viernes, 28 de enero de 2011

Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez

Los juegos Panamericanos en Jalisco

Teniendo como antecedente los Juegos Centroamericanos y del Caribe, no fue sino hasta 1951 cuando se llevó a cabo la primera competencia de los Juegos Panamericanos y desde entonces, cada cuatro años se han venido celebrando.

De acuerdo a la información que fluye, se tiene una participación de más de 5,000 atletas de 42 países.
Por tanto, los Juegos Panamericanos son un evento multideportivo que enfrenta, como ya se dijo, cada cuatro años a participantes de todos los países de América, los cuales son organizados por la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA).

Visto desde el ángulo meramente deportivo, es algo que a los jaliscienses nos debe dar gusto porque en este 2011 la sede será nuestra entidad federativa.

Sin embargo, como suele suceder, aparte de la explotación comercial y lucrativa que se hace por unos cuantos, también se han politizado.

Ante ello, surgen serias dudas si realmente traerán beneficios a la comunidad en general. Tratemos de explicar el porqué.

En primer lugar no puede ni debe pasarse por alto la actitud caprichosa del hoy Secretario de Salud, Alfonso Petersen Farah, quien siendo Presidente Municipal de Guadalajara, se obstinó en que la Villa Panamericana se construyera, de manera ilógica e incongruente, en pleno Centro Histórico de Guadalajara, invirtiendo cientos de millones de pesos en comprar las propiedades de los particulares, quienes en su mayoría mostraron oposición, por lo que el costo de sus terrenos fueron pagados a un precio muy superior del real, todo con tal de sacar adelante el capricho de un gobernante.

Dada la magnitud de los juegos, resultaba del todo incongruente el que pretendiera construirse la Villa Panamericana en el Centro de la Capital Tapatía, ya que de por si era grave el congestionamiento vial y los problemas de agua y drenaje.

Lamentablemente para Petersen Farah, se frustró su proyecto personal y el capricho de continuar la Villa Panamericana en el Parque Morelos, no pudo continuar.

A pesar de ello, hasta el momento nadie sabe ni se ha dicho, mucho menos se ha esclarecido, qué pasó con los cientos de millones de pesos invertidos en ese capricho del ex presidente municipal de Guadalajara. Todo se fue a la basura, pero la impunidad sigue reinando en nuestro País.

Fue así como Guadalajara perdió la sede de los Panamericanos de este año 2011. Y aunque la ODEPA solo cambió el lugar a otro municipio de la zona metropolitana, lo cierto es que fue un rotundo fracaso para Alfonso Pertersen pero también para los jaliscienses que con toda seguridad tuvimos que pagar esos millones de pesos.

Ahora, considerados como un "buen escaparate" (según palabras del Gobernador Emilio González Márquez), los Panamericanos se han convertido en la principal bandera de quienes aspiran a cargos públicos y quien puso el mal ejemplo fue el Gobernador de Jalisco, aunque ahora sea quien pida no politizar esta justa deportiva.

Los presidentes municipales de la zona metropolitana también dicen sumarse al llamado de no politizar estos juegos, sabiendo que con sus propias declaraciones están contribuyendo a la polémica.

Todo esto, el desvío de recursos públicos y la politización del tema, provoca que lo que en principio debiera ser sano y benéfico, se ponga en tela de duda y se sufran perjuicios.

Si no se desvirtuara la esencia deportiva, aparte de los beneficios en materia de deporte, también los habría en lo económico para todos, ya que representan una fuerte derrama económica que puede reactivar nuestra economía e impulsar nuestro desarrollo social. Esperemos que al final sea esto lo que prevalezca y no los burdos intereses de unos cuantos. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿O sea que un funcionario público puede tirar dinero del pueblo a la basura y no pasa nada? En estos tiempos en donde hay tanta gente que vive en la miseria, lo hecho por Petersen es un crimen; debería responder por ello.