miércoles, 9 de junio de 2010

El fracaso de la página de Internet municipal en Sayula, Jalisco

Una de las más claras demandas del aparato societal hacia el Honorable Ayuntamiento de Sayula, es el reclamo por una mayor transparencia en función de la información pública. Y es que estas nuevas autoridades de las que mucho se ha alardeado, cuentan con “experiencia” para gobernar, demuestran tener una visión muy limitada de la municipalidad, ya no decir de una visión de Estado que trace las directrices de un futuro en serio.

Muchas voces se alzaron a favor de que el Ayuntamiento contara con un portal electrónico, y este gobierno encabezado por el C.MVZ. Samuel Rivas Peña, fue el que se arrogó la decisión de autorizar la construcción de una. El caso es que a muchos nos dio gusto al principio, porque parecía estar atendiendo el clamor de las nuevas generaciones que pujantes exigen y levantan los brazos por mayor modernidad.

Ya estamos en el mes de junio, a medio semestre del año y la página de Internet es un descalabro. Sí me explico cuál fue el propósito de crearla, aunque actualmente no sirve prácticamente para nada, por ser respetuoso de aquélla persona encomendada para ello.

Sin titubeos el objetivo fue uno: acallar a todos aquellos que desde los periódicos lanzaban consignas al Ayuntamiento respecto a ello, y así crear una “esfera de percepciones” (en alimentación constante) de que algo o “mucho” dirán sus partidarios, está haciendo este de “izquierda.”

Si don Samuel no le encuentra sentido al portal, sus asesores (que no parece que tenga) deberían decirle que existen focus group, por ejemplo, que le permitirían conocer de primera mano, para qué carambas sirven estas cosas. Recibir retroalimentación (feedback) para actuar en consecuencia, debe tornarse elemental.

Bastaría reunir a jóvenes de nivel secundaria y medio superior, para que le enseñen inclusive, a todos aquellos que no han sido capaces de hacerle notar al otrora militar, que está desperdiciando un espacio indiscutible, un espacio tan necesario para las relaciones públicas de la administración. Me pregunto si sabrán de qué hablo.

Si usted ingresa a www.sayula.gob.mx, además de que no tardará más de cinco minutos en explorarlo todo, advertirá que ni siquiera existe información a manera de currículum vítae de los funcionarios. Tampoco encontrará todas las dependencias del órgano municipal, y las que están (salvo unas cuantas) no tienen información o están “en construcción.”

Lo que debería funcionar como un medio eficiente y fácil para el acceso a la información, sencillamente resulta vergonzoso y de dar risa. Si de veras son más que politiqueros, urge que sacrifiquen su tiempo de ocio y publiciten proyectos públicos en proceso, actas de Cabildo, el trabajo de las comisiones... ¡Ah!, también serviría para transmitir las sesiones ordinarias y demás… sí ya sé, por el momento sería mucho pedir.

Aquí deben publicar toda la información que pudiera solicitar la ciudadanía a la Unidad de Transparencia e Información (UTI) del Ayuntamiento. Desafortunadamente, tal como muchas cosas que ya estamos viendo con Rivas Peña (y que ya sabíamos), a la ciudadanía se le está jugando el dedo en la boca, y el liderazgo que Sayula espera angustiada y con los cabellos de punta: o no ha nacido, o se está cansando de esperar.
***

No hay comentarios: