domingo, 30 de enero de 2011

The Kids Are All Right

Por: Lic. Gerardo Garza Ramírez
Profesor del ITESM, Campus Monterrey


(Estados Unidos; 2010)

Dirección: Lisa Cholodenko.
Guión: Lisa Cholodenko y Stuart Blumberg.
Género: Comedia, Drama (106 minutos).
Palabras Clave: Amistad, Familia, Modelos a Seguir, Perdón, Ausencia de los Padres, Admiración, Tradición.
Actores Principales: Annette Bening (Nic), Julianne Moore (Jules), Mark Ruffalo (Paul), Mia Wasikowska (Joni),
Josh Hutcherson (Laser); Yaya DaCosta (Tanya); Kunal Sharma (Jai); Eddie Hassell (Clay); Zosia Mamet (Sasha).

El Dilema:

Dos adolescentes (Josh Hutcherson y Mia Wasikowska), siendo hijos de una pareja de mujeres (Julianne Moore y Annette Bening) y concebidos a través de inseminación artificial, se dan a la tarea de buscar a su padre biológico (Mark Ruffalo) sin que sus madres se percaten de ello; al encontrarlo, no solamente la vida de ambos encuentra un nuevo sentido, sino que enfrentará a todos los miembros de la familia hacia una nueva dinámica en la cual no existen reglas preestablecidas. Ganadora de varios premios internacionales, entre los cuales sobresalen el “Globo de Oro” para Annette Bening como mejor actriz principal y el “Oso de Oro” en el Festival de Berlín como mejor película (2010).

La Reflexión:

Aunque la historia de esta película se centra en la relación de una pareja de mujeres, la concepción de la misma está relacionada con el drama que vive la institución del matrimonio en general cuyos dilemas son universales; esto no es difícil de comprender, ya que basta imaginar el vivir una gran parte de la vida –si no es que toda- en compañía de otra persona adulta. ¿Acaso somos educados o formados para enfrentar este hecho? Con una sensibilidad que sólo Lisa Cholodenko podría mostrar “High Art” (1998) y “Laurel Canyon” (2002), esta historia envuelve una serie de dilemas en los que cada uno de los espectadores podrá sentirse identificado. Además, es evidente que lo que más le interesa a Cholodenko, son los personajes mismos como personas; un ejemplo de ello es la forma de delinear a Nic (Annette Bening) y Jules (Julian Moore), ya que, aunque ambas son excelentes actrices, cada una representa a la perfección los contrapesos que se dan en un matrimonio que debe de lidiar entre idealismo y compromiso. Así, Nic es la parte intelectual o racional, mientras que Jules es la parte que involucra los sentimientos o las emociones.

¿Hacia dónde se deben de inclinar las decisiones de una familia?, ¿hacia lo racional o hacia lo emocional? Éste es precisamente uno de los aciertos de la película, ya que no intenta dirigir al espectador hacia una decisión en particular, sino que simplemente presenta las situaciones de una manera en la que podrían presentarse en la vida de una familia en general; claro, debemos de considerar que su formato es divertido y nada complicado. Pero, después de todo, ¿quién decide hacer más complicadas las relaciones entre las personas de lo que realmente podrían ser? Bueno, no emitamos Juicios de Valor, ya que no lo son ni Nic, ni Jules, sino cualquier persona que se empeñe en hacerlo.

La Frase:

Jules: “La vida matrimonial es muy difícil. El simple hecho de estar juntos por tanto tiempo hace que dejes de ver a la otra persona. Bueno, tal vez si hubiera leído más novelas rusas sabría lo que hay que hacer en estos casos”.

***

CINéTICA ES UNA ACTIVIDAD ACADÉMICA Y CULTURAL SIN FINES DE LUCRO ORGANIZADA POR EL DEPARTAMENTO DE
FILOSOFÍA Y ÉTICA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY.
FUENTES: http://www.imdb.com/.
INFORMES: gerardogarza@itesm.mx

No hay comentarios: