nace en el corazón, en el alma… en la mirada y sujeto que lo concibe. Libertad es hablar, decir y actuar como cada quien piense, porque la misma Libertad es subjetiva, al igual que la verdad, viviéndose ésta con la mirada que se encuentre en cada uno de nosotros, en base al modo de percibir nuestro contexto, nuestro espacio… donde somos nosotros mismos los moradores del universo.

Hoy debemos volver a formar ágoras de encuentro, como en la antigua Grecia con el fin de propiciar la comunicación, donde logremos crear canales que abran y no obstruyan la comunicación, el progreso y veracidad a un pueblo.

Bajo el titulo JUICIO PARALELO Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN, fue presentada el pasado siete de junio del año en curso una conferencia a favor de la Libertad de Expresión, dentro del pleno de cesiones en el Palacio Municipal en punto de las siete de la noche, donde se dieron cita la mayor parte de los comunicadores sociales, donde más que ser una conferencia, me atrevo a decir que fue un diálogo, un ambiente de discusión, encuentro, benevolencia y muestras de amistad entre el Presidente Municipal Samuel Rivas Peña y los asistentes a difundir dicha ponencia entre nosotros; los asistentes, mismos que hablaron del JUICIO PARALELO, un criterio al que todos los periodistas deben sujetarse antes de emitir una nota; un comunicado, tomando como preámbulo la palabra ética, valor y moral, esto después de pronunciar un juicio crítico que repercuta en la vida tanto del enjuiciado como de la propia sociedad.

El periodista es la voz, una voz alejada, marginada de una realidad; anidada a un olvido significante, al deterioro de valores y derechos de una masa, de una sociedad, una sociedad que se enfrenta a un "goliat" agresivo, sin escrúpulo, sin moral, a un "mall", al sistema general, un sistema que propicia el uso de instituciones, instituciones de las cuales en la actualidad carecemos de confianza, al saber quién integra a México, los tribunales, cortes, magistrados y nuestros gobernantes. La lucha es ardua, la libertad de expresión debe imperar, aparecer y renacer de las cenizas de la mentira, lucro, tiranía, asalto intelectual y social de la que el hombre contemporáneo es participe. La comunicación promueve un cambio, esto es una lucha intelectual, una lucha de justicia, una lucha del pueblo y para el pueblo, una lucha que vendrá a romper ataduras y lazos que distorsionan la realidad; nuestra realidad, nublando el entendimiento y obstaculizando el horizonte.

Es doloso ver las cifras a causa de muertes a periodistas, así mismo amenazas e insultos a la prensa o a sus familias, pero más gratificante es ver que la valentía, compromiso, entrega y responsabilidad son los motores que incitan a demandar actos que ponen en tela de juicio la supuesta razón del Ser Humano; del Ser pensante. Debemos pues, aplaudir a nuestra autoridad en turno por tomar en cuenta a la prensa, por generar ese acercamiento con los comunicadores sociales, siendo este un paso para lograr una concordia, una permuta de ideas y opiniones.

La conferencia JUICIO PARALELO Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN fue aludida, entendida y dirigida a un grupo de comunicadores sociales, en el afán de ver hasta qué punto llega la labor del periodista, una labor que norma criterios y principios. JUICIO PARALELO Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN fue el patrocinio por parte de un ayuntamiento que si no es honorable, bien es detallista, un ayuntamiento dictador, elitista y que se relaciona en base a amistades, amigos que no pudieron faltar para hacer gala de esa ponencia, conferencistas amigos de Samuel Rivas Peña, personas que están involucradas en el Sector Gobierno, o que han trabajado para el mismo, mismos que no dudo estén ya contagiados o prostituidos a decir lo que solo ellos están obligados a decir, solapando con ello los intereses personales e institucionales para los que laboran.

Felicito públicamente a todos los periodistas y medios informativos de Sayula, la Región y el País, me asombra ver el compromiso, valentía y entrega a ésta actividad de informar, de ser "asaltantes del verbo; del bolígrafo" de denunciar, redactar notas con esmero y pasión. Apoyo a compañeros segregados, maltratados y coartados de su Libertad de Expresión, caso concreto del SR. FEDERICO GONZÁLEZ ALFARO y al SR. JOSÉ LOMELÍ MEZA, mismos que hicieron explícitas sus denuncias por ser parte de injusticias dentro de su labor de informar y expresarse.
***
Sayula, un pueblo cacique, con señoritos, dictador, normativo y retrograda, un lugar donde los pseudopolíticos demandan a diario el por qué se inmiscuyen en mi vida, cuando les recuerdo que son ellos quienes se meten en la nuestra, en la del pueblo… mismos que dictan supuestas normas, leyes, derechos, responsabilidades, obligaciones, conductas, incrementos a los impuestos y demás objeciones que la mayor parte de ellos irrumpen y dejan ver la clase de personas que son, sofistas presumidos que lucran con el sudor del pueblo, imágenes omnipresentes del ídolo terrenal. Pero pregunto: ¿Qué acaso Sayula brinda Libertad de Expresión a sus habitantes, cuando a la cabeza está un sujeto educado bajo principios de la milicia que cree que el pueblo entero es su pelotón, y sus trabajadores sus súbditos asalariados amordazados, estafados y denigrados?, que ironía, pero más bien que desilusión ver que el Gobierno del cambio no ha mutado, sigue siendo él mismo… travestido y alborotado. ¿De dónde vendrá la ayuda… rezando o esperando alguna ayuda celestial?, al final de cuentas son ellos y nuestros políticos los que tienen al mundo en la falacia, en un falo que no propicia un orgasmo, sino una disfunción en nuestra sociedad. Líquidos seminales ya no aparecen, no nutren el centro; el óvulo de la fecundación de una sociedad cada vez mas estresada, más lastimada, y de un mundo desigual. ¿Hasta cuándo puercos estetas seguirán presumiendo acudir a baños de rosas y leche envueltos en un jacuzzi seductor y arrabalero?
*

No hay comentarios: