SARAMAGO Y MONSIVÁIS; LA VOZ DE LOS OLVIDADOS. SAMUEL RIVAS PEÑA LA VOZ DE LA INMUNDICIA. LA OBRA DE LA MEDIOCRIDAD REINANTE, UNA OBRA QUE NO PRODUCE NINGÚN SOBRESALTO, NINGÚN EMBELESO, MÁS SI; EL REPUDIO DE SU PUEBLO.
Por: Francisco Israel Orozco López.
Estudiante de Arquitectura del ITCG
La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno. [ARTÍCULO 39 CONSTITUCIONAL. DE LA SOBERANÍA NACIONAL Y DE LA FORMA DE GOBIERNO].
Las revoluciones vienen, las revoluciones van, y el pueblo mexicano no tienen ni tan siquiera pan. (Carlos Monsiváis).
El pueblo es un ente dinámico, motriz y cambiante, un sistema que funciona a partir de su medio, un medio que propicia su sana y correcta evolución ó su total derrocamiento; su muerte. La ciudadanía es una masa, un grupo de personas que circulan, se contactan y se comunican; una multitud de seres apilados unos a otros. Las multitudes son el presente y el futuro de la ciudad, en un futuro estrepitoso, nublado y terregoso, donde se vislumbran situaciones apocalípticas, situaciones que obstaculizan el progreso de nuestra nación; México y Sayula.
En el presente, la palabra "asombro" se ha perdido, los ciudadanos viven enajenados con las actividades y sucesos que se viven en nuestro país, un país sin Libertad de Expresión, un PAÍS CENSURADO, con niños esfumados, quemados; muertos a causa de motínes perpetrados entre dos mafias, el narcotráfico y la política, una política amenzante, prostituta y netamente figurativa, escondida detrás de palabras emblemáticas y ostentosas para ocultar intensiones ruines en contra de los desprotegidos, los torturados, los exiliados; el pueblo, mismo que ha sido contagiado y orilllado a ser parte de un conformismo y costumbrismo asombroso; inexorable, un conformismo maligno que arroja a la fosa común el intelecto, crítica y juicio del que algun par de veces fue llamado SER HUMANO, el mismo que ha sido lanzado a la tumba de la inexistencia, y del destierro, el sometido a ser "parte" y no juez de las decisiones de una multitud que clama justicia y equidad; de la masa, en la forma de hacer y concebir ciudad para todos. Sayula es un lugar que vive bajo el tormento de una realidad palpable, de un medio en el que gobierna una "dictadura" social, cultural y artística, una verdadera amenza para el progreso del municipio, el mismo que lo integra un tumulto de personas, ciudadanos e hijos del pueblo, mismos hijos que son obligados a alzar la voz, demandar y opinar, aplaudir o vanagloriar las acciones ejercidas por sus gobernantes, los mismos que hoy, a seis meses de su gestión, no han pasado a ser mas que viles usurpadores y patrañas que buscan en el pueblo su campo de nutrición, de follaje y crecimiento, "mamadores" del exiliado y censurado sayulense.
Hittler nos mencionaba que si un pueblo sucumbía en la lucha por los derechos del hombre, es porque al haber sido pesado en la balanza del destino resultó ser demasiado liviano para tener la suerte de subsistir en el mundo terrenal. Porque quien no está dispuesto a luchar por su existencia o no se siente capaz de ello es que ya está predestinado a desaparecer, y esto por la justicia eterna de la Providencia. Porque el mundo no se ha hecho para los pueblos cobardes, siendo Sayula un fidedigno ejemplo que nos muestra que es un pueblo que posee maravillas radiantes, mismo rayos que en el presente se ven refractados a causa de una gobierno perredista que insulta, reprime y maneja el rumbo de nuestro pueblo a su conveniencia, mismos señores representantes del pueblo, sujetos que sobrepasan decisiones a partir de la NO consulta ciudadana, con un unico fin, lucrar y velar por intereses que arrojan la palabra, la voz y las ideas de su pueblo, de las mismas personas que están en contacto directo con los problemas que atormentan su existencia en el México y Sayula del cambio, un cambio que favorece los intereses particulares y no colectivos como debería ser el fin del mismo.
Desde la transparencia hacia la desaparición, aquí se torna la máquina imperfecta, rasgaduras invaden el mañana, cicatrices marcan el entendimiento, y la morada cada vez desaparece, fluctúa y vuela. La máquina imperfecta la tiene Sayula; una máquina que dicta decisiones sin consentimiento u opinión de la prole, una máquina imperfecta compuesta por piezas, títeres y minúsculos regidores pasivos, gente que practica una doble moral, el juego del activista cansado, aquel que solo se conforma con ver, pero no aportar; no debatir, sino; vender su integridad y calidad humana al mejor postor. En esa máquina imperfecta existen personas estudiadas, muchas de ellas ostentando maestrías y posiciones económicas estables, pero por desgracia no es el dinero o los estudios lo que media en el forjar a un ferviente y orgulloso Ser Humano, ni muchos menos "político", poniendo aquí la balanza, sentimientos, valores y compromisos no cuantitativos, sino; cualitativos, medios no comprables, ni de carácter academicista, meramente inculcados en el seno de una familia, de un hogar, hoguera donde se cocina un verdadero y comprometido ciudadano, tomando como referencia las palabras enunciadas en alguna ocasión por el maestro Gamaliel Fajardo Campirano que dice; la universidad no quita lo pendejo, agregándole yo que ni el dinero tampoco. Cito esto, en el afán de crear una analogía con nuestro pleno de gobernantes, personas que no velan por el rumbo de un Sayula más productivo, equipado, democrático, libre, propositivo y preparado para bañarse de ideas nuevas que pongan a la vanguardia acciones para promover e incentivar un verdadero cambio económico, político y social en nuestro medio.
Un gobierno "castrense" como el encabezado por el "DOCTOR EN ANIMALES" SAMUEL RIVAS PEÑA, marca en entendimiento y conciencia a nuestra sociedad, por medio de cicatrices que deslindan una participación ciudadana y el acercamiento interactivo entre gobierno y sociedad, con el fin de integrar ciudad para todos, respetando, dialogando, estimulando la participación y gestión ciudadana.
Apostar por educación, cultura, arte y mejoras en materia de obra pública, desarrollo humano, seguridad y urbanización, es volcar la atención a proyectos sustentados, analizados, evaluados y prioritarios, que generen un beneficio colectivo, aumentando con ello la "calidad humana y contextual de la misma ciudadanía". Es por ello que haciendo uso de estas líneas, denoto mi postura EN CONTRA al proyecto aprobado por el presidente municipal (lo cito en minúsculas, porque no me merece ninguna importancia ni respeto por las irregularidades y actitudes prepotentes y déspotas de que es objeto) y sus ponderados y "carroñeros" regidores para la realización de la obra denominada: "PROTECCIÓN MARGINAL DEL ARROYO AGUA ZARCA EN LA LOCALIDAD DE SAYULA JALISCO", proyecto incongruente, no prioritario y sin sentido, con valor aproximado a los veinte millones de pesos, monto que será parte para la limpieza, desazolve y recubrimiento con concreto de dicho arroyo, un arroyo que con un monitoreo periódico, al mismo tiempo de una incursión de actividades de limpieza, éste se mantuviera en buenas condiciones para su efectivo caudal en épocas de lluvias, representando dicho arroyo con esto, un nulo problema en lo que concierne a desbordes o casos parecidos, aclarando con lo anterior su poca factibilidad en términos de obra pública y/o de infraestructura. No niego que quizá sea una obra que Sayula merece, pero si niego categóricamente que es un proyecto no prioritario; NO URGENTE, más si es urgente atender a zonas marginadas, las mismas zonas que se ubican en la periferia de la mancha urbana, donde habitan personas que viven en espacios deprimentes, fríos y olvidados, no gozando de una infraestructura que eleve el carácter humano que el hombre como tal merece, en su opuesto, nuestras autoridades deberían de apostar por cambiar parte de la red de agua potable en nuestro municipio, que eso sí clama a gritos desesperados su intervención, pero que por desgracia en Sayula, y en el gobierno encabezado por SAMUEL RIVAS PEÑA esta obra no importe, aunque la realidad diga todo lo contrario, y en antípoda, guiar su mirada coartada por sus estereotipos y cortes de clase medieval a "caprichos" que redundan en el delirio, la estupidez, avaricia y en tratar de generar una belleza superflua y en hacer obras de relumbrón, y como es costumbre, rehuir a las carencias que su sociedad padece, pisoteando la voz y participación ciudadana que es el primer y fundamental medio para generar ciudad, una ciudad con ciudadanos participativos, habitantes apoderados de su espacio.
Ante tal barbaridad, alcemos la voz, debatamos, pongámonos en contra de una obra INSOLENTE, RAPAZ Y FUGITIVA, ALTO YA A ESTUPIDECES Y CAPRICHOS DE SAMUEL RIVAS PEÑA, presidente que se debe gracias a sus votantes, no así de mi parte, porque un verdadero Presidente Municipal y Líder Social apuesta por la colectividad, por la multitud, por sus carencias y reclamos; escuchándolos, dialogando y NO PISOTEANDO, ENTERRANDO Y EXILIANDO la voz de su pueblo hacia un destierro de los olvidados; de los abandonados y segregados. Por este medio le recuerdo a SAMUEL RIVAS PEÑA que los tiempos cambian, que los olvidados también conciben su entorno, que tienen derechos; y lo que es aún mejor y que jamás tu lograrás entender o palpar, tienen "dignidad", una palabra sencilla pero que a la mayoría le falta, incluyéndote a ti, acompañado de la palabra "vergüenza y honestidad", ¿vergüenza y honestidad?; sí, vergüenza a los actos que radian en lo colérico y visceral ser que eres… en una falta de honestidad y respeto al pueblo que te da de comer en la mano, mismo pueblo que hizo que la vez primera de tu gobierno te haya gustado el mamar y ganar el dinero de forma fácil, porque si en esto me equivoco, creo no hubieras repetido dos veces más y así ser el presidente municipal que de manera vergonzosa ha estado en el poder nueve años, y no por bueno, sino porque defiendes intereses de tu minoría, y que por desgracia Sayula y su gente es un pueblo "sadomasoquista" que busca en ti y en tu forma de hacer política el escuadrón de defensa hacia la seguridad… misma que hoy se te ha escapado de las manos; se te ha ido. Respeto y honestidad es lo que te falta hacia el pueblo sayulense, el mismo que hoy se encuentra amordazado, pisoteado e importándote nada la opinión de la sociedad, el escuchar por consecuente y a viva voz las necesidades y carencias de tu pueblo, un pueblo que está harto de ocultar una falsa belleza en su regazo. Ni una limpieza ni recubrimiento en nuestro arroyo, mejor déjate de "payasadas" y actos absurdos, predica con el ejemplo, practica el "PODER DE LA VERGÜENZA", si es que lo tienes. No tires, ni desperdicies el dinero ajeno, mejor posiciona tus ojos en proyectos que incentiven un dialogo mutuo con la sociedad, y esa limpieza, desazolve y recubrimiento del ARROYO AGUA ZARCA manéjalo en apropiar estas actividades o tres palabras a la conciencia e inteligencia tuya y de tus sayones regidores; promuevan entre ustedes un suculento manjar que decaiga en un "falo" gigante, que sacie tus deseos de avaricia a costa de tu pueblo. Limpien, desazolven, y al final; recubran sus ojos e inteligencia con ideas frescas, no añejas… maduren, propongan y presenten proyectos conscientes de la problemática que nos aqueja, Sayula merece de ellos, pero de una forma planeada, analizada y gestionada, producto de la germinación del cerebro y no así como te has venido desenvolviendo a lo largo de tu función como gobernante esteta, prepotente, espurio y emancipador; es decir, desde que tengo uso de razón, has utilizado tus esfínteres cloacales y no así el cerebro para lograr tus objetivos.
Sayula exige obras pensadas, razonadas y prioritarias, NO CAPRICHOS incongruentes que desvirtúan la exigencia de un pueblo que posee otras necesidades realmente importantes pero intransigentes para ustedes. Las incongruencias aquí enunciadas, deambulan en ser una mamarrachada más del slogan populacho de campaña que rima: "así si gana Sayula”, "Samuel tiene leña", una leña recia, dura, hermética y demacrada, astillada… una leña que no ve más allá de lo que sus ojos quieren mirar, y dentro de esa leña, polillas festejan el "mamar" y servirse de los intereses del pueblo. Dentro de la leña hacen como que laboran, como que trabajan, pero al final de cuentas no hacen nada, lo único que hacen es bailar una danza de ironía, confusión y represión. Creo que el "EL PODER DE LA VERGÜENZA" los ha alcanzado, los ha alcanzado en un predicar sin el ejemplo, en nubarrones de inculturas desenfrenadas, de instinto animal, con el debido respeto que el reino animal me confiere.
Saramago ha muerto… Monsiváis también, se van los cultos, reverendos humanos, los defensores y voz de los desprotegidos, los que gritaban a favor de los desterrados, de los exiliados y de los coartados de palabra. Entrar en la nada y disolverse en ella, palabras pronunciadas por Saramago, palabras aludidas justamente al ser sayulense, mismo que debe tomar la acción, entrar y tomar el protagónico de su espacio por antonomasia, denunciando y oponiéndose a acciones incongruentes y hostiles.
¿Por qué los grandes son los primeros en irse?… ¿Qué vamos a hacer sin ti Monsi? Tú eres el enfrentamiento más lúcido al autoritarismo presidencial, a las actitudes absurdas, cuando no corruptas de las dos cámaras de los abusos del poder, a la denuncia más ingeniosa de las actitudes y el lenguaje de los políticos, tu mensaje es que podíamos hacer justicia y democracia al correr e ir a buscar a la tlapalería picos y palas, ennobleciendo con ello al pueblo mexicano, la indagación y el llanto en Acteal… ¿Cómo vamos a entendernos, como vamos a comenzar el día?, ¿Cómo afrontaremos las decisiones apócrifas y apocalípticas de nuestro gobierno en turno?... hablando, expresando y mostrando nuestro descontento, "sacándoles la roja"; la mano hacia abajo en pugna al estar en contra de obras carentes de significado y prioridad, BASTA SAMUEL RIVAS PEÑA, el pueblo exige, el pueblo manda y ustedes obedecen.
Y ahora me permito dejarles de tarea a ti y a tus nobles, trabajadores y propositivos regidores la siguiente cita, tomada de la nota publicada en el periódico el Informador de título: LA GESTIÓN Y LA VISIÓN, en palabras del admirable amigo mío, el arquitecto Alfredo Hidalgo Rasmussen, que dice: Una acertada gestión municipal basada en sólidas estrategias territoriales y sociales, ofrecerá mejores oportunidades a sus habitantes y sus líderes. Cosa que a ustedes les hace falta, no han promovido tan siquiera las estrategias para normar el progreso de nuestro municipio.
Estemos al pendiente de lo que pasará respecto a este desfalco económico que SAMUEL quiere perpetrar en contra del municipio, alcemos la voz y no dejemos que ese dinero sirva para saciar intereses mezquinos que hay de por medio. Hablemos, unámonos y exijamos una ciudad para todos, un medio que propicie el sano intercambio de ideales, luchemos por nuestra ciudad, lo merece, no importa que nos enfrasquemos en una lucha a muerte a favor de nuestra ciudad de nuestros amores, seamos intolerantes a los abusos de poder, refrendemos a través del ensayo periodístico y comunicación sonora las convicciones a favor de los eternos olvidados y de la naturaleza cada vez más pisoteada; ultrajada, tratemos de ser artistas e intelectuales que medien a favor de nuestra tierra, jamás dobleguemos, jamás decaigamos en el conformismo y la pasividad, jamás nos dobleguemos al servicio de algo que no sean nuestras propias utopías, lealtades e ideales. Exijamos, el gobierno lo hacemos nosotros, y cada pueblo tiene lamentablemente el Gobierno que merece. Un abrazo.
Descanse en paz, Saramago y Monsiváis, que la luz de su intelecto bañe a un pueblo que sucumbe a vivir en el abandono y prepotencia debajo del hostigamiento de sus gobernantes. Que viva la letra, que vivan las frases que promueven el intercambio de ideas, inmortalizemos a estos dos hombres. Nadie emigra por su propio gusto… YO SOY UN HOMBRE DE PAPEL; yo prefiero la enciclopedia, soy el que está hecho del pasado, pero no así vivo en el mismo, soy un sujeto que no cree en el futuro, porque ese mismo se ha esfumado… (SARAMAGO).
La verdadera vida de un escritor empieza cuando muere. Sólo los lectores harán el milagro, o no, de la eternidad de un autor. (Jorge Ventura Alfaro).
Publicado en El Formato. Sayula, Jalisco, México.
Junio 2010.
Correo: fiol_1388@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario