lunes, 10 de enero de 2011

Las cuatro modernizaciones: urgentes reformas a la administración pública municipal en Sayula

Mientras corre el tiempo sin sentirlo, muchos nos resistimos a creer las condiciones privativas de este lugar, como destino. Por el contrario, pensamos que el destino manifiesto de Sayula hay que buscarlo, o en su defecto crearlo.

No basta ufanarse de trabajar 24 horas y 7 días a la semana como lo hace el Ejecutivo municipal, ¿de qué sirve si ese trabajo no se traduce en hechos positivos para los sayulenses? Si bien reza el dicho que, el que no sabe a dónde va, jamás encontrará el camino. En Sayula ¿sabemos a dónde vamos?, ¿saben los que nos ‘dirigen’ a dónde nos llevan? Es un hecho que no.

En términos de su administración pública municipal, Sayula requiere de una profunda, urgente e impostergable transformación. En este siglo el PRD ya demostró no poder, el Partido Verde igual. La ineptitud y la falta de voluntad, así como de sensibilidad se han ungido para (mal) gobernar. ¿Podría llegar el PAN a gobernar investido de progresismo? No hay duda, e incluso sólo y no en alianza como pretenderán hacer en 2012 los dirigentes de facto del Comité local.

En fin. Las cuatro modernizaciones son las siguientes:

1) modernización normativa;
2) modernización financiera;
3) modernización administrativa; y
4) modernización de infraestructura.

M. Normativa. Refiere a los reglamentos y demás disposiciones jurídicas locales. Es urgente su revisión para actualizarles conforme a las nuevas realidades de la municipalidad, como el reglamento de giros restringidos del que Rivas está empecinado en mantener como está, con 169 giros de ese tipo porque la ‘demanda’ de la gente así lo pide (¿cuál demanda? ¿en qué se fundamenta?). Hay que revisar también el reglamento interno del Ayuntamiento, crear el Manual de Austeridad y Ahorro –para que no únicamente presuma el alcalde una austeridad fantasma–; del mismo modo hay que crear un ordenamiento propio que permita regular las asociaciones público-privadas en función de las inversiones que se puedan generar.

M. Financiera. Es irrenunciable que se reestructure el presupuesto tanto de ingresos como de egresos. Hay que buscar la manera de obtener mayores recursos para el fisco local, así como ver la manera de reducir el excesivo gasto corriente que actualmente suma (según el primer informe de gobierno y cálculos propios) el 88 por ciento del presupuesto (véase opinión virtual en YouTube). Hay que poner en regla prácticas irregulares de negocios, etc. Pero sobre todo eficientar el gasto y recaudar más ingresos locales del predial y pago de agua, que son las dos más importantes fuentes de ingresos locales, pero también las que presentan el mayor porcentaje de morosidad.

M. Administrativa. Que no haya inconsistencias en la preparación y capacitación de los trabajadores. Aquí nos referimos igualmente a las prestaciones, sueldos y salarios de los trabajadores. Que todos los empleados del Ayuntamiento coticen en Pensiones del Estado. Reestructurar las funciones de los trabajadores, es decir, que haya un modelo organizacional eficiente a través de coordinaciones de agrupen las funciones y tareas del gobierno municipal. Levantar del rezago tecnológico en que se encuentra sumido el Ayuntamiento, entre otros. Pero muy importante, reitero, dignificar las condiciones de vida y trabajo de los empleados municipales.

M. Infraestructura. Necesitamos pensar nuestro municipio como un lugar citadino (pero sustentable) y no más de pueblo. Hay que reconocerle sus características de ciudad a que tiene derecho. Hay que transformar ese recinto anticuado que funge como cabildo, desechar esas sillas y proveer de mobiliario digno de un alcalde y regidores con visión. Otra de las cosas es la cárcel municipal, que cuente con las condiciones mínimas de dignidad. En general, la infraestructura del servidor público debe constituirse en una de primer nivel.

Las cuatro modernizaciones tienen el propósito de ser un aliciente para un cuerpo gubernativo que deje de una vez por todas de lucir más a pueblerino que nada. Esto ayudará a que los funcionarios comprendan que su respondabilidad y compromiso debe ser tan grande como aquella presente en ciudades como Guadalajara o Monterrey (aunque sabemos, esto no tendría que pasar para que se den cuenta).

Es así como esta masturbación intelectual ha concluído. Con las cuatro modernizaciones que aún se pueden desarrollar y delinear mejor, lograríamos tener administraciones públicas municipales a la altura de las realidades locales, porque parece que el quehacer de la función pública, ya está muy por encima de la pequeñez de nuestras autoridades municipales.

PD. Ya tenemos nuevas opiniones virtuales en nuestro canal, ¡visítamos!: www.youtube.com/joseisabeles

No hay comentarios: